“COLORADOS”

Suspendieron una publicidad de una empresa multinacional

Desde el pasado 7 de septiembre de 2018, la cadena Burger King, viene desarrollando una campaña publicitaria por la que se promueve la compra mediante el sistema ‘2×1’ cuando el comprador sea una persona colorada.

A raíz del contenido de la publicidad, el abogado Matías Arregger presentó un amparo por considerar que la promoción está sostenida en el carácter físico de una determinada persona, asociado en forma absolutamente deliberada y arbitraria a consecuencias o valores altamente negativos, estigmatizantes, disvaliosos, ofensivos y discriminatorios.

El amparo presentado establecía que la campaña se centra en afirmar y remarcar incansablemente que las personas coloradas se asocian directamente con la mala suerte y, a partir de esa premisa desarrolla una promoción donde la empresa intenta mostrarse solidaria y en defensa de aquella minoría regalando una hamburguesa a toda persona colorada, para que de esta manera pueda paliar su estigma, demostrando que ahora (gracias a la empresa y mientras dure la promoción) ser colorado trae buena suerte.

Consideraba el letrado que se recurría “a las claras a una fórmula forzada, gratuita y simplista que no cuenta con lógica y sentido alguno. Basta imaginar la reacción que sucedería frente a otro tipo de asociaciones semejantes, donde el vínculo respecto de la minoría pudiera atender a sus condiciones de aseo, incultura, avaricia, pobreza u otras características menoscabantes con que la sociedad suele estigmatizar a determinados colectivos”.

Planteó además que la campaña en ningún momento se encarga, ni tampoco lo intenta, de “desmitificar o poner en duda este dogma absurdo, sino que lo potencia. Es evidente que la campaña no está centrada, ni mucho menos, en dejar un mensaje de fondo claro a la sociedad contra todo tipo de discriminación”.

A raíz de la acción de amparo presentada, el Juzgado Civil y Comercial Federal 4, entendió que los hechos y pruebas aportadas resultaban efectivamente menoscabantes, lo que explica que haya dictado una medida cautelar por la cual “obliga en forma inmediata, proceda a suspender la campaña ‘Colorados’”, tanto en medios gráficos como audiovisuales de todo tipo, y cualquiera sea la vía o el método elegido para su difusión, divulgación, publicación y/o exteriorización pública en todo el territorio nacional”.

Arregger señaló que “en un presente superador de estigmas, donde la inclusión y la eliminación de barreras para que todos accedan igualitariamente al goce y disfrute de los derechos, estas situaciones son inaceptables”.

Sostiene que “dicha resolución marca un hito importante en materia de no discriminación de ningún tipo y permite alentar la esperanza de que en el futuro el acertado punto de vista de la justicia irradie a toda la sociedad de modo que aquellos que están en posibilidad de trasmitir mensajes de alcance masivo tomen las precauciones y recaudos necesarios como para no violentar ningún derecho humano y de ese modo no fomentar conductas hostiles ni producir heridas a partir de la diversidad”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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