La jueza Yáñez se reunió con el Gobierno y se dispone a recibir información del submarino

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, mantuvo una reunión con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y con el jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán

Marta Yáñez, juez federal.

El Eco

En tanto, la magistrada aguarda que le envíen toda la información que recopiló la empresa Ocean Infinity sobre el hallazgo del submarino ARA San Juan.

La jueza fue recibida por el ministro Aguad, con quien habló sobre la necesidad de evitar la filtración de datos, en medio de la investigación.

La magistrada también visitó la sede de la Armada y se entrevistó con Villán, a quien, según publicó La Nación, le pidió que se hicieran esfuerzos para preservar las pruebas, a partir del hallazgo del submarino.

En la reunión realizada en el Edificio Libertad, participaron también el jefe de la Base Naval Mar del Plata, capitán de navío Gabriel Attis, y el director general de Material de la Armada, contraalmirante David Fabián Burden, quien está al frente del organismo encargado de la incorporación y renovación de los medios navales.

La magistrada también se reunió con algunos integrantes de la Comisión Bicameral que investiga lo que ocurrió con el submarino desde donde comentaron a NA que les manifestó que la causa para establecer qué fue lo que pasó “llevará mucho tiempo”.

Además, señalaron que la reunión con Yañez “fue positiva, en la que hubo expresiones recíprocas de predisposición a la colaboración en las respectivas investigaciones”.

 

Valija diplomática

 

La mayor parte de los registros fotográficos del submarino le llegarán a la jueza Yañez a fines de la semana próxima, cuando regresen en avión desde Sudáfrica los tres representantes de la Armada -dos submarinistas y un oceanógrafo- que participaron de las operaciones de búsqueda a bordo del Seabed Constructor, junto a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan que participaron como veedores.

Traerán con ellos en valija diplomática los informes de Ocean Infinity con 67 mil fotografías relacionadas con la localización del ARA San Juan.

“En una semana llegamos a Sudáfrica. Son terabytes de información que se entregarán a la Armada una vez llegados a Ciudad del Cabo”, contó a NA uno de los veedores de los familiares, Luis Tagliapietra .

Según trascendió, la intención de la jueza es constituir un mapeo hidrográfico, con una maqueta en 3-D, que le permitiría reconstruir los últimos instantes de la tripulación, previos al hundimiento. NA

 

 

Cuestionamiento

 

Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta y tripulante del ARA San Juan Alejandro Tagliapietra, afirmó a Télam que a su regreso a la Argentina “solicitará una reunión con la jueza (Marta) Yañez para conversar sobre su actividad en Buenos Aires”, porque indicó que, para él, “no tiene ningún fundamento lógico” y “le quita transparencia a la investigación”.

Tagliapietra, quien además es abogado de una de las tres querellas en las que están unificados los familiares de los submarinistas, afirmó que le resultó “llamativo” que la jueza Yañez “tuviera tantas reuniones privadas, aunque no fueran secretas”.

Tagliapietra leyó a bordo del Seabed Constructor la entrevista a la jueza que Télam publicó e hizo referencia a la visita de Yañez a Buenos Aires: “Me resultaron llamativas las reuniones privadas. Pueden no ser secretas, pero la diferencia entre privada y secreta es casi nula porque jurídicamente no las puede enmarcar en ninguna cuestión procesal”. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario