Para Macri, “cuesta entender” la negativa al desafuero de Cristina

El presidente Maurico Macri sostuvo que “cuesta entender” la negativa del peronismo a avanzar con el desafuero de la senadora Cristina Kirchner, solicitado nuevamente por el juez federal Claudio Bonadio en la causa por las presuntas coimas por la obra pública durante su Gobierno.

Anoche allanaron la vivienda del empresario Rodolfo Poblete, del Grupo Romero.

El Eco

“Eso lo va a decidir el peronismo que tiene mayoría en el Senado. Estamos todos a la espera de que fijen posición. En principio han dicho que no insisten en una posición que a muchos nos cuesta entender”, expresó el mandatario en declaraciones formuladas a radio Victoria, de Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes.

Se refirió así al Bloque Justicialista, que conduce Miguel Pichetto y que en los últimos días ratificó “la posición institucional del Senado” en el sentido de que no procede el desafuero para permitir una eventual detención mientras no haya sentencia firme.

Si bien evitó referirse a la situación de su primo, el eXdueño de la constructora Iecsa Angelo Calcaterra, quien se ofreció como imputado colaborador y admitió haber pagado coimas al Gobierno anterior, el presidente Macri dijo que celebraba “que (el caso) haya salido a la luz” y cargó duro contra el kirchnerismo.

“Celebro que todo haya salido a la luz, porque elegimos la transparencia y la verdad, esto es muy importante. No hay duda que esto es bueno para la sociedad. Nos habla de que hay un cambio profundo”, remarcó Macri.

Y, además, insistió en que “cosas como éstas” -en alusión a los cuadernos con detalles sobre el presunto pago de coimas por la obra pública- “son las que han hecho que hoy no tengamos puentes, rutas, escuelas y energía, la que necesitamos para crecer”.

“La verdad es muy importante que salga a la luz, este esfuerzo para bajar el déficit fiscal es por el dinero que se usó para beneficiar a unos pocos, que no solo robaron dinero, sino oportunidades”, remarcó.

Y, además, lamentó que “ha sido demasiado tiempo el del sálvese quien pueda para un barco que no solo se quiere mantener a flote, sino llegar a buen puerto”.

Finalmente, Macri sostuvo que “para semejante nivele de corrupción el mejor aliado es el desorden presupuestario”, porque “cuando no sabés cuánto gastás y en qué gastás, con un enorme déficit e inflación, es más fácil que pase sin que nadie lo perciba”.

 

********** RELACIONADA

 

El único prófugo busca

la exención de prisión

 

El único prófugo de la causa de los cuadernos es el empresario Oscar Thomas, que mediante su abogado intenta por estas horas conseguir la exención de prisión antes de entregarse a la Justicia.

Thomas fue director del Ente Binacional Yacyretá y uno de los funcionarios de confianza del exministro de Planificación Federal Julio De Vido: en los escritos del exchofer Oscar Centeno aparece mencionado dentro de la trama de pagos ilegales al Gobierno kirchnerista.

Según señalan esas anotaciones, Thomas le entregó a Baratta 1,1 millones de dólares el 12 de agosto de 2009 en la entrada del edificio ubicado en Juncal 1740: “Mientras viajábamos (Baratta) lo llamó al jefe (De Vido) y le dijo que ente Yacyretá y Transporte habían aportado para la Corona 657 mil dólares”, señala un escrito de Centeno de ese mismo año.

Al retomar sus anotaciones en 2013, Centeno indicó en sus cuadernos que los pagos de Thomas eran abonados directamente en las oficinas de la sede central de Yacyretá en la ciudad de Buenos Aires, en la zona de Retiro.

El abogado del empresario, José Manuel Ubeira, se presentó en los tribunales de Comodoro Py y entregó un pedido de exención de prisión a cambio de presentarse a declarar y colaborar con la investigación, el que aún no había sido resuelto.

Por otra parte, ayer quedaron también detenidos en el marco de esta causa el empresario Rodolfo Poblete, del Grupo Romero, y Héctor Alberto Zabaleta, exdirectivo de Techint.

Poblete fue arrestado tras negarse a declarar ante el juez federal Claudio Bonadio y por la tarde se allanó su domicilio en el barrio porteño de Recoleta en búsqueda de documentación.

En tanto, Zabaleta fue detenido por orden del magistrado en un domicilio ubicado en la calle Pareja 4375, en el barrio porteño de Villa Devoto.

Según la investigación, el exdirector de Techint se encontró en nueve ocasiones con Baratta entre abril y diciembre de 2008 en la sede que la empresa de acero tiene en la calle Della Paolera, en Retiro.

De acuerdo con los escritos de Centeno, Zabaleta le habría entregado al entonces funcionario nacional “un bolso” o “un paquete”, aunque luego aclara que se trataba de los “dividendos del mes”.

Poblete también aparece mencionado en los cuadernos del exchofer de Roberto Baratta, el 19 de marzo de 2010, fecha en la que relata una reunión en la que se había entregado dinero con destino final el departamento del exsecretario de De Vido. NA

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario