El secretario de Energía apuntó contra Cristina por desinformar sobre el pago extra en el gas

Javier Iguacel desestimó los cuestionamientos a la decisión oficial de sumar una suba extra a la tarifa para compensar a las distribuidoras de gas por la devaluación. Y aseguró que “la mayoría de los que se quejan por el aumento del gas son militantes que quieren asustar a la gente”.

El Eco

El secretario de Energía, Javier Iguacel, sostuvo ayer que el aumento “extra” que deberán afrontar los usuarios en el gas “no es una compensación”, mientras culpó a la oposición por brindar “desinformación” y querer “asustar a la gente”.

El Gobierno autorizó a las distribuidoras de gas a cobrar a los usuarios un importe “extra” en 24 cuotas mensuales por la devaluación y, tras ello, el funcionario indicó que “durante el invierno, los productores de gas facturaron a las distribuidoras el precio establecido semestralmente por el Enargas”.

“La diferencia se debe cobrar en el siguiente período, es decir en el verano”, señaló Iguacel, quien destacó que “no es una compensación por la devaluación”.

Puntualizó que esa interpretación se vincula con una “desinformación” de la expresidenta Cristina Kirchner al referirse a una publicación realizada en la red social Twitter.

La exmandataria había opinado en su cuenta: “Acabo de leer en el Boletín Oficial la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Hacienda por la cual, para compensar a las empresas por la devaluación, le van a cobrar a los usuarios de gas un importe extra en 24 cuotas a partir del 1 de enero”.

En ese sentido, Iguacel se refirió a las críticas por las subas y apuntó a la oposición: “En principio, en general, más de la mitad de los que dicen eso son militantes que quieren asustar a la gente, son mentiras”.

El secretario remarcó: “Una gran cantidad, por lo menos lo que me han tocado revisar a mí, después terminan reconociendo que tenía una fuga de gas, que tenía una casa de 350 metros cuadrados”.

 

Más explicaciones

 

En diálogo con Radio Mitre, subrayó que “cuando uno mira el consumo anual, aún después del aumento del 34,7 por ciento, el 70 por ciento de los hogares pagará 700 pesos” en el promedio mensual de la factura de gas.

Ejemplificó que el monto representa “la mitad de lo que sale el cable” y consideró: “A partir de esta ecuación tarifaria, se puede empezar a invertir nuevamente”.

“El hecho de que sean precios reales y no mentiras que había armado el kirchnernismo, que hizo la debacle energética, permite que mucha gente que antes no tenía gas, ahora lo puede empezar a tener”, argumentó.

Aseguró que su gestión busca “uniformizar para que todos paguen el mismo precio de gas y la diferencia entre el que quiera ahorrar es que consuma menos o consuma más”.

Iguacel resaltó: “Si ya logramos, a partir de este aumento, estabilizar el precio del gas y la economía empieza a estabilizarse, entonces no va a ser un problema”.

Recordó, además, que para acceder a la tarifa social “el grupo familiar no debe tener más de dos ingresos mínimos y algunas otras condiciones que aparecen en la página de la Anses”.

Al referirse a los usuarios que modifican el funcionamiento de los medidores, afirmó: “Lamentablemente, hay muchos vivos en la Argentina. Ese es el país que tenemos que dejar atrás, el de los corruptos que se roban la plata de los demás”.

 

Consumidores,

a la Justicia

 

Más de treinta asociaciones de defensa del consumidor presentarán en conjunto durante los próximos días un proyecto ante la Justicia para impugnar la disposición del Gobierno vinculada con que los usuarios paguen un importe adicional en la tarifa de gas por el impacto de la devaluación.

Así lo indicó a NA la presidenta de la Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo (FEMUDECO), Inés Bienati, quien aseguró que “la situación es desesperante para todos los ciudadanos”.

Resaltó que las organizaciones que forman parte de la Comisión de Usuarios de Enargas, las cuales “son más de treinta”, presentarán una iniciativa ante la Justicia para “defender al consumidor”. (NA)

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario