Extendieron Precios Cuidados e incluyeron ofertas a precios por debajo del mercado

Los precios de los productos de consumo masivo que integran el programa Precios Cuidados son entre 26 y 42 por ciento más baratos que otros artículos de similar características que no participan del plan y tienen como principal objetivo ofrecer a las familias valores de referencia que se encuentran por debajo del promedio de mercado.

Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor.

El Eco

Lo aseguró el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, en diálogo con Télam, y destacó de esta forma la extensión de la vigencia del plan hasta el 6 de mayo próximo, con un total de 566 productos que se comercializarán en 2.500 puntos de venta en todo el país.

“En Precios Cuidados, los productos de la canasta básica que mide el Indec se adquieren un 26 por ciento más baratos, en algunos casos hasta 42 por ciento menos”, subrayó Blanco Muiño.

En esta nueva edición, el programa incorporó más de 190 nuevos productos y otros fueron dados de baja, con mejoras en calidad, marcas y presentaciones en diversas categorías.

“Precios Cuidados es una herramienta para la coyuntura valorada por los consumidores que ayuda a las familias en este momento difícil. La inflación sigue siendo un problema y tenemos que dar una referencia de precios para la canasta básica. Por eso ampliamos el programa Precios Cuidados con más productos y más comercios adheridos en todo el país”, enfatizó el director nacional de Defensa del Consumidor.

“Siempre dijimos que lo importante es solucionar los problemas de fondo de nuestra economía que arrastramos desde hace más de 70 años: desequilibrios, crisis recurrentes e inflación. Eso estamos haciendo: equilibrio fiscal. Sin una macroeconomía ordenada, no hay plan de desarrollo posible y en eso estamos trabajando”, respondió Blanco Muiño.

 

El ajuste de precios

 

Respecto a los precios vigentes en septiembre pasado, cuando se renovó la anterior vigencia del plan, el aumento promedio pactado para esos productos es en esta oportunidad de 4,42 por ciento, tanto sobre los 566 artículos destinados a la venta en el sector minorista como a otros 221 que se comercializan en comercios mayoristas de las cadenas Yaguar, Makro, MaxiConsumo y Nini.

En el programa participan más de 44 cadenas de supermercados nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos, la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios.

Al ser consultado sobre el nivel de cumplimiento de parte de las empresas y cadenas de supermercados que participan en el programa, Blanco Muiño recordó que “el año pasado, la Secretaría de Comercio emitió una resolución para fortalecer el sistema de controles y, desde septiembre, ya llevamos realizados más de tres mil en todo el país”.

“En casos anteriores se han aplicado multas a los comercios que no cumplen con el compromiso. Ahora, esas multas pueden ser de hasta cinco millones de pesos por incumplimientos”, dijo el funcionario.

Por último, Blanco Muiño resaltó que ante cualquier duda o reclamo, los consumidores pueden ponerse en contacto a través de la línea gratuita 0800-666-1518 y la página web: www.argentina.gob.ar/precios-cuidados para elevar sus quejas. (Télam)

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  • ElEcodeTandil

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