Se incrementa la demanda de seguros de garantía de alquiler

La demanda de alquileres comenzó a repuntar en julio tras la fuerte devaluación de este año, que dejó a muchos tomadores de créditos sin poder acceder finalmente a sus viviendas, pero persisten los problemas para obtener los avales necesarios con el fin de concretar las operaciones, explicaron fuentes del sector inmobiliario.

Ante ese escenario, comenzaron aumentar las consultas para adquirir los denominados “seguros de alquiler”, en reemplazo de las garantías propietarias, que siguen siendo un dolor de cabeza para los inquilinos.

El déficit habitacional ronda los tres millones de viviendas, la mayoría en el AMBA, de acuerdo con datos oficiales y de las inmobiliarias.

En el sector inmobiliario explican que en un escenario de dólar y tasas altas, la compra venta comienza a desacelerarse, pero los alquileres mantienen su ritmo o, en su mayoría, suelen incrementarse.

Los datos de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y el Instituto Asegurador Mercantil confirman un fuerte incremento en las consultas de los potenciales inquilinos sobre el sistema de pólizas “Garantías de Alquiler”.

María Luz Gómez, gerente comercial del Instituto, dijo que en julio último se produjo una explosión de consultas por el sistema de garantías de alquiler que ofrecen.

Puntualizó que las consultas se duplicaron en julio con relación a junio, y la tendencia seguiría creciendo en el segundo semestre.

“Los seguros de alquiler operan en todo el mundo como dinamizadores del mercado de renta. Al facilitar el cierre de operaciones, constituyen un excelente instrumento para las inmobiliarias”, explicó Gómez.

 

Los beneficios

 

La razón es que la póliza permite que el propietario tenga un inquilino con ingresos comprobados y suficientes, y obtenga certeza respecto del pago del alquiler en tiempo y forma.

A su vez, respalda también los servicios y el cuidado de la propiedad.

El mecanismo también está llegando a plataformas web dedicadas al rubro alquiler.

Fuentes del sector indicaron a NA que nueve de cada diez operaciones que se cierran a través de internet utilizan las garantías de alquiler como herramienta para lograr cumplir con las pretensiones de los propietarios.

El fenómeno comenzó a interesar sobre todo a los jóvenes de entre 20 y 30 años, y también a extranjeros, que en general son los que más dificultades encuentran a la hora de obtener ese respaldo propietario. NA

 

 

—— recuadro

 

 

Algunos números

 

De acuerdo con el último censo poblacional, en el país hay 12,2 millones de hogares, 17 por ciento alquilan vivienda.

Hay 12 por ciento de hogares en los que convive más de una familia y necesitan una solución habitacional.

Datos de la Cámara Inmobiliaria Argentina afirman que faltarían tres millones de viviendas para satisfacer las necesidades habitacionales de la población.

Este déficit se incrementa a un ritmo de 36 mil viviendas por año, aproximadamente.

800 mil familias que alquilan se ubican en Capital y GBA.

En Capital se realizan alrededor de 17 mil contratos de alquiler por mes.

Según la Dirección General de Estadística y Censos GCBA, el valor del alquiler en Capital de un departamento de tres ambientes en promedio oscila en los 17.358 pesos en mayo 2018.

Una reciente encuesta llevada a cabo por la Federación de Inquilinos Nacional en todo el país determinó que los inquilinos representan casi el 17 por ciento de los hogares del país y en ciudades como CABA, Ushuaia y Río Gallegos representan el 38, 34 y 30 por ciento, respectivamente.

Más del 70 por ciento de los inquilinos no tienen expectativas de poder acceder a la vivienda propia, y este porcentaje se eleva a más del 80 por ciento entre los que alquilan por más de una década.

La mayor preocupación de quien debe rentar una propiedad después del costo total de la operación es la de la garantía.

Esta inquietud es mayor entre los que alquilan en CABA y Provincia de Buenos Aires. NA

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario