Subas en carne, lácteos, ropa y educación llevaron la inflación hasta el 4,8 por ciento
El nivel de marzo es el más alto en un año y medio, y acumuló en el primer trimestre un incremento del 13 por ciento, informó el Indec.
Recibí las noticias en tu email
En comparación con marzo del año pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 42,7 por ciento, cuando en febrero había sido del 40,7.
La suba de marzo estuvo empujada por fuertes alzas del 5,9 por ciento en carne, 7,2 en lácteos, 10,8 en prendas de vestir y 28,5 por ciento en educación.
Para encontrar un número mayor es necesario retroceder hasta septiembre de 2019, cuando la variación de precios llegó al 5,9 por ciento, luego de la profunda devaluación generada tras el resultado de las PASO.
El incremento de marzo llevó el acumulado del primer trimestre al 13 por ciento, cuando la estimación anual del Ministerio de Economía había sido de 29 puntos, una cifra que prácticamente será incumplible.
Para intentar frenar el aumento en el precio de los alimentos, el Gobierno decidió avanzar en un conjunto de medidas y garantizar además el abastecimiento.
En la semana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, determinó que los inspectores de la AFIP controlen el cumplimiento del programa de Precios Máximos.
Según informó el organismo, la mayor contribución a la suba del IPC fue Alimentos y Bebidas (especialmente carnes) que creció 4,6 por ciento mensual (en febrero había sido del 3,8 en febrero).
La división con mayor aumento en el mes fue Educación (28,5 por ciento), en virtud de las variaciones observadas en los servicios de todos los niveles, seguidos por Prendas de vestir y calzado (10,8).
El mayor aumento del mes respondió principalmente a una fuerte incidencia de los precios Regulados que se incrementaron 4,5 por ciento mensual (tras una suba de 2,2 en febrero) debido al ajuste de Educación, además de subas en combustibles, tabaco, prepagas, y algunos servicios y transporte.
También respondió a una mayor contribución de los Estacionales que aumentaron 7,2 por ciento mensual contra el 3,1 en febrero, debido a los aumentos en el rubro Indumentaria.
El aumento en cigarrillos explicó la mayor parte del aumento observado en Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4 por ciento), mientras que la reapertura de cines en la mayoría de las regiones incidió en la suba de la división Recreación y cultura (5,3 por ciento).
Por su parte, el alza en la división Transporte (4,2 por ciento) obedeció principalmente a las subas en la adquisición de vehículos, combustibles, y taxis y subtes.
Mientras que los incrementos en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas incidieron en el aumento de la división Salud (4,0 por ciento).
Las divisiones Comunicación (0,1) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,3 por ciento) fueron las de menor aumento en marzo, y también las que muestran la menor variación en términos interanuales. NA