fbpx Familiares viajaron a Malvinas para homenajear a los nuevos soldados identificados – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Familiares viajaron a Malvinas para homenajear a los nuevos soldados identificados

Un grupo de 62 familiares de soldados caídos en la Guerra de Malvinas viajó ayer al archipiélago del Atlántico Sur. Lo hizo para homenajear a los nuevos combatientes que fueron identificados en los últimos meses gracias al trabajo conjunto de la Cruz Roja y los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido.

El Eco

La comitiva partió desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini” pasadas las 4 de ayer en el vuelo de Andes 682, que fue rentado por la firma Aeropuertos Argentina 2000, y aterrizó casi tres horas más tarde en Monte Agradable.

Una vez que llegaron a esa base militar, los pasajeros se subieron a un micro que los transportó hasta el Cementerio de Darwin, ubicado a unos 35 kilómetros de ese lugar.

Cerca de las 11 comenzó la ceremonia religiosa que estuvo a cargo del sacerdote argentino Ponciano Acosta, que es además primo hermano de un combatiente que murió en esta isla durante la guerra de 1982.

Entre los presentes se encontraban familiares de los 20 soldados que fueron reconocidos en los últimos meses, otros que no pudieron viajar en los vuelos anteriores y aquellos que saben que sus allegados están enterrados en ese cementerio pero todavía esperan los resultados del entrecruzamiento de ADN para la identificación de los cuerpos.

Durante el homenaje, y con el permiso del Gobierno británico de las Islas Malvinas, la delegación desplegó una bandera argentina por primera vez desde que terminó el conflicto bélico.

En el acto estuvieron también los parientes de Eduardo Antonio Vallejos y Carlos Alberto Frías, los dos combatientes que fueron identificados esta semana gracias al trabajo de la Cruz Roja Internacional.

Con estos últimos reconocimientos, ya son 112 las tumbas en el Cementerio de Darwin que tienen una placa con el nombre de sus caídos y sólo falta por recuperar la identidad de 10 cuerpos, que aún se encuentran enterrados bajo lápidas con la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

También estuvieron en el homenaje el coronel británico Geoffrey Cardozo y el veterano de la Guerra de Malvinas y presidente de la Fundación No Me Olvides, Julio Aro, dos de los impulsores de la iniciativa humanitaria.

Como parte de los honores militares, la guardia escocesa de las islas tocó una marcha fúnebre, y el veterano Omar Tabárez interpretó el “Toque de silencio” con una trompeta que usaba durante la guerra.

En las primeras horas de la tarde, la comitiva volvió a subirse al mismo vuelo que los había llevado a Malvinas para regresar a Ezeiza, luego de haber visto las tumbas en las que reposan sus familiares.

“Hace un tiempo sus tumbas decían ‘soldado argentino solo conocido por Dios’. Hoy más de 112 tienen nombre y apellido. Ayer (martes) recibí a algunas de las familias que viajaron hoy a Malvinas para rendir homenaje a sus seres queridos que han sido identificados”, manifestó el presidente Mauricio Macri a través de su cuenta de Twitter. (NA)

 

Identificaron a otros dos soldados

 

Otros dos soldados argentinos de Malvinas sepultados en el Cementerio de Darwin -oriundos de Córdoba y Corrientes- fueron identificados merced al Plan Proyecto Humanitario Malvinas que lleva adelante el Gobierno.

Se trata de Eduardo Antonio Vallejos, de la provincia de Córdoba, quien cumplía con el servicio militar cuando fue convocado a combatir en el archipiélago, y de Carlos Alberto Frías, de Corrientes, del Regimiento de Infantería 12 de la ciudad de Mercedes, agrega la información oficial.

Los familiares de los soldados fueron notificadas del resultado de los análisis de ADN e integran la comitiva de 60 parientes de soldados caídos que viajó ayer a las islas.

“Pasaron 37 años de silencio e indolencia frente a los héroes y sus familiares. El Estado hoy los acompaña, les hace una caricia, los reconoce y les agradece por todo lo que han dado”, señaló el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, sobre las dos nuevas identificaciones.

Según se precisó, falta verificar la identidad de diez soldados que están incluidos en el Plan y que descansan en el cementerio argentino en Malvinas con la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

 

Proyecto humanitario

 

La Secretaría de Derechos Humanos puso en marcha las acciones, luego de un  cuerdo del Gobierno con el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional.

El Plan marcó “un hito sin precedentes a nivel mundial” y fue reconocido en noviembre pasado como parte del evento “Diplomacia al Servicio de los Objetivos Humanitarios”, que se realizó en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja en la ciudad suiza de Ginebra.

El encuentro fue convocado por la Cruz Roja, junto a la Misión Permanente de la República Argentina y del Reino Unido ante los organismos Internacionales en Ginebra, y tuvo como objetivo compartir las buenas prácticas y las lecciones aprendidas durante el desarrollo de la iniciativa humanitaria.

 

“Nombre y apellido”

 

Por su parte, el presidente Mauricio Macri destacó ayer por la mañana en su cuenta de Twitter el nuevo viaje de familiares de soldados caídos en la guerra de Malvinas a las islas y celebró que, gracias al proceso que llevó a la identificación de sus cuerpos, “más de 110” de ellos “hoy tienen nombre y apellido”.

“Hace un tiempo sus tumbas decían ‘soldado argentino solamente conocido por Dios’. Hoy más de 110 tienen nombre y apellido. Ayer (por el martes) recibí a algunas de las familias que viajarán hoy (por ayer) a Malvinas para rendir homenaje a sus seres queridos que han sido identificados”, escribió el mandatario en la red social.

Acompañó la publicación con un video en el que hablan varios de quienes participaron ayer de una reunión en la Casa Rasada, en la que el jefe de Estado recibió al contingente que arribó esta mañana a las islas.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario