La Legislatura bonaerense sancionó el Presupuesto y el endeudamiento para Vidal

La Cámara de Diputados bonaerense dio ayer media sanción y convirtió en ley el Presupuesto provincial 2019 que previamente había sido aprobado por el Senado. En paralelo otorgó un permiso de endeudamiento para la gobernadora María Eugenia Vidal por 68.500 millones de pesos.

El Eco

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos aprobó ayer por la mañana el Presupuesto 2019 y la ley Impositiva, proyectos enviados por la gobernadora María Eugenia Vidal, luego de que el Senado les diera media sanción a la madrugada. En ese marco, también se aprobó, como una norma aparte, un endeudamiento por 68.500 millones de pesos.

La Ley Impositiva, que salió con 61 votos a favor y 23 en contra, contempla un aumento de 38 por ciento para el Impuesto Inmobiliario a lo largo de 2019, sea urbano o rural.

La ley de Presupuesto 2019 -aprobada en Diputados por 45 votos a favor y 41 en contra- proyecta un total de gastos de 929 mil millones de pesos, mientras que los ingresos totales ascienden a 889 mil millones de pesos.

Antes de la aprobación en Diputados fue el turno del Senado, donde el Presupuesto General contó con el respaldo de los 29 miembros de Cambiemos y el rechazo del resto de las bancadas que componen el cuerpo, el Frente Renovador, PJ-UYR y UC-FPV con 17 votos.

 

El mejor proyecto

 

“Este es el cuarto proyecto de Presupuesto que acercamos a esta Legislatura y, al igual que en los tres casos anteriores, la ley finalmente aprobada es mejor que el proyecto que habíamos traído”, afirmó el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza.

El funcionario destacó: “Asumimos una provincia con los niveles de inversión en obra pública más bajos del país, teníamos impuestos récord y aun así había déficit. Tres años después vamos a terminar con este presupuesto que tiene la mitad del déficit, el doble de obra pública e impuestos más bajos”.

Tras el respaldo legislativo, Vidal podrá salir a los mercados de capitales nacional e internacional a colocar deuda por el equivalente a 68.500 millones de pesos, es decir, unos 1.876 millones de dólares según el tipo de cambio actual.

La obra pública representará el seis por ciento del Presupuesto en 2019, dijo el ministerio de Hacienda en un comunicado de prensa; además, indicó que se prevé un superávit corriente del 0,2 por ciento del Producto Bruto Geográfico (PBG) de la provincia.

Por su parte, el déficit será este año de 40 mil millones, bajando al 0,6 por ciento del PBG.

 

Discusión

 

Para lograr la sanción, Cambiemos obtuvo el apoyo del Frente Renovador de Sergio Massa, que negoció en la discusión la creación de una comisión bicameral para analizar el adelantamiento de las elecciones municipales.

Unidad Ciudadana, el espacio político que lidera Cristina Kirchner a nivel nacional, rechazó las tres iniciativas aprobadas primero por el Senado y luego por la Cámara de Diputados en menos de 24 horas.

En este sentido, el diputado provincial Walter Abarca se manifestó crítico en las redes sociales: “Cuando asumió Vidal la deuda por cada bonaerense era un poco más de cinco mil millones de pesos, y hoy supera los 30 mil millones”.

 

Principales puntos

 

La Legislatura bonaerense aprobó un paquete de leyes económicas que es vital para el último año de mandato de la gobernadora María Eugenia Vidal.

A continuación, los puntos principales de estas tres leyes:

Gasto de 929 mil millones de pesos.

Recursos disponibles proyectados: 889.305 millones de pesos.

Educación: 222 mil millones de pesos, un 36 por ciento más que en 2018.

Seguridad: 82 mil millones de pesos.

Salud: 51 mil millones de pesos.

Déficit financiero: 40.161 millones de pesos, un 59,3 por ciento más que en 2018.

Emisión de deuda en el mercado: 65.800 millones de pesos.

Emisión de deuda en organismos: 8.500 millones de pesos.

El Gobierno prevé que el dólar cotizará en 42 de pesos promedio.

El Impuesto Inmobiliario subirá 37,8 por ciento anual.

El Impuesto a los Ingresos Brutos subirá un 31,7 por ciento anual.

Se aplicará un impuesto del dos por ciento para los premios de máquinas tragamonedas y empieza un estricto control sobre el juego online para recaudar 6 mil millones de pesos.

Bajan alícuotas de Ingresos Brutos para fomentar la producción y el comercio: sacrificio fiscal de 10 mil millones de pesos. (NA)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario