Subió un 32 por ciento la recaudación de septiembre

El Eco

La recaudación impositiva de septiembre llegó a 295.818 millones de pesos, lo que significó una suba del 32 por ciento con relación a igual período de 2017, según informó la AFIP.

Entre enero y septiembre, los ingresos totales sumaron 2.450.094 millones de pesos (casi 2,5 billones), con un alza del 29 por ciento con relación a igual igual período del 2017.

Con un día hábil menos de recaudación en septiembre pasado el administrador general de la AFIP, Leandro Cuccioli, informó que el IVA creció 51,3 por ciento, con ingresos totales por 103.570 por impacto de la inflación de precios, creciendo el IVA impositivo un 37,5 por ciento respecto de agosto pasado y el aduanero un 74,0 por ciento en el que impactó la suba del dólar.

Cuccioli destacó que el crecimiento del IVA, porque crece por encima de la inflación real, sobre todo el impositivo, frente a una alza de precios acumulada del 34,4 por ciento en los últimos doce meses.

En septiembre tuvieron su impacto en la recaudación el alza de precios, la suba de todas las retenciones sobre las exportaciones y la devaluación que tuvo su efecto sobre los pecios de la economía produciendo un aumento de la base imponible.

Por ganancias se recaudaron 59.398 millones, con un crecimiento interanual del 14,6 por ciento, porque entraron menores anticipos que en el año anterior que se compensará en los próximos meses.

La seguridad social ingresó fondos por 70.650 millones de pesos y crece solo el 14,6 por ciento que el administrador adjudicó a la reforma impositiva y la caída salarial frente a la inflación, y la menor creación de empleo, que se espera recuperar con la reapertura de paritarias.

En créditos y débitos bancarios la recaudación totalizó 22.268 millones de pesos, también con un crecimiento interanual por encima de la inflación del 36,4 por ciento.

Por comercio exterior, la recaudación subió un 102,5 por ciento, por el impacto de la devaluación por el impacto de la devaluación y los nuevos impuestos de derechos de exportación la recaudación llegaron hasta los 23.676 millones de pesos.

Los ingresos por derechos de exportación crecieron por ese motivo un 165 por ciento y los de importación registraron un alza del 56,0 por ciento.

Respecto del nivel de recaudación Cuccioli señaló: “Creemos cada vez más que en la recaudación hay un efecto de formalización de la economía”.

Dijo que el IVA creció por un “mayor control de la facturación apócrifas y las transacciones electrónicas están creciendo a más del 30 por ciento anual y eso está teniendo un efecto formalizador en la economía”. (NA)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario