El transporte de pasajeros atraviesa “una situación crítica” y requiere inversiones
La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) aseguró si no se invierten 60 mil millones de pesos para renovar casi la mitad de la flota en los próximos tres años, “el sistema podría colapsar intentando mantener una flota obsoleta”.
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La entidad planteó un panorama de la actividad a pocos días de la salida del actual gobierno, sobre lo cual aseguró que el transporte automotor “está peor que hace cuatro años dado que no se resolvieron los problemas pendientes y se sumaron nuevos, que dejan al sector en una situación delicada”.
En el transporte urbano de la Región Metropolitana de Buenos Aires, la Aaeta planteó que desde 2015 se registró el cierre de carroceras, quiebras y concursos de grandes empresas del sector, cierre de seis líneas de colectivos, con pérdida de alrededor de mil puestos de trabajo y una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores del 25 por ciento.
“Es vital comprender que estos cuatro años dejan al sector en una situación crítica, en la cual, si no se invierten 60 mil millones de pesos para renovar casi la mitad de la flota en los próximos tres años, el sistema podría colapsar intentando mantener una flota obsoleta, generando un irreversible deterioro del servicio”, indicó.
Las empresas manifestaron haber sufrido “una fuerte descapitalización, falta de acceso al crédito, y caída de ingresos por alrededor de 1.350 de pesos millones mensuales”.
“Hace casi dos años que no aumenta el boleto y durante este período la inflación superará el ciento por ciento. Con un tercio de los costos dolarizados, el gobierno calcula subsidios usando el dólar anterior a las PASO” a 42 pesos, sentenciaron al advertir que “la consecuencia es una merma notable en la calidad y seguridad del servicio”.
Para la Asociación, la actual situación “redunda en una fuerte caída de la renovación de la flota: de los 7.400 que debieron renovarse en los últimos cuatro años, tan solo se renovaron 5.120, un 31.2 por ciento menos”.
Larga distancia
En el transporte de larga distancia, la flota en servicio disminuyó desde 2016 en un 12 por ciento, sin poder mejorarse la antigüedad de la flota en el período.
Asimismo, la ecuación económica se deterioró fruto de “retracción de la demanda, abrupto crecimiento de los costos por el tipo de cambio, imposibilidad de trasladar a precios la fuerte variación de costos, reducción de las compensaciones que bajaron desde el diez por ciento de los costos en 2016 al uno por ciento en 2019”, plantearon los transportistas.
El sector transporta personas con discapacidad por un valor de 350 millones de pesos mensuales y recibe como pago sólo 50 millones, ejemplificó.
Finalmente, en el análisis del transporte provincial, la situación “empeoró fuertemente con el traspaso de los subsidios a los gobiernos locales efectuado en 2018. Este proceso se realizó abruptamente y la mayoría de los gobiernos provinciales no estaban preparados para afrontar el desafío”.
“En este contexto si quitan los subsidios de 25 mil millones (sin actualización desde diciembre del 2018) a las líneas de colectivos de todo el país en las localidades más chicas un pasaje de colectivo podría llegar a valer más de 50 pesos a partir del mes entrante, haciendo inviable la actividad”. (Télam)