Las tarifas de electricidad tendrán un aumento promedio del 24,4 por ciento

Las tarifas de energía eléctrica para usuarios residenciales subirán un 24,4 por ciento promedio desde este mes en Capital Federal y Gran Buenos Aires, anunció el ministro de Energía, Javier Iguacel.

Javier Iguacel, ministro de Energía, al hacer los anuncios.

El Eco

Los ajustes oscilan entre un 20 y un 28 por ciento, es decir un 24,4 por ciento en promedio, y “el aumento completo vendrá en las facturas de octubre”, indicó el ministro.

Con este nuevo incremento, los grandes usuarios dejarán de ser subsidiados, mientras que para residenciales, comerciales y pymes queda el 33 por ciento de subsidios, según calculó.

El funcionario detalló que el 35 por ciento de la población pagará 233 pesos promedio por mes, aumento incluido; el 37 por ciento abonará 643 pesos y el diez por ciento mil pesos.

“Quiere decir que casi todo el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pagará menos de mil pesos por mes”, enfatizó el funcionario, en conferencia de prensa.

En el caso de comercios y pymes, Iguacel afirmó que el impacto del ajuste “es menor que el promedio: con consumos de hasta 600 kilowatt hora, por ejemplo un kiosco, el aumento es del 19 por ciento; en el caso de una pequeña pyme, que le venían unos 20 mil pesos de luz, el incremento es del 20 por ciento y, para los casos de mayor consumo, la suba es del 9,5 por ciento”.

 

La tarifa social

 

Además, Iguacel garantizó la continuidad de la tarifa social, que alcanza a 4,3 millones de personas en todo el país.

“Con la tarifa social, se mantiene el mismo esquema de 4,3 millones de beneficiarios en toda Argentina”, destacó, y a la vez puntualizó que ese beneficio se otorga sobre el valor mayorista de la energía, cuyo costo “lo absorbe ciento por ciento el Estado Nacional para todas las provincias”.

En tanto, subrayó que hoy, en el país, “todos pagan lo mismo para energía y la tarifa social es igual para todos salvo para el NEA que no tiene gas”.

Por otra parte, el ministro cuestionó con dureza a la política energética del kirchnerismo, a la que calificó de “pésima”, por fomentar la calefacción a energía eléctrica.

Según el ministro, “en ningún país del mundo que hay gas natural y potencial de recursos, se promueve el uso de la calefacción eléctrica, como pasó con esa política totalmente equivocada del kirchnerismo”.

“Por eso, recomiendo a aquellos que tengan calefacción eléctrica disminuirla al mínimo posible”, enfatizó el funcionario. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario