Lorenzetti pidió legislar sobre las “fake news”

Eduardo "Wado" De Pedro, Ricardo Lorenzetti, Victoria Donda y Gabriela Cerrutti. Foto NA: MARCELO CAPECE zzzz

El Eco

El juez de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti afirmó que “no hay otra salida que regular a las empresas de internet” frente a la proliferación de noticias falsas, durante una charla sobre el tema en el Congreso.

El expresidente del máximo tribunal participó de un evento titulado “Fake news, política, derecho y periodismo”, organizado por la diputada nacional Victoria Donda, que contó además con la participación del titular del Grupo Perfil, Jorge Fontevecchia.

Lorenzetti evaluó que “con las redes hoy se está afectando la credibilidad” porque cuando alguien dice algo “se puede generar un torrente de publicaciones en el que se diga lo contrario” y darle criterio de verdad sin importar si lo es o no.

En este sentido, el ministro del máximo tribunal indicó que “las redes favorecen la polarización” y que, además, por su efecto “la estructura crítica del pensamiento va desapareciendo” porque “las personas ratifican lo que ya piensan” previamente.

Además, hizo un repaso de distintos modelos regulatorios que funcionan en el mundo, pero advirtió que “tienen sus riesgos” y puso como ejemplo la legislación de Malasia, donde “las noticias falsas son delito” pero hay un “estándar amplio” para definirlas, lo que hace que “cualquier opinión puede ser sancionada”.

El magistrado recomendó, en cambio, seguir el modelo de Alemania, donde “hay una distinción entre redes sociales y proveedores de redes sociales”, con la que “se busca una solución por el lado de la prevención”.

“Hoy no hay otra salida que no sea la de regular a la empresa”, sostuvo Lorenzetti, al tiempo que pidió “lograr una estructura de prevención, que es mejor que esté en manos de los ciudadanos”.

 

Equilibrio

 

Al mismo tiempo, el juez subrayó que se debe buscar un equilibrio entre las regulaciones y la libertad de expresión porque “la defensa” de ese derecho “es central” y en este sentido sostuvo que se debe apuntar a “una legislación basada en una estructura de principios, que al mismo tiempo sea eficaz”.

Por su parte, Donda indicó que “preocupa cómo las redes sociales influyen en la toma de decisiones” y subrayó que atender el problema de las noticias falsas “va a exigir creatividad, pero también un compromiso ético” por parte de la dirigencia política.

“Vamos a impulsar un compromiso político para que en la próxima campaña electoral no se usen noticias falsas”, remató la diputada, frente a un grupo de colegas de todos los bloques que asistieron a escuchar la charla.

Por su parte, Fontevecchia se refirió principalmente a la importancia que adquirieron las redes sociales frente a los medios de comunicación tradicionales en la formación de opiniones y la vinculó con la publicidad.

El periodista recordó que “Google y Facebook concentran el 80 por ciento de la publicidad digital del mundo”.

En el Salón de Pasos Perdidos asistieron como oyentes el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y los diputados Karina Banfi, Daniel Lipovetzky (Cambiemos), Eduardo “Wado” De Pedro, Gabriela Cerruti (Frente para la Victoria-PJ) y Facundo Moyano (Red por Argentina). NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario