Se largó el debate del proyecto de despenalización del aborto

Grupos a favor del aborto se manifestaban ayer en el Congreso.

Agencia

Se desarrollará a lo largo de dos meses con un cronograma de audiencias con expositores que volcarán sus opiniones cada martes y jueves desde el 10 de abril.
El encargado de dar a conocer la “metodología de trabajo”, consensuada previamente entre los distintos bloques, fue el presidente de la comisión de Legislación General (cabecera del debate), Daniel Lipovetsky, quien explicó que cada uno de los 256 diputados en actividad podrá proponer hasta cuatro disertantes para nutrir las extensas jornadas de debate, que serán desde las 9:30 hasta las 18.
Cada ponencia tendrá una duración máxima de siete minutos, insistió Lipovetsky, que dijo que espera un debate “profundo y respetuoso” pese a las diferentes posturas.
Además, aseguró que la idea es “terminar con el listado de comisiones” para “fines de mayo”, para luego estar en condiciones de acordar un dictamen en junio.

Presión

En el arranque del debate sobre la despenalización del aborto en el Congreso, tanto los grupos a favor de esta iniciativa como aquellos en contra intensificaron en la última semana los esfuerzos militantes para hacer prevalecer su mirada y de esa forma sumar presión a los legisladores, con el foco principal en los indecisos.
El Observatorio de Géneros y Políticas Públicas lanzó ayer una plataforma digital denominada “Activá el Congreso” que permite a los usuarios comunicarse vía Twitter o telefónicamente a los despachos de los diputados para que les transmitan sus pedidos o reclamos en relación al debate por la despenalización del aborto.
La ONG, que está encabezada por la referente feminista Victoria Freire, estrenó el sitio www.activaelcongreso.org, en el cual se despliega un catálogo con los rostros de alrededor de todos los diputados, que están identificados con un color distinto según la postura que hayan entado en relación al aborto.
Debajo de cada foto hay una botonera para que cada usuario seleccionan la modalidad para ponerse en contacto con los diputados: en caso de que se haga click en “twittear”, automáticamente se abre dicha red social con un mensaje estandarizado (que se puede modificar) y con el diputado en cuestión ya arrobado.
Desde la vereda opuesta, la Unidad Provida, una red de articulación de organizaciones antiabortistas que se organizó recientemente como una suerte de contrapeso de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, tiene en carpeta la realización de un timbreo en los principales centros urbanos del país.
En un comunicado, el Frente Joven (que forma parte de la Unidad Provida) manifestó su disconformidad con que las audiencias se restringen al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y no se extienda al interior del país, donde según las encuestas en general existe una opinión mayoritaria en contra del aborto. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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