"TE VAS A ACORDAR DE MÍ"

La justicia admitió una frase en beneficio de un condenado

El Superior Tribunal de Justicia del Chubut consideró que la frase "te vas acordar de mí" dicha por un condenado por intento de femicidio a su víctima era una prueba de que el atacante "no pretendía quitarle la vida".

Fiscal María Angélica Cárcamo.

El Eco

Consideró que de lo contrario “de qué manera se acordaría (la mujer) si estaba muerta”, de acuerdo a un fallo difundido por la fiscalía de Puerto Madryn.

La fiscalía destacó el caso en un documento titulado “Polémica por la baja de la calificación de una condena por intento de homicidio”, donde recogió declaraciones de la fiscal María Angélica Cárcano, quien cuestionó a la Corte provincial.

Según el informe, “la fiscal Cárcano explicó que este caso era la primera condena por intento de femicidio que se dio en esta ciudad chubutense, en el marco de la modificación de la ley y se deberá fijar otra audiencia, donde habrá que pedir una nueva pena con una calificación que se dispuso ahora con un mínimo de tres años cuando había una condena de efectivo cumplimiento”.

El acusado, Brian Petrillán, se encuentra detenido tras haber sido condenado a 12 años por apuñalar cinco veces a su mujer, Erika Gallego, delante de sus hijos aunque ahora, el Superior Tribunal recalificó la causa como “lesiones en un contexto de violencia de género” y pidió una nueva pena.

Los hechos que llegaron como apelación al Superior Tribunal de Justicia se sucedieron en 2016 y Petrillan fue llevado a juicio por apuñalar a Gallego y dejarla incapacitada para caminar normalmente, por lo que fue condenado por intento de femicidio.

La fiscalía logró demostrar en el juzgado de primera instancia y en la cámara de apelaciones que durante la noche del 11 de junio de 2016, Petrillán fue al domicilio de Erika Gallego, quien se encontraba durmiendo junto a sus hijos menores de edad, pateó la puerta y le asestó cinco puñaladas produciéndole heridas de tal gravedad que la incapacitaron y le provocaron una substancial pérdida de sangre.

Uno de los niños salió de su casa y le advirtió a su abuela lo que había pasado y la mujer al declarar reveló que encontró “a los nenes llorando y a mi hija tirada en un charco de sangre, por lo que la trasladaron inmediatamente al Hospital”.

Según divulgó la Fiscalía de Puerto Madryn, con el nuevo fallo el Superior Tribunal de Justicia de Chubut le bajó la calificación a “lesiones graves”.

 

Los dichos en cuestión

 

De acuerdo al informe, el Superior Tribunal sostuvo que no hubo intención de matar basándose en que al cometer el hecho violento pronunció la frase “te vas a acordar de mí” y en que “las lesiones fueron provocadas en las piernas hacia donde fueron dirigidas las estocadas”.

“Hubiera sido distinto si las puñaladas se habrían dirigido de la cintura para arriba, al cuello o al tórax”, argumentó el defensor público Custodio Gómez, según el parte de prensa difundido por la fiscalía.

La condena por intento de femicidio fue revocada y se la recalificó como “lesiones graves agravadas por ser ocasionadas en un contexto de violencia de género” por lo que la condena que en principio era a 12 años de cárcel ahora pasa a ser de entre 3 y 10 años. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario