En abril, las ventas en shoppings cayeron un 22,9 por ciento y en supermercados un 12,6 por ciento
Así lo informó el Indec. Las ventas volvieron a desplomarse por décimo mes consecutivo. Frente a este escenario, el Gobierno anunció la ampliación del Ahora 12. Busca fomentar el consumo y la producción nacional de bienes y servicios.
Las ventas en los supermercados bajaron 12,6 por ciento en abril, en relación con igual mes de 2018, y en los centros de compra cayeron 22,9 por ciento, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
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El organismo indicó además que las ventas en los supermercados en abril estuvieron 6,4 por ciento por debajo de las de marzo y en los shoppings registraron una caída de 7,4 por ciento.
Durante el cuarto mes del año, las ventas en los supermercados a precios corrientes ascendieron a 49.672 millones de pesos, de los cuales el 34,5 por ciento se hizo en efectivo, 26,6 por ciento en tarjeta de débito, 35,7 por ciento con tarjeta de crédito, y el restante 3,3 por ciento con “otros medios de pago”, informó el Indec.
Con la baja de abril, las ventas en supermercados y shoppings acumulan diez bajas mensuales consecutivas en la variación interanual.
Medidas para afrontar este escenario
A finales de abril, y cuando la inflación minorista alcanzó al 3,7 por ciento, el Gobierno lanzó una serie de medidas para alentar el consumo tales como créditos a baja tasa para jubilados y beneficiarios de planes sociales, y una canasta de más de 60 productos denominada “Precios Esenciales“. Y, luego, reeditó el programa Ahora 12, con bajas de tasas.
Ayer el Gobierno anunció la ampliación de este programa a todos los días de la semana para poder hacer compras a través de los programa Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18, con el objetivo de fomentar el consumo y la producción nacional de bienes y servicios.
El anuncio fue realizado por el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, durante un contacto que mantuvo con la prensa en la sede de la cartera de Producción.
De esta forma, el programa Ahora 12 se podrá utilizar de lunes a domingo en los rubros adheridos hasta el 31 de diciembre. El plan se encontraba vigente los días jueves, viernes, sábados y domingos.
Werner señaló que la resolución fue firmada ayer y que hoy saldrá publicada en el Boletín Oficial.
Entre otras novedades, el programa de ventas en cuotas sumó el rubro “pequeños electrodomésticos y perfumería”, al tiempo que las tiendas de rubros generales -entre ellas, las grandes cadenas de supermercados- también podrán ofrecer colchones y televisores a través del Ahora 12.
En baja
Algunos relevamientos privados indican que en mayo los números se mantendrán a la baja. La consultora Focus Market, prevé para mayo una retracción en las compras de 10,5 por ciento respecto a las cifras registradas durante el mismo mes del año pasado.
La consultora destacó además que el acumulado para los primeros cinco meses del año dejó un saldo de 10,6 por ciento a la baja frente al mismo período de 2018.
De acuerdo con el relevamiento, el registro de precios marcó en mayo un incremento de 57,2 por ciento interanual para los productos empaquetados, lo cual se aproxima bastante a los datos de inflación acumulada durante este lapso.
En medio de este panorama, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, destacó el “fuerte impacto” en la compra de bienes durables por la renovación del programa Ahora 12 con la baja de las tasas.
“Se duplicaron las ventas de los segmentos de 3 y 6 cuotas”, contó el funcionario a los periodistas de la Casa Rosada tras la reunión de Gabinete que se realizó hoy a la mañana. (Télam)