La CGT acordó con el gobierno un bono de fin de año de 5000 pesos

El Eco

Los jefes de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, anunciaron hoy que, en una reunión con funcionarios del Gobierno y empresarios, acordaron el pago de un bono de fin de año por 5.000 pesos, a abonar en dos cuotas en noviembre y enero, para todos los trabajadores asalariados.

Consumada la negociación, quedó acotada en extremo la posibilidad de realizar un nuevo paro general en las próximas semanas contra la administración Macri; una iniciativa que motorizaban algunos dirigentes de la CGT, con el beneplácito de las centrales sindicales combativas y de sectores piqueteros.

Los sindicalistas realizaron el anuncio esta tarde luego de reunirse con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y señalaron también que, ante casos de despidos hasta marzo de 2019, las empresas notificarán previamente a la secretaría de Trabajo para que ésta articule un espacio de negociación con los sindicatos y, así, encontrar un modo de evitar que se hagan efectivas las cesantías.

“Esto quiere decir que si algún empresario tiene que despedir a algún trabajador, tienen que discutir en la secretaría de Trabajo y con los sindicatos a ver si podemos resolver esos despidos”, afirmó Daer a la salida de una reunión en el gremio de la Sanidad.

Los gremialistas reclamaron que los bonos sean refrendados por un decreto del Gobierno nacional, ya que la CGT descree de la posibilidad de acordarlos con las cámaras empresarias.

“Queremos un decreto universal e imperativo”, manifestó Daer, que diferenció esta negociación de la ocurrida en 2016, cuando el acuerdo de no despedir por 180 días fue incumplido por todas las empresas.

Por su parte, Acuña destacó que “lo más importante es que hoy (Gobierno y empresas) se sentaron y reconocen los problemas” y que “lo que hay es un decreto del gobierno”, mientras que “la vez pasada (por la negociación de 2016) fue un acta de compromiso que no cumplieron ni el Gobierno ni los empresarios”.

Consultado sobre si ahora la dirigencia sindical dejará sin efecto la formalización de un posible paro general a fines de noviembre, Daer contestó: “Esperamos tener el texto del decreto para evaluarlo en el consejo directivo de la CGT, pero el paro del que se habla nunca fue decretado”.

“Por supuesto estas no son soluciones de fondo, pero tampoco las podemos encontrar en un momento donde la actividad económica está cayendo y el proceso recesivo está avanzando”, manifestó el secretario general del sindicato de Sanidad.

Y concluyó: “Conforme me iría si los trabajadores tuvieran un salario y vivienda digna. Esto es una coyuntura de emergencia y, como tal, estamos tratando este tema”.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitieron hoy un comunicado en el que manifestaron la imposibilidad de pequeños y medianos comercios para cumplir con el pago del bono de 5.000 pesos a sus empleados.

“Los primeros interesados en instrumentar herramientas que fomenten al consumo somos nosotros, pero en la reunión de hoy nuestra postura fue que no todos los sectores pueden afrontar un bono de cinco mil pesos”, señaló CAME.

La entidad Pyme agregó que el bono “es inalcanzable” y que, por este motivo, buscan “seguir dialogando con el gremio para analizar si se aumentan los planes de pago en más cuotas segmentando el tipo de empresa”.

Mario Grinman, secretario de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), fue uno de los participantes del encuentro y contó a Télam que se trató de una reunión “muy amena, con criterios de responsabilidad muy altos” y manifestó la necesidad de “reunirnos cuando sea necesario, sin tantos disensos y mas propuestas”.

Consultado sobre qué pasará con las Pymes que dijeron que no podrían pagar el bono, Grinman destacó: “Todos los sectores estamos una situación complicada, pero los salarios quedaron muy retrasados, y comprendimos que algo hay que hacer y entendemos que esto (el pago de $5000) es algo bastante razonable”.

De la reunión participaron también los sindicalistas Roberto Fernández (UTA), José Luis Lingeri (obras sanitarias), Amadeo Genta (municipales) y Andrés Rodríguez (UPCN), entre otros.

Por parte del sector empresario estuvieron presentes Miguel Acevedo (UIA), Alvarez Saavedra (UIA), Daniel Funes de Rioja (COPAL), Gustavo Weiss (CAMARCO), Natalio Grinman (CAC) y Gerardo Díaz Beltran (CAME), entre otros.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario