La UBA investiga las denuncias de acoso de las alumnas del colegio Nacional Buenos Aires

Durante la entrega de diplomas, las egresadas dieron detalles de abusos y destrato durante la cursada. Las autoridades se defienden y aseguran que no hubo denuncia formal.

El Eco

La Universidad de Buenos Aires aplicará el protocolo contra violencia de género y, “en caso de corresponder”, iniciará sumarios a los involucrados en denuncias por acosos y malos tratos en el Colegio Nacional Buenos Aires.

Una serie de situaciones de abusos y manoseos fueron descriptas por egresadas del colegio, quienes la semana pasada acusaron a profesores y preceptores con nombre y apellido durante un acto de egreso. .

“Como es norma en estos casos, se recurrirá a los mecanismos institucionales pertinentes, dándole intervención a la Dirección de Derechos Humanos de esta Universidad, que está a cargo de la implementación del Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual (Res CS 4043/15), para tramitar las denuncias formuladas y en caso de corresponder, el inicio de actuaciones sumariales”, afirmó ayer la UBA en un comunicado.

Agregó que “tal como lo establece el Artículo 5 del Protocolo, la Universidad de Buenos Aires no efectuará declaraciones a fin de dar cumplimiento a los principios rectores de reserva y privacidad que resultan de fundamental importancia para el caso, según la reglamentación vigente”.

En una alocución pronunciada por las alumnas el jueves pasado en el Aula Magna del colegio, en el acto de egreso de la camada 2016/17, se denunció por acoso y actos inapropiados a un regente, un preceptor, dos profesores de educación física y matemáticas, y dos vicerrectores del tradicional colegio público.

Además, las alumnas apuntaron contra el rector del establecimiento, Gustavo Zorzoli, a quien le adjudicaron no haber escuchado reclamos formulados en su momento.

 

La denuncia

 

“Año 2015. Tenemos quince o dieciséis años. Subimos las escaleras para llegar al aula y nos encontramos con este preceptor. Nos ofrece su servicio de masajes, también hay besos y manoseos que nos incomodan. Sólo comentamos estos episodios entre nosotras en el baño durante el recreo”, sostuvo una parte del relato de las egresadas.

A otro profesor le adjudican actos denigrantes que tuvieron como objeto a las alumnas del colegio, que depende directamente de la UBA.

“Suena el timbre otra vez, cambiamos de materia, tenemos matemática. Entra este docente y saluda a algunas de nosotras con un beso, nos toca la cintura”, contaron.

“A sus favoritas nos pide que seamos ‘sus secretarias’ o que le mandemos fotos de nuestras vacaciones por mail. A quienes no le agradamos nos denigra buscando complicidad con nuestros compañeros varones y haciendo comentarios sobre lo pronunciado de cierto escote”, añadió.

 

Sin presentaciones

 

Directivos del colegio dejaron trascender que durante el último año, la Oficina de Asistencia contra la Violencia de Género, acoso sexual y discriminación de género u orientación sexual no recibió ninguna denuncia formal por parte del alumnado en contra de los involucrados.

Sin embargo, distintos medios de prensa recogieron testimonios que aseguran que varios de los denunciados públicamente ya tenían antecedentes por incidentes en anteriores casos de acoso.

Es más, en el caso de un profesor de matemáticas trascendió que sus clases cuentan con un “veedor” a raíz de las denuncias en su contra, una de las cuales sería de principios de este año.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario