EN EL PRIMER SEMESTRE

La coparticipación aumentó el 46,2 por ciento interanual

El crecimiento de la coparticipación en términos nominales alcanzó el 46,2 por ciento interanual durante los primeros seis meses del año, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

El análisis por provincia revela que Buenos Aires y CABA encabezaron el ranking de crecimiento con subas de 60,3 y 54,9 por ciento respectivamente, mientras que el resto de provincias participantes del Consenso Fiscal aumentaron, en promedio, 42,5 por ciento interanual.

“El crecimiento de Buenos Aires está en línea con los objetivos del Consenso, no obstante el incremento de CABA debería haber ido a la par del crecimiento del resto de las jurisdicciones”, indicó el Iaraf.

Los autores del informe sostuvieron que “a junio la brecha entre el crecimiento de la coparticipación acumulada entre CABA y las provincias es de 12,4 puntos porcentuales”.

“Esto demostraría que la corrección del coeficiente de distribución llevada a cabo en el mes de abril no resultó suficiente para lograr la homogeneidad entre jurisdicciones que exige el Consenso Fiscal”, dijeron.

De acuerdo con los datos de junio que difundieron, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los 108.221 millones de pesos, presentando un incremento del 51,7 por ciento respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior.

“Este año, la coparticipación contiene un envío por compensación a las provincias en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la Anses, de acuerdo al Consenso Fiscal firmado entre las provincias y el Estado nacional”, dijeron.

En junio, la compensación enviada a las provincias fue de 1.393 millones de pesos, especificó el análisis. NA

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario