La directora del FMI respaldó al Gobierno, pero advirtió que se deben cumplir la metas acordadas

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, arribó este viernes al país. Tras una cena en la Quinta de Olivos, ayer brindó una conferencia de prensa en el marco de la reunión del G20. “No tengo dudas de que las metas fiscales van a ser logradas”, aseguró.

El Eco

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, respaldó al Gobierno y pronosticó que “la economía va a mejorar hacia inicios de 2019 y 2020”, aunque modos, aclaró que se debe “alcanzar la meta de inflación”.

Además, destacó la política monetaria impulsada por el presidente del Banco Central, Luis Caputo, ya que, según su consideración, “hay menor volatilidad y mayor transparencia”.

En una conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, subrayó: “No tengo dudas de que las metas fiscales van a ser logradas”.

Sin embargo, aclaró: “Estamos preparados para dar cualquier tipo de ayuda necesaria”.

Resaltó que “claramente ha habido progresos en términos de política monetaria y fiscal” y al referirse a la aceleración del costo de vida, evaluó que “los objetivos son alcanzables”.

“Se tomaron las medidas necesarias para abordar la inflación y estamos absolutamente encaminados”, afirmó y advirtió que la meta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) debe ser “alcanzada”.

Así, señaló: “Ha sido dicho por las autoridades y es lo que hemos discutido y acordado”.

 

Mejora en la economía

La jefa del FMI puntualizó: “Respeto y aliento muy fuerte el proceso porque ha habido un progreso enorme”.

Al referirse a la aceleración de los precios minoristas, aseguró: “Estamos permanentemente consultando a las autoridades y esta suba estaba prevista al proyectar la economía”.

“La economía va a mejorar hacia inicios de 2019 y 2020. La inflación va a bajar en ese período de tiempo”, confió la titular del FMI, quien llegó al país para participar de la tercera reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20.

Por su parte, Dujovne destacó “la colaboración del FMI, para poder alcanzar las metas del acuerdo”.

“Es muy relevante que se puedan cumplir las metas de inflación y fiscal porque forman parte del acuerdo”, apuntó el funcionario.

Lagarde indicó que este viernes tuvo una reunión “muy productiva” con Dujovne, Caputo y el presidente Mauricio Macri.

Analizó que tuvieron “diálogos sobre todo tipo de temas, pero obviamente sobre la Argentina”.

Describió que en esa oportunidad pudo “escuchar de primera mano cómo perciben la economía actual, cómo evalúan el progreso económico de la Argentina y el liderazgo con la determinación de mejorar la situación económica de la Argentina”.

“También hablamos mucho de los resultados positivos, del crecimiento que va a ser resultado de estas medidas”, consideró.

 

Encuentro en Olivos

 

Lagarde arribó el viernes por la noche a la Argentina y su primera actividad fue reunirse con el titular del Banco Central, Luis Caputo, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, tras lo cual cenó en la Quinta de Olivos con el presidente Mauricio Macri.

Antes de la comida, la titular del organismo multilateral de crédito recibió información de primera mano de los funcionarios nacionales sobre la marcha de los esfuerzos del Gobierno para reducir el déficit fiscal, frenar la escalada del dólar y empezar a reducir los vencimientos de Lebac.

Esos temas, sumado al control de la inflación, forman parte de los compromisos asumidos por el Gobierno para conseguir un crédito stand by por 50 mil millones de dólares.

Más tarde, Lagarde se trasladó hasta la Residencia Presidencial de Olivos para mantener una reunión con Dujovne: “Tuve un encuentro muy productivo con el ministro Nicolás Dujovne. Reiteré el apoyo del FMI al plan de reformas de las autoridades argentinas. Espero con ansias poder participar en los encuentros del G20 este fin de semana bajo su liderazgo”, manifestó a través de sus redes sociales.

 

Desembarco del FMI

 

Esta es la primera visita de la directora general del FMI desde que el organismo le otorgó a la Argentina el megapréstamo, del cual ya desembolsó 15 mil millones de dólares.

El FMI prevé instalar en agosto próximo una delegación en Buenos Aires, con personal técnico y administrativo, que controlará de cerca el cumplimiento de las metas económicas y fiscales acordadas con la Argentina.

En septiembre próximo una misión oficial del organismo estará en Buenos Aires, para la primera revisión oficial del acuerdo del crédito.

Lagarde llegó al país para participar de la tercera reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20, acompañada por el vicedirector del organismo, David Lipton; el director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner; y el economista que tiene a su cargo el seguimiento de la Argentina, Roberto Cardarelli.

El acuerdo con el Fondo que obliga al país a un fuerte ajuste fiscal y reducción de gastos es rechazado por movimientos sociales y sindicatos, que convocaron a una marcha al Banco Central, y por ese motivo la reunión con Caputo, por razones de seguridad, se realizó en la sede del CEC. (NA)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario