ABORTO LEGAL

Hoy será la última audiencia de expositores en el Senado, en medio de definiciones clave

Se desarrollará hoy en el Senado la última tanda de discursos, con la participación del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, previo a la firma de dictámenes que tendrá lugar mañana.

Anoche hubo una manifestación frente a la quinta presidencial de Olivos.

El Eco

Por el plenario de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales del Senado, que tendrá lugar en el Salón de las Provincias del Senado a las 14, desfilarán los últimos 20 expositores del debate, que en la Cámara alta culminará con la sesión pautada para el 8 de agosto.

Con una ventaja para el sector antiabortista en el conteo de votos, se espera que hoy se defina si los senadores más activos a favor de la legalización aceptaran los cambios propuestos por los legisladores cordobeses, que el próximo miércoles firmarán un dictamen más moderado.

Se trata de Carlos Caserio (PJ), Ernesto Martínez (PRO) y Laura Rodríguez Machado (PRO), quienes ya lograron sumar a ese dictamen alternativo al senador chaqueño Eduardo Aguilar (PJ) y al neuquino Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino), en tanto que el santafesino Omar Perotti (PJ) podría seguir el mismo camino.

Pereyra anunció que votará “a favor” del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo aunque “con modificaciones”.

En declaraciones a la radio FM Concepto, el senador de extracción sindical consideró que de aprobarse la iniciativa de legalización del aborto tal como obtuvo media sanción en Diputados, recaerían grandes costos sobre las obras sociales.

Además, dijo que promueve modificaciones en cuanto a la posibilidad de que exista una “objeción de conciencia” institucional por parte de establecimientos de salud que se opongan a la realización de abortos.

Tras permanecer en la columna de “indefinidos”, el senador pampeano Juan Carlos Marino (PJ) también había anunciado el domingo que votaría en contra de la iniciativa, estirando parcialmente la ventaja del “no”.

Esta posición se refuerza al conocerse que el senador riojano Carlos Menem, de quien los “verdes” especulaban que podía pegar el faltazo, finalmente ratificó que concurrirá el 8 de agosto al recinto para votar en negativo.

 

Discursos

 

Entre los oradores que exhibirán su punto de vista en el plenario de comisiones de hoy se encuentran, además de Barañao, la escritora Claudia Piñeiro, la ex gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos y la filosofa Diana Maffia.

Si bien el Gobierno se declaró neutral en la discusión, tanto Barañao como el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, defendieron en ambas Cámaras la postura en apoyo a la iniciativa.

A favor también disertarán hoy, entre otros, Alika Kinan (víctima de trata de personas y rescatada en 2012), Marina Hellin (integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito), la ginecóloga Marisa Labovsky, la doctora en Derecho Marisa Herrera, la médica María Azpeitia y la abogada feminista María Mercedes Cavallo.

En contra hablará Verónica Camargo, la madre de Chiara Páez, quien fue asesinada por su novio por negarse a realizarse un aborto, cuando tenía 14 años.

También expondrán para oponerse al proyecto la médica legista Chinda Brandolino; la referente del Frente Joven Guadalupe Batallan; el fundador de ProVida México, Jorge Serrano; el abogado constitucionalista Alberto Bianchi; y el abogado y docente universitario Pablo Garat. NA

 

 

 

——-    RELACIONADA

 

 

Acusación de la hija

de un cura salteño

 

Agustina Gamboa, hija del cura salteño Carlos Gamboa, publicó una carta abierta en la que acusó a su padre de tener “doble moral” por sus declaraciones en contra del aborto, en el marco de la discusión parlamentaria del proyecto.

“No me callo más”, afirmó la joven de 18 años, que milita a favor de la legalización del aborto, en una carta publicada en su cuenta de Facebook.

Agustina aseguró que decidió contar su historia luego de que en el marco del debate del aborto, el sacerdote salteño asegurara que había que “acompañar a la mujer que está en la disyuntiva de continuar o interrumpir un embarazo” y a “los chicos que están vivos”.

“Cuando mi progenitor habla de ‘respetar las dos vidas’ debo decir que no respetó la vida de su hija por defender su imagen y sus privilegios económicos. La Iglesia encubrió y ayudó a ocultarme, nadie debía enterarse de mi existencia”, recalcó.

“La realidad contradice sus palabras, pues sistemáticamente descuidó y desatendió de mí, su hija Agustina María Gamboa Arias, nacida en mayo del 2000”, destacó la joven.

En su carta, sostuvo: “Carlos se enteró del embarazo desde un primer momento cuando le contó mi mamá y siempre se opuso porque él ya era cura. Llevó dos años lograr que me diera el apellido y fue todo por orden judicial”.

“Llevo el apellido de mi progenitor, pero originalmente fui anotada en el Registro Civil como Agustina Arias ya que se negaba a reconocerme legalmente negándome también el derecho de todo niño o niña a su identidad. El 16 de agosto del 2002, mediante requerimiento de un abogado pude ser reconocida como consta en la acotación al margen de mi acta de nacimiento. Si bien estoy viva, si fuera por él estaría en completo abandono”, subrayó.

En su carta, Agustina detalló que “el sacerdote y referente de la Iglesia Católica de Salta Carlos Gamboa, fue entrevistado en el programa ´La Otra Campana´ acerca de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo próxima a tratarse en el Senado de la Nación”.

“En la oportunidad Carlos Gamboa apeló a los slogans ´Sí a la vida´, ´Sí a toda vida´, ´Toda vida vale´. Éstas fueron sus afirmaciones, sin embargo, la realidad contradice sus palabras pues sistemáticamente descuidó y desatendió de mí”, señaló la joven.

Y completó: “Cuando Gamboa y la Iglesia que representa hablan de esto, me pregunto ¿qué quiere decir con eso? y ¿por qué él se siente con autoridad moral para decirlo tan livianamente? Imponiendo con ese discurso un pensamiento sobre la sociedad, sabiendo que sus palabras tienen mucho peso, pero sus actos lo contradicen. Debo decir que todo esto me parece una total hipocresía”. NA

 

 

 

——– RELACIONADA

 

 

Evangélicos harán un

festival por la vida

 

El próximo sábado tendrá lugar en el centro porteño una importante concentración en contra del proyecto de aborto legal, convocada por la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera).

Está previsto que miles de creyentes evangélicos lleguen a las 15 desde distintos puntos del país en cientos de micros: la convocatoria tiene un carácter federal con el mismo mensaje de “salvemos las dos vidas”.

“Se invocará la protección de Dios fuente de toda razón y Justicia en favor del niño por nacer y las madres que los llevan en su vientre”, indicó un comunicado de los evangélicos.

El punto central será solicitarles a los senadores de la Nación que se expidan el próximo 8 de agosto en contra del proyecto de ley de despenalización del aborto.

“Es importante destacar también el trabajo conjunto con la Iglesia Católica y grupos provida en varias acciones y movilizaciones desde que el proyecto de ley comenzó a debatirse en la Cámara de Diputados”, señaló el pastor Rubén Proietti, titular de la Alianza.

También para el miércoles 8 las iglesias evangélicas, grupos providas y parroquias católicas convocaron a una concentración frente al Congreso de la Nación desde las 13:00, en un “festival por la vida”, en coincidencia con la votación en el Senado de la Nación. NA

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario