La CGT lanzó a un paro nacional para el 25 y reclamó “urgentes cambios económicos”

Dirigentes gremiales anunciaron ayer un paro nacional para el lunes 25.

Agencia

La conducción de la central obrera deliberó solo una hora en la histórica sede de Azopardo al 800 y anunció de inmediato en una conferencia de prensa la convocatoria al paro nacional del 25, luego de que su “mesa chica” consensuara al mediodía “no concurrir” al encuentro pautado en Trabajo con las autoridades nacionales.
“La CGT reclama una vez más a las autoridades sobre la necesidad de realizar cambios en el rumbo de la política económica, luego de advertir los efectos sociales del brutal ajuste y no recibir respuestas adecuadas a las demandas”, señaló un documento oficial de la Confederación.
La declaración repudió específicamente “el ajuste salvaje sobre los trabajadores” y condenó “el veto a la reducción de tarifas aprobado por el Congreso”.
En una conferencia de prensa ofrecida por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer, Carlos Acuña y Andrés Rodríguez, la central rechazó también el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus consecuencias sobre el empleo, la obra pública, los sistemas de seguridad social, las economías regionales y los servicios, y sostuvo que esa realidad agrava de forma dramática “la ya insoportable situación social”.
Los dirigentes también se solidarizaron con “los sindicatos en conflicto como consecuencia de la intransigencia empresaria”, como camioneros -que decidió una huelga nacional para mañana-, al igual que canillitas y ambas CTA, y repudió “la injerencia del Ministerio de Trabajo en la resolución de las negociaciones paritarias”.
Schmid, de los marítimos, expresó su solidaridad con los familiares de la tripulación del buque pesquero Rigel y exigió a la ministra de Seguridad, Patricia Bulllrich, que “se haga cargo de la vida y la actividad de esos trabajadores”, en tanto explicó que en los últimos 15 años se hundieron 42 embarcaciones y jamás hubo respuestas ante “semejante tragedia”.
Además, la CGT apoyó el proyecto de ley presentado por el senador nacional peronista Miguel Angel Pichetto, que propone excluir ganancias del medio aguinaldo, ya que esa decisión sería “un importante paliativo para el personal bajo relación de dependencia”.

Círculo vicioso

“Cayó de forma inconcebible el poder adquisitivo del salario. Todo es un círculo vicioso y negativo. El tarifazo, el desempleo, el acuerdo con el FMI, el ajuste, la situación de los desempleados públicos y privados, de los informales y de los jubilados, no dejan otro camino que la huelga nacional. La CGT reclama reflexión al gobierno”, afirmó Daer.
El dirigente gremial también demandó cambios en “la política de comercio exterior y de importaciones desmedidas” y rechazó “los techos paritarios” ante “una expectativa inflacionaria del 25 por ciento para este año, lo que no ofrece horizonte alguno”.
Schmid señaló que la CGT está en “las antípodas del libre mercado y las actuales políticas económicas” y repudió el rechazo del gobierno al petitorio de cinco puntos, a la vez que pronosticó “un agravamiento de la situación social en los próximos meses”.
“Ante el reclamo de que cesen de inmediato los despidos en el sector privado y en el Estado, el gobierno solo ofreció crear una comisión tripartita para analizar la situación, lo que significa tirar la pelota para adelante. Pero ya el empresariado anunció que no aceptará ninguna norma antidespidos”, puntualizó Schmid.
El gobierno “se negó a abonar el aguinaldo de este mes sin aplicar Ganancias, porque solo está en su mira la reducción del déficit fiscal”, dijo Schmid, quien desmintió que el Ejecutivo haya distribuido los 30 mil millones de pesos adeudados a las obras sociales sindicales: “No se giraron siquiera los reembolsos de los últimos cinco meses”, aseveró. (Télam)

Preocupación ante
el paro de Moyano

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) expresó su “preocupación” ante la crisis que atraviesa el sector y criticó al gremio de camioneros por el paro de mañana, mientras está “vigente la conciliación obligatoria”.
La entidad cuestionó el paro decretado por la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros que conduce Hugo Moyano por considerar que esta medida “impedirá que las empresas operen con normalidad, con el perjuicio que ello generará a toda la sociedad”.
“Ante estos acontecimientos queremos alertar a la opinión pública sobre la delicada situación que atraviesan las empresas del sector, así como el aumento sostenido de los combustibles, los peajes y la presión fiscal nacional, provincial y municipal”, sostuvo la entidad.
Asimismo, indicó: “Convivimos con una inadecuada financiación, con el consecuente deterioro de la actividad y, por lo tanto, la pérdida de las fuentes laborales”.
“Las empresas del autotransporte de cargas están económica y financieramente en crisis. Las relaciones laborales no son ecuánimes, los costos en alza resultan inviables, las obligaciones tributarias son cada vez más difíciles de afrontar”, sostuvo la cámara.
Advirtió también que “el embargo de cuentas bancarias por parte de los organismos de control inhibe al empresario de disponer del capital de trabajo”. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario