Intentaron ingresar explosivos a una cárcel de Florencio Varela

Personal del Servicio Penitenciario encontró en las últimas horas dos panes de trotyl, un material explosivo de alto impacto y 16 proyectiles de una pistola calibre 45 en la Unidad 32 ubicada en la localidad bonaerense de Florencio Varela, informaron fuentes judiciales.

Asuntos Internos del ministerio de Justicia investiga ahora si hubo participación de agentes penitenciarios en el grave episodio.

El hallazgo se dio el miércoles por la tarde durante un “reacomodamiento” en el sector de calderas del taller del Módulo A de la Unidad ubicada al sur del Conurbano Bonaerense.

De inmediato las autoridades del penal incautaron los elementos y dieron intervención a la fiscalía especializada en temas carcelarios del Departamento Judicial local.

Poco después efectivos de la Dirección de Explosivos de la Policía Bonaerense se llevaron los elementos secuestrados.

Por orden de la UFI 9 del Departamento Judicial de Quilmes, a cargo de la causa, los elementos “fueron colocados a resguardo en el contenedor de explosivos a la espera de la orden de destrucción”.

Abogados de la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia ya iniciaron un sumario administrativo para determinar si algún agente penitenciario colaboró de manera activa o por omisión para que los peligrosos elementos mencionados hayan ingresado a la cárcel.

Según trascendió, el trotyl (455 gramos) y las municiones fueron hallados envueltos con papel y en bolsas de nailon en el sector de talleres del penal, donde tienen acceso tanto los agentes como los presos.

Según estimó una fuente policial, “con el trotyl incautado se puede hacer mucho daño. Suponemos que lo querían utilizar de manera sumamente irresponsable para volar el muro perimetral”.

El comisario a cargo de la Jefatura Distrital de Florencio Varela se presentó en el lugar acompañado por el titular de la Comisaría 5° de esa localidad para examinar el material hallado.

El trotyl o TNT (trinitrotolueno) tiene la apariencia de una barra sólida de color amarillento. Viene en “panes” (los de fabricación nacional) o “libras” (los importados). Tienen un aspecto inofensivo pero su mezcla de ácido nítrico sobre la base de un hidrocarburo que se obtiene de la brea es capaz de volar un edificio entero. NA

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario