fbpx Familiares de víctimas fueron recibidos por el presidente Macri – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Familiares de víctimas fueron recibidos por el presidente Macri

Macri recibió a familiares de víctimas de femicidios.

El Eco

El presidente Mauricio Macri recibió a familiares de víctimas de femicidios para interiorizarse sobre la aplicación de la Ley Brisa, que otorga una reparación económica a hijos de mujeres asesinadas por su condición de género.

La norma (ley 27.452) fue sancionada el 1 de octubre, luego de que el Congreso la aprobara por unanimidad el 4 de julio último. En ella se dispone que los hijos de las víctimas de femicidio reciban el equivalente a un haber jubilatorio mínimo todos los meses hasta que cumplan los 21 años, en tanto en caso de discapacidad la reparación es vitalicia.

Según se informó oficialmente, el Presidente dialogó con Osvaldo Barrionuevo, padre de Daiana Barrionuevo (asesinada en 2014) y abuelo de Brisa (caso que le da nombre a la ley); con Mercedes y Myriam, hermanas de Adriana Zambrano (asesinada en 2008), y con Antonia Velázquez y su nieta Candelaria, hija de Érica Quinteros (asesinada en 2017).

Macri recibió a los familiares de las víctimas junto a la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez.

“Estas personas son un ejemplo de cómo transformar el dolor en lucha para erradicar la violencia contra las mujeres. Una lucha que nos compromete y por la que trabajamos todos los días”, dijo la ministra Stanley en declaraciones a la prensa, luego del encuentro en Olivos por la mañana.

 

Un avance

 

La funcionaria resaltó que “el avance en la implementación de la Ley Brisa es un paso más en ese camino y representa un avance sustantivo e inédito en políticas reparatorias para la niñez y la adolescencia”.

Sobre la reunión con el Presidente, Stanley relató: “Hablamos del camino recorrido pero también de todo lo que debemos seguir haciendo para poder erradicar este flagelo”.

En el mismo sentido se expresó Tuñez, que consultada por Télam consideró que la Ley Brisa “es una reparación largamente reclamada y que hoy es realidad en la vida de estos primeros beneficiarios”.

Contó que en la reunión con el Presidente cada familia relató su situación antes de recibir este beneficio y ahora. “Fue una medida muy importante porque en general son las familias las que se encargan de estos hijos que quedaron sin madre”, dijo.

Como ejemplo Tuñez puso el caso de la pequeña Brisa, cuya tía cría a los tres hijos de su hermana asesinada, y a los tres propios.

“Es un reconocimiento del Estado de hacerse cargo y estar cerca de cada niño que fue víctima colateral de estos femicidios”, dijo Tuñez.

“El Presidente se emocionó cuando escuchó el relato del caso de Brisa, es una relato que muestra el camino que estamos siguiendo, seguir ampliando derechos, y la ley Brisa es eso, ampliar derechos”, finalizó la funcionaria.

La norma fija un mecanismo de reparación compatible con los regímenes de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones y regímenes de alimentos que perciban por parte de su progenitor, o con cualquier otra prestación de la cual sean destinatarios.

La autoridad de aplicación de esta ley es la Secretaria de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación (Sennaf).

Según se informó oficialmente, ya hay seis niños que reciben esta reparación, cuyo trámite debe iniciarse en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en tanto que 34 expedientes se encuentran en proceso de asignación, y muchos más están en condiciones de recibirlo a partir de su implementación, a finales del año pasado. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario