fbpx Se derrumbó la recaudación en marzo por el coronavirus – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se derrumbó la recaudación en marzo por el coronavirus

La recaudación alcanzó apenas los 443.636,7 millones de pesos en marzo y avanzó sólo 35,3 por ciento interanual -muy por debajo de la inflación-, por el fuerte impacto sobre la actividad que tiene la cuarentena.

Según informó la Afip, el IVA fue uno de los impuestos más afectados, ya que apenas subió 25,6 por ciento interanual, menos de la mitad de la inflación.

A lo largo del primer trimestre de 2020 los ingresos tributarios ascendieron hasta los 1,4 billones, con un incremento del 41,1 por ciento.

“Al condicionamiento que imponía sobre la recaudación el bajo dinamismo en el nivel de actividad arrastrado desde el año pasado, se sumaron las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus”, explicó la Afip.

La recaudación de impuestos había crecido 53 por ciento en diciembre, y fue cayendo al 44,9 en enero, 42,6 en febrero y 35,3 por ciento en marzo, cuando impacta de lleno la crisis sanitaria.

La variación de marzo se ubicó quince puntos porcentuales por debajo de la inflación proyectada para el año, que superará el 50 por ciento.

Por IVA se recaudaron 136.170 millones de pesos, pero por el IVA relacionado con el consumo ingresaron solamente 99.168 millones, con solamente un aumento interanual del 21,1 por ciento, casi 30 puntos porcentuales por debajo de la inflación proyectada para el año.

Para la Afip los ingresos por IVA se vieron afectados por el aislamiento social, que impactó sobre el consumo, y “las compensaciones realizadas hacia otros tributos y las mayores devoluciones efectuadas a las empresas exportadoras y el sector agropecuario”.

Los recursos tributarios vinculados con la Seguridad Social llegaron a los 111.929 millones, aumentaron 40 por ciento con relación al mismo mes del 2019, y disminuirán aún más en abril por las excepciones dispuesta por el gobierno en las cargas patronales.

Durante su tercer mes de vigencia, el Impuesto PAIS -30 por ciento de recargo sobre el dólar- generó ingresos por 6.399,9 millones de pesos y supera en el primer trimestre a los 17 mil millones.

Los impuestos a la exportación fueron los que menos sintieron el impacto de la crisis, ya que en marzo llegaron a los 28.999,1 millones de pesos, con un incremento interanual del 59,6 por ciento.

Por impuestos a las importaciones ingresaron 13.623,3 millones de pesos, con un alza interanual del 44 por ciento, en un marco de reducción en el volumen importado e impactado por el aumento del tipo de cambio y de la alícuota de la Tasa de Estadística que entró en vigencia en marzo.

Los ingresos del Impuesto a las Ganancias sumaron 79.462,3 millones con una suba del 30,9 por ciento en relación con marzo de 2019. NA

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario