POR LA SEQUÍA

La Bolsa de Rosario recomendó eliminar las retenciones a la soja

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) publicó un informe en el cual se sostiene que “por la sequía, a la Argentina no le conviene continuar con las retenciones a la soja”.

El reporte se conoció en momentos en que el FMI recomienda lo contrario, suspender la rebaja mensual de retenciones, lo cual fue desestimado por el presidente Mauricio Macri, quien ratificó que el cronograma se seguirá cumpliendo.

El trabajo difundido por la Bolsa rosarina fue elaborado por el economista Jefe de la entidad, Julio Calzada, junto con el analista Blas Rozadilla.

Destacaron que el país “sufrió en la campaña 2017-2018 una tremenda sequía (combinada con lluvias finales durante abril), que impactó fuertemente en la producción, generando importantes pérdidas de alrededor de 20 millones de toneladas para la soja y de 8 millones para el maíz como consecuencia de la superficie perdida (no cosechada), menores rindes y afectación en la calidad”.

Estas circunstancias climáticas motivaron que muchos hombres de campo quedaran endeudados y con pérdidas en su capital de trabajo, lo cual afectará seriamente su situación frente a la próxima campaña.

Hay una caída de los márgenes esperados del productor de soja, “que se acrecentaría con los menores ingresos que implicaría el freno a la reducción de los derechos de exportación. Este y otros motivos se traducirían en un fuerte desincentivo a la siembra y a la inversión en insumos”, destacaron.

Además, señalaron que “los derechos de exportación generan menor área sembrada, menor producción y una menor actividad económica nacional y especialmente en el interior”.

Manifestaron que “el sector agrícola es el único que puede generar 25 mil millones de dólares anuales a partir de ventas externas, permitiendo hacer frente a la restricción exterior y ayudando a financiar al resto de las actividades”. NA

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario