SESIÓN ESPECIAL

Normas sobre fuerzas armadas y asignaciones unen a la oposición

Las bancadas opositoras en la Cámara de Diputados acordaron convocar a una sesión especial para el próximo martes con el objetivo de derogar dos decretos del Poder Ejecutivo: el de reforma militar y el que apuntaba a recortar los montos de las asignaciones familiares en “zonas diferenciales” del sur y norte del país.

A una semana de la publicación del decreto 702/18, el Gobierno finalmente dio este jueves marcha atrás y decidió suspender por 30 días “las modificaciones establecidas sobre las zonas diferenciales de asignaciones familiares”, pero esta medida no conformó a la oposición que mantendrá en pie el temario porque el objetivo es la derogación.

“Suspender el decreto que recorta las asignaciones familiares en zonas desfavorables es reconocer el error. Seguimos solicitando que se deje sin efecto la medida”, tuiteó el jefe del bloque Justicialista, Pablo Kosiner.

Con el acuerdo del Frente para la Victoria-PJ, el interbloque Argentina Federal y el Frente Renovador, la oposición lograría holgadamente el quórum necesario para habilitar la sesión y debatir temas incómodos para el Gobierno.

El Frente Renovador y Argentina Federal ya tenían pedida la sesión especial para dar marcha atrás con el decreto 683 de reestructuración de las Fuerzas Armadas, pero en las últimas horas se solicitó una ampliación del temario para abarcar expedientes que buscan derogar el decreto que modifica el régimen de asignaciones familiares.

Esta propuesta de ampliar el temario cobró forma el miércoles durante una reunión citada de urgencia por los diputados del FpV- PJ María Emilia Soria (Río Negro) y Darío Martínez (Neuquén), que congregó a senadores y diputados kirchneristas, además de diputados del Frente Renovador, e intendentes, concejales y dirigentes sindicales de toda la Patagonia, Salta y Jujuy.

El decreto, publicado en el Boletín Oficial, redujo el tope de ingresos que un trabajador o un grupo familiar necesita para percibir el beneficio, y también suprimió el régimen diferencial por “zona desfavorable” que regía en toda la Patagonia y algunas áreas del norte del país.

La decisión gubernamental había generado ruido inclusive al interior de la propia coalición oficialista: por caso, un grupo de diputados de la Unión Cívica Radical presentó el miércoles un proyecto de declaración con el objetivo que instar al Gobierno a que revise el recorte de asignaciones familiares.

“Vamos a hacer todo lo posible para que sea revisada”, señalaron los diputados encabezados por el chubutense Gustavo Menna.

 

En suspenso

 

En efecto, los diputados radicales fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Casa Rosada, donde manifestaron sus reparos, que a la luz de los acontecimientos fueron escuchados por el Gobierno con su decisión de suspender los cambios por 30 días corridos.

El total de personas que serían afectadas por la medida (si se llegara a confirmar dentro de un mes) supera los 449.400 casos repartidos en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Formosa, Mendoza, Salta y Jujuy.

El temario de la sesión también incluye un proyecto para declarar la emergencia pyme en todo el país por el término de 180 días.

El otro proyecto que la oposición buscará derogar en la sesión especial es el que autoriza a las Fuerzas Armadas a dar soporte logístico en tareas de seguridad interior.

Para la oposición, esta equivale a que las fuerzas militares vuelvan a patrullar las calles del país, aunque el Gobierno niega esa versión y aclaró que solamente se limitarán a dar apoyo logístico para el combate al narcotráfico en zona de frontera y otros delitos complejos. NA

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario