Mayores tasas y más cheques rechazados

Las mayores tasas de interés y aumento del porcentaje de cheques rechazados son dos caras de una misma moneda, sostuvo el economista Joaquín Berro Madero, del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea en el Informe de Coyuntura.

“Con datos hasta junio, se tiene que durante el primer semestre del año los montos de cheques rechazados representaron el 5,6 por ciento del total compensado”, señaló.

Señaló que “de todos modos, el cociente de rechazados finalmente no cobrados subió bastante menos, hasta 1,75 por ciento”.

“La suba de tasas de interés a partir de abril complica el financiamiento del capital de trabajo de las empresas, con adelantos en cuenta corriente que han trepado al 55,7 por ciento anual”, dijo.

En tanto, Carla Calá, también del Ieral manifestó que “la inflación acumula 29,5 por ciento en doce meses, pero hay sectores cuyos precios suben 18,3 por ciento y otros en los que ese guarismo llega a 48,5”.

Sostuvo que “en junio, el índice de precios al consumidor subió 3,7 por ciento y la inflación núcleo lo hizo 4,1 por ciento”, además precisó que “el promedio móvil de tres meses de la inflación núcleo alcanzó un 42 por ciento anualizado, superando el nivel de la tasa de política monetaria”.

“Se observa un notable diferencia en el comportamiento de los precios, comparando la devaluación de 2014 con la de 2018”, consignó.

Mientras, las economistas Vanessa Toselli y Lucía Iglesias analizaron que “los ingresos provinciales acumulan una suba de siete por ciento promedio por encima de la inflación”.

“La estadística construida sobre los datos de 18 jurisdicciones, reflejan un aumento significativo de la recaudación propia para los casos de Salta (26 por ciento interanual en términos reales), Neuquén (25), seguidas a cierta distancia por Tierra del Fuego (12) y Río Negro (11)”, precisaron.

En cambio, señalaron que “la recaudación propia avanzó por debajo de la inflación en los casos de Santa Cruz (-3 por ciento interanual en términos reales), Santa Fe (-1) y Catamarca (-1). En Buenos Aires y Mendoza, la variación de los ingresos superó por apenas un punto a la inflación”.

Por su parte, “en el caso de Ingresos Brutos, que representa el 75 por ciento de los recursos propios en promedio, el comportamiento fue heterogéneo. La recaudación de Salta subió un 30 por ciento en términos reales y la de Neuquén un 27 por ciento, seguidos de Tucumán y Tierra del Fuego (14 y 13 por ciento)”. NA

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario