La ministra de Seguridad defendió el uso de armas en las fuerzas federales

Patricia Bullrich sostuvo que “el 99 por ciento de la gente que muere por un arma de fuego en Argentina lo hace a manos de un delincuente”. La funcionaria nacional explicó el nuevo reglamento y en qué momento un efectivo puede actuar sin dar la voz de alto.

El Eco

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró ayer que con el nuevo reglamento de seguridad “salimos de la indefensión”, y resaltó que “el 99 por ciento de la gente que muere por un arma de fuego en Argentina, muere a manos de un delincuente”.

Al responder a expresiones de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien la acusó de “legalizar la muerte”, la ministra afirmó que el Poder Ejecutivo “tiene toda la autoridad para dictar reglamentos”.

“Así como el gobierno anterior dictaba reglamentos que dejaban indefensos a los ciudadanos y a las fuerzas de seguridad, nosotros dictamos reglamentos que apoyan la seguridad de los ciudadanos y las fuerzas de seguridad”, dijo la ministra en declaraciones formuladas en la Casa Rosada al término de una reunión de Gabinete.

 

Legalidad

 

Por otra parte, aclaró por “si algún juez intenta declarar la inconstitucionalidad”, que “estos reglamentos están planteados en el marco de la absoluta legalidad, y los convenios internacionales que son constitucionales”.

Al respecto, aclaró que “el convenio sobre la reglamentación de usos de armas de las Naciones Unidas tiene carácter de tratado internacional, por lo cual está legitimado”.

En declaraciones periodísticas, la funcionaria afirmó que en el país se llegó a tener una “Policía de brazos caídos” y señaló que su gestión está “cambiando esa filosofía”.

Al mismo tiempo, aseguró que “el 99 por ciento de la gente que muere por un arma de fuego en Argentina, muere a manos de un delincuente”, al defender el nuevo reglamento sobre el uso de armamento en las fuerzas federales.

Bullrich consideró que “lo que tiene que tener la fuerza de seguridad es la capacidad de accionar para defender a la sociedad, si el reglamento solo le permite defenderse a sí mismo y no defender a terceros, entonces no es policía”.

 

Cambios

 

En declaraciones al canal LN+ y a Radio con Vos, la funcionaria consideró que el país viene de “una vieja historia, la dictadura, que le fue sacando la capacidad de acción a la Policía hasta que llegamos a una Policía de brazos caídos”.

“Desde que llegamos estamos cambiando esa filosofía. Lo estamos haciendo. Queremos fuerzas que puedan cumplir con su rol. Diría que ese fue un compromiso que nosotros tomamos con nuestro electorado: la lucha contra el narcotráfico, la lucha para tener mejor seguridad y la lucha para que la figura central sea la víctima y no el victimario”, dijo.

La ministra resaltó que “la doctrina que hoy tenían nuestras fuerzas de seguridad era una doctrina que los dejaba totalmente inermes y los ponía en el lugar de victimarios cada vez que actuaban”.

“La situación de indefensión, de inferioridad en la que estaban las fuerzas federales frente al delincuente dejaba inermes a la misma fuerza y a los ciudadanos”, subrayó, al defender la reglamentación que permite disparar a un presunto delincuente que escapa.

Además, indicó: “¿Para qué tenemos policías? ¿Para qué los policías portan armas? Para defender a la gente”.

 

La reglamentación

 

Bullrich explicó que el Gobierno nacional decidió cambiar la reglamentación partiendo de un principio central: “Sólo se puede utilizar el arma de fuego frente a una situación de inminente peligro, de riesgo de vida o de gravísima situación de los mismos miembros de las fuerzas de seguridad o de terceros”.

“Hemos puesto una serie de supuestos, todos ellos acordes a los reglamentos de las Naciones Unidas”, destacó.

Además, indicó: “Estamos dando certezas con el nuevo Código Penal a las fuerzas para el uso de las armas de fuego. Ahora van a poder proteger a la ciudadanía; no van a tener que esperar a ser atacados, no van a tener que tener una situación de inferioridad frente al delincuente”.

“Si los reglamentos de usos de las armas de fuego son como el que dimos, claros y transparentes, vamos a tener una sociedad ordenada que tenga claro dónde está el bien y dónde está el mal”, aseguró.

 

La resolución, en detalle

 

El gobierno oficializó el reglamento general para el empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad que entre otras cosas permite que la policía dispare contra personas que huyen.

La resolución 956/2018 publicado este lunes en el Boletín Oficial, y que lleva la firma de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, deroga también toda disposición o normativa contraria a la nueva reglamentación.

La medida entró en vigencia este martes con jurisdicción para la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El artículo segundo del reglamento determina que se hará uso de las armas de fuego cuando resulten ineficaces otros medios no violentos en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves.

También se permitirá el uso para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas, para proceder a la detención o impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente. (NA)

 

Denuncia por presunto “abuso de autoridad”

 

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fue denunciada ayer por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad al facultar a las fuerzas de seguridad para utilizar armas de fuego en ocasiones que antes no eran permitidas.

Fuentes judiciales informaron a NA que la denuncia, que recaló ante la jueza federal María Servini de Cubría, se basa en que Bullrich aprobó el Reglamento General para el empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad y habilita a disparar a presuntos delincuentes en situación de fuga.

La denuncia la realizó el exjuez federal de La Plata Carlos Rozansky y es por supuesto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. (NA)

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario