Renunció el subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan

Valentín Díaz Gilligan

El Eco

Buenos Aires (Télam) – El subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, presentó ayer su renuncia “indeclinable” al cargo tras el escándalo que desató la investigación del diario El País de España, en la que se difundió que el funcionario no había declarado ser parte de una sociedad radicada en el Reino Unido, con una cuenta de 1,2 millones de dólares en la banca de Andorra.

En su último acto de gestión, el funcionario dejó una carta dirigida al Presidente Mauricio Macri, en la que además de presentarle su renuncia “indeclinable”, le agradeció especialmente haber sido parte “del equipo que genere el verdadero cambio en el país”, y lo mismo hizo con todos los integrantes del Gobierno, de quienes dijo haber recibido “en todo momento un apoyo incondicional”.

“No creo necesario permanecer”, sostuvo al justificar su salida del Gobierno, en medio de “un debate mediático” por actividades que “realicé en la actividad privada”, escribió.

Diaz Gilligan renunció horas después de que los propios aliados políticos de Cambiemos pidieran su “separación del cargo” hasta tanto se esclareciera el cas, y que presentara su renuncia al secretario general de la presidencia Fernando de Andreis, según confirmaron fuentes gubernamentales a Télam.

La decisión llegó el mismo día en que el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade lo denunció ante la Justicia federal por presunto lavado de activos y solicitó que se lo investigara por supuesta “omisión maliciosa” por no haber declarado los fondos ante organismos argentinos.

La dimisión ocurrió horas después de que desde el massista Frente Renovador pidieran que en el caso actuara un fiscal y no la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.

Fue la presidenta del bloque de diputados del FR, Graciela Camaño, quien dio a conocer la postura de ese espacio, al señalar que se está “en presencia de la posible comisión de un delito”.

“Debe actuar un fiscal, no Laura Alonso. Basta de circo para evadir los temas de corrupción que los involucran. ¿Cambiemos?”, cuestionó la diputada.

En tanto, Alonso buscó aclarar la postura de la Oficina Anticorrupción frente al caso mediante la publicación de un mensaje en las redes sociales.

“El viernes, la #OficinaAnticorrupción notificó electrónicamente al funcionario Díaz Gilligan del pedido de aclaraciones. Según la ley de procedimientos administrativos, tiene 10 días hábiles para responder”, tuiteó ayer Alonso.

El mensaje apareció tras las declaraciones del secretario de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete, Fernando Sánchez, quien ayer dijo que lo que importa al Gobierno “es la investigación que lleve adelante la Oficina Anticorrupción”, y que el funcionario cuestionado “presente inmediatamente todas las pruebas que tenga a su disposición”.

“Lo que es trascendente a los fines de esta investigación es que la oficina encargada de hacer la investigación tenga todo el respaldo del Gobierno y hoy lo tiene”, afirmó Sánchez, ante una consulta de la agencia Télam.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario