Militantes a favor y en contra del aborto se movilizaron ayer

Organizaciones sociales, políticas, culturales, de Derechos Humanos y religiosas a favor y en contra de la legalización del aborto realizaron distintas actividades frente al Congreso y ya “calientan motores” de cara a la votación del proyecto de ley que se llevará a cabo el miércoles en el Senado.

Militantes a favor del aborto se manifestaron frente al Congreso. Foto NA: DANIEL VIDESzzzz

El Eco

La jornada se inició temprano con una “caravana” hasta el Congreso en reclamo de la aprobación de la iniciativa sobre la interrupción voluntaria del embarazo, para luego montar una feria, una radio abierta y recitales.

Por la tarde, se desarrollaron intervenciones artísticas sobre pañuelos verdes, símbolo de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito.

De la jornada participaron organizaciones como el Frente Popular Darío Santillán, Mumalá y Correpi, que se ubicaron en la esquina de Rivadavia y Callao, en la Plaza del Congreso.

“El objetivo del festival es seguir instalándose en la calle para demostrar que la sociedad está movilizada por el aborto legal. Estamos a la expectativa de un debate histórico para el país y estamos calentando motores para la gran movilización que va a recibir el Congreso con personas que llegarán de distintas partes de la Argentina y del mundo”, se entusiasmó Jenny Durán, integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Sobre las perspectivas de que el proyecto sea convertido en ley, la referente de “Católicas por el Derecho a decidir” se mostró mesurada y destacó que “recién se va a saber el resultado el día de la votación”.

“Sabemos que hay un escenario de paridad. Muchas senadoras y senadores han manifestado ya su voto pero recién se va a saber el resultado el mismo día de la sesión. Queremos que sea ley porque han sido meses de mucho activismo y de consolidar consensos transversales”, concluyó.

La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a una conferencia de prensa para hoy a las 11 en el Senado para que el debate en el recinto se concrete este miércoles, en cumplimiento del “acuerdo político” sellado entre los sectores que están a favor y aquellos que están en contra de la iniciativa.

El énfasis en el pedido tiene ver con las versiones sobre posibles “maniobras disuasivas dentro del Congreso” para que el debate se posponga.

Por otra parte, en la ronda de prensa, de la que participarán integrantes de la Campaña, senadoras y diputadas “verdes”, se brindarán detalles del plan de vigilia y concentración.

 

Pañuelos celestes

 

En tanto, el sector autodenominado “provida” también se manifestó en el Congreso, aunque se concentraron con sus pañuelos celestes sobre la Avenida Entre Ríos, en la esquina de Yrigoyen: también hubo movilizaciones en el Interior del país, en ciudades como Rosario, Mar del Plata, Mendoza y Salta, entre otras.

Sin embargo, la principal manifestación de los sectores que rechazan el proyecto de ley tuvo lugar el pasado sábado, cuando una gran cantidad de personas se juntó en el Obelisco.

El miércoles se llevará a cabo el debate y votación del proyecto para legalizar el aborto en el recinto de la Cámara alta, luego de que se realizaran ocho audiencias de expositores en los plenarios de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales: más de 140 oradores que brindaron argumentos a favor y en contra de la legalización del aborto. NA

 

————-      recuadro

 

Otro voto en contra

 

La senadora de Unidad Ciudadana por Río Negro, Silvina García Larraburu, adelantó que votará en contra del proyecto de legalización del aborto, que se tratará en el recinto el próximo miércoles 8 de agosto, lo que generaría que se amplíe la ventaja para los que se oponen.

La dirigente kirchnerista, que meses atrás se mostraba a favor de la iniciativa, explicó que tras “varios meses de mucha introspección”, decidió que va a estar en contra de la medida.

“Tuve estas semanas en que se inclinó la balanza a partir de lo que fui escuchando y cómo se dio el debate, que tiene que ver con mis convicciones más íntimas”, explicó.

De esta manera, se complica más la aprobación del proyecto por la legalización del aborto, ya que ahora sumaría 37 votos en contra en la Cámara alta, con un total de 72 senadores, o sea más de la mitad.

“Este proyecto nació vaciado de contenido porque (el presidente Mauricio) Macri, aconsejado por (su asesor, Jaime) Duran Barba, instaló este tema con liviandad y sin voluntad de debatir el fondo de la cuestión que es ayudar a las mujeres”, opinó Larraburu.

En diálogo con Radio Mitre, la senadora sostuvo que el debate es una “cortina de humo” del oficialismo y señaló que “la mayoría de los actores involucrados de uno y otro sector coinciden” en que la legalización del aborto “no va a resolver la problemática”.

“Esto tiene que ver con intereses económicos foráneos que están impulsando y que han puesto mucho recurso para que se de este debate que tampoco tiene que ver con nuestra idiosincrasia y nuestro ordenamiento jurídico”, analizó.

La senadora consideró además que “no era el momento” para discutir este asunto en el Congreso y resaltó que, “con inteligencia y conocimiento”, la expresidenta Cristina Kirchner “no habilitó” su tratamiento durante su gestión.

“El peronismo nunca fue abortista. En la doctrina, si uno lee a Perón y a Eva, el peronismo nunca tuvo una postura pro-aborto. Tenemos que acercarnos a nuestra esencia”, agregó Larraburu. NA

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario