EN AGOSTO

Estiman que el costo de la canasta alimentaria subió 3,64 por ciento

La canasta básica de alimentos registró un aumento del 3,64 por ciento durante agosto, mientras que desde enero acumuló una suba de 22,35 por ciento, consideró hoy un estudio privado.

En agosto del año pasado el incremento había sido del 1,66 por ciento, al tiempo que el acumulado había arrojado un avance de 12,36 por ciento, según el informe elaborado por la asociación Consumidores Libres.

De ese modo, comparó que en agosto último hubo un aumento del 1,98 por ciento con relación al mismo período del año anterior, mientras puntualizó que “el acumulado de 2018 registró un alza del 9,99 por ciento frente al de 2017”.

Puntualizó que el seguimiento de los 38 artículos de la canasta se llevó a cabo en supermercados y centros de abastecimiento de los barrios porteños de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

Los principales ajustes fueron expuestos en la caja de té de 50 unidades, al llegar a avanzar 12,85 por ciento; en el kilo de pollo ya que subió 12,07 por ciento y en las tapas de empanadas de doce unidades, cuyo precio trepó 9,31 por ciento.

También registraron fuertes incrementos la leche, de 8,77 por ciento; y el kilo de harina, de 8,7 por ciento.

Además, en el sector empresarial esperan que se den nuevos ajustes en los alimentos tras la fuerte suba del dólar, que finalizó agosto con un incremento de 35,5 por ciento.

En ese escenario, el dueño de la cadena Maxiconsumo, Víctor Fera, sostuvo este sábado que “no puede haber desabastecimiento” de artículos alimentarios por la devaluación del peso.

En diálogo con Radio Mitre advirtió: “Habrá un aumento de precios de entre doce y trece por ciento a lo largo del mes, si el dólar queda así”.

Otro factor que puede impactar en los movimientos de precios de los productos alimentarios es el incremento del combustible, clave para el traslado.

Es que este fin de semana la nafta y el gasoil registraron un ajuste de hasta 12 por ciento en Capital Federal y Gran Buenos Aires, mientras que en el interior del país los valores suelen ser más elevados. (NA)

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario