Tras la polémica por la Ley de Educación Sexual, marcharán contra la ideología de género
La polémica por los cambios que se quieren incorporar a la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) genera un intenso debate en las redes sociales. La organización #ConMisHijosNoTeMetas llamó a manifestarse hoy en todo el país en contra de lo que llaman “ideología de género”.
“Vamos al Congreso a decirles a los legisladores que no queremos que adoctrinen a nuestros niños. Queremos una educación sin ideología de género”, señala la organización en su cuenta oficial de la red social Facebook, en donde además informan sobre todos los puntos del país en el que se manifestarán.
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Este viernes, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, había considerado que la ESI, que fue sancionada en 2006 “es buena” y que “no necesita reforma”, al referirse a la intención del Congreso de introducirle modificaciones.
El 4 de septiembre pasado, tras una tensa reunión de comisiones, la Cámara de Diputados firmó un dictamen de mayoría respecto al proyecto de ley que declara a la ESI de orden público, para que los contenidos curriculares sean de aplicación obligatoria en todas las escuelas del país y que su enseñanza no quede librada a la voluntad de las provincias.
Con respecto a ese punto, el ministro expresó: “Se debe respetar el derecho de las familias y el ideario de cada escuela”.
El proyecto de modificación que ya está en condiciones de ser sometido a votación, aún no tiene fecha para ser debatido en Diputados, pero se creía que podría ser tratado en alguna sesión de Noviembre.
Movilizaciones en todo el país
Hoy a las 17, acompañando a la manifestación en el Congreso estará presente el titular del Partido Celeste Provida, Raúl Magnasco.
“Esta movilización es la exigencia de un pueblo cansado de las mentiras, y de los intentos de cercenar derechos de este Gobierno. Primero quisieron instalar el aborto y ahora imponer ideología de género en las escuelas contrariando toda normativa vigente y sobre todo los tratados internacionales sobre derechos humanos”, sostuvo el dirigente.
Y agregó: “El Estado debe respetar el derecho humano de los padres a elegir la educación de sus hijos, libre de ideologías y criterios sectarios impuestos por minorías”.
En tanto, desde la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) emparentaron el nuevo proyecto con “estados totalitarios”.
“Alertamos que se intenta introducir una ideología de género sin base científica ni biológica que pretende imponer contenidos disparatados y eliminar el disenso, actitud propia de los estados totalitarios”, afirmó la entidad religiosa.
La opinión del ministro Finocchiaro
En declaraciones al portal Infobae, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, salió al cruce de versiones difundidas a través de las redes sociales y aclaró que “la ley del año 2006 es buena y su texto no necesita modificación. Todos los ministros de Educación de las provincias y el Ministerio nacional votamos que esto es un espacio curricular y que cada provincia decidiera la modalidad de su aplicación porque son las provincias las que tienen la gestión de las escuelas”.
Esa Resolución, la 340 de este año, “no agrega ningún tipo de contenido a la Ley vigente votada, pero la hace efectiva en todo el territorio; no existe motivo para modificar la ley y volver a un debate que ya fue saldado hace 12 años”, explicó Finocchiaro.
Asimismo, aclaró que “con todo esta polémica que se ha ido gestando, con padres que están muy preocupados por lo que se les va a enseñar a los hijos, en primer lugar queremos asegurar que las familias son y seguirán siendo parte fundamental en la educación de sus hijos y segundo que los contenidos deben ser brindados en todas las escuelas pero respetando los principios y el ideario de cada una de las escuelas”.
El funcionario también precisó que en el nivel inicial se enseñan “las partes externas del cuerpo humano, el vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales, los procesos de gestación y nacimiento; y en esto cabe aclarar algo muy importante: al chico se le explica que a partir de la relación de sus papás se concibe un hijo que la madre lleva en el vientre. No se explica el acto sexual”.
Y continuó: “Además los chicos no tienen la capacidad de comprenderlo a esa edad. Sigo con los contenidos: la disposición de recibir y dar cariño, la igualdad de oportunidades para niños y niñas en los juegos, y trabajos, se les explica que no hay colores de nenas y nenes, ni juegos de nenas y nenes. Una cosa muy importante es el concepto de intimidad, el decir no a interacciones inadecuadas con otras personas, a no guardar secretos que los hacen sentir vergonzosos. Todo esto para la prevención del abuso. También la diversidad de familias, ensambladas, monoparentales, algo que tiene que ver con la prevención del bullying”.
Finalmente, Finocchiaro puntualizó que “en el nivel primario lo mismo: el cuerpo humano como totalidad, los caracteres sexuales, cómo se van desarrollando, los cambios en la pubertad, en el caso de los niños más grandes, etcétera”.