Expendedores advierten que, este año, las naftas aumentarán otro 15 por ciento

Los precios de las naftas aumentarán otro 15 por ciento hasta fin de año, estimó el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), Carlos Gold.

Shell aumentó ayer sus precios.

El Eco

“Va a haber más aumentos de acá a fin de año. Restaría entre un 14 y 15 por ciento de actualización después de esta última suba, siempre y cuando el barril del crudo y la cotización del dólar se mantengan en los niveles actuales”, sostuvo.

Gold dijo que “en estas últimas horas ya subieron sus precios YPF y Shell, también Refinor en el norte del país; esperamos que pase lo mismo con Axion, Puma y el resto de las compañías que operan en el mercado”.

En declaraciones radiales, Gold estimó que las naftas, en todo 2018, habrán experimentado una suba del 45 por ciento, por encima de la inflación anual.

“Esto tiene que ver con el desfasaje de precios, al estar liberado el mercado. Aunque siempre hay posibilidad de que baje el valor del crudo internacional y haya fluctuación local”, puntualizó.

Según el directivo, la suba de precios ha provocado una “migración de consumidores de nafta premium a nafta súper. Es que la gente se volcó a los combustibles más baratos” por los constantes ajustes en los valores.

Además, aseguró que el abastecimiento de combustibles “sufrió un deterioro en el último mes, principalmente por el desfasaje de precios, por lo cual las petroleras cortaron el canal mayorista, que es el que abastece a las estaciones de servicio de bandera blanca”.

En ese sentido, comentó: “Las estaciones de línea blanca, que son el 25 por ciento del mercado (alrededor de mil en todo el país) están bastante comprometidas. La dificultad es que no tienen espalda para aguantar la situación”.

Gold destacó que hay un “notable crecimiento” de la oferta de GNC este año, a partir de un impulso a la “producción y extracción” de este combustible. NA

 

Los aumentos de Shell

 

La petrolera Shell aplicó un aumento de hasta 5,6 por ciento en los precios de los combustibles que comercializa, tal como lo hizo YPF durante el último fin de semana.

Según informó la compañía, el litro de nafta Formula Shell Super pasará a costar 30,28 pesos (4,5 por ciento de suba); Shell V- Power a 36,95 pesos (5,6); Shell V-Power Diesel a 32,73 pesos (5,6) y Shell Formula Diesel, a 27,26 pesos (5,6 por ciento).

Estos valores ya se encuentran vigentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya que en el interior del país -con excepción de la Patagonia- los precios son más caros.

La decisión de Shell se suma a una medida similar que aplicó YPF el domingo último: en las estaciones de esta última compañía, el litro de nafta súper cuesta ahora 29,37 pesos y el de premium, 35,37 pesos.

El ministro de Energía, Javier Iguacel, dijo la semana pasada que en el negocio de los combustibles el Estado “no fija precios, el mercado es libre. Los aumentos que ha habido han sido aleatorios”.

Además, destacó que “los precios de los combustibles en la Argentina son los más competitivos de la región”. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario