Nombraron conjueces para la Corte Suprema

El Gobierno oficializó el nombramiento de diez conjueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es decir abogados que en determinados casos pueden suplir a un magistrado, entre quienes se encuentra el dirigente radical y exjuez del Juicio a las Juntas Militares Ricardo Gil Lavedra.

El abogado y exdiputado nacional de la UCR fue el abogado de la AFIP bajo la gestión Cambiemos en la causa contra el empresario Cristóbal López por presunta defraudación al fisco a través de la empresa Oil, pero cesó esa actividad a mediados de junio dado que tenía un contrato en el que se había establecido su renuncia luego de que la causa fuera elevada a juicio oral.

El abogado integró junto a otros nueve abogados, como la exjueza de la Corte Suprema de Mendoza Aída Kemelmajer, la lista de conjueces para el máximo tribunal del país enviada por el Poder Ejecutivo al Senado, que la aprobó el 11 de octubre pasado.

Mediante el Decreto 1022/2018 publicado ayer en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano, su nombramiento se oficializó.

Sin embargo, los conjueces sólo actúan cuando los miembros del máximo tribunal no pueden intervenir en una determinada causa por estar recusados, o bien se excusen o se produzca una vacancia que no pueda completarse de otra forma.

En cualquiera de esos casos, el tribunal se completará mediante un sorteo entre los presidentes de las Cámaras Nacionales de Apelación en lo Federal de la Capital Federal y los de las cámaras federales con asiento en las provincias y en el caso de que no se pueda completar de esa manera, se realiza un sorteo entre los conjueces.

Precisamente por eso, Gil Lavedra señaló en declaraciones a NA que “las posibilidades de intervención son mínimas” y ejemplificó que “podría ser en un caso como el de pago del impuesto a las Ganancias para los jueces”, dado que los conjueces son personas matriculadas para ejercer el Derecho y no jueces titulares.

“Lo tomo como una distinción”, agregó el exjuez del Juicio a las Juntas Militares quien, al ser consultado sobre un posible conflicto (en caso eventual de tener que fallar como miembro de la Corte) por su rol como abogado de la AFIP, respondió: “No existe porque ya renuncié en junio”.

Además de Gil Lavedra y Kemelmajer, fueron nombrados la constitucionalista María Angélica Gelli; el presidente del Colegio de Abogados porteño; Guillermo Lipera, y la decana de la Universidad del Nordeste, Verónica Torres.

Asimismo, la excamarista civil de Jujuy María Rosa Caballero; el abogado especialista en contratos internacionales, Diego Botana; Gerardo Conte Grand, familiar de Julio Conte Grand, actual Procurador General bonaerense; el exconstituyente Alberto García Lema y el catedrático Julio César Rivera. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario