Un diputado presentó un proyecto para garantizar la paridad salarial

El Eco

El diputado del PRO Martín Medina presentó hoy un proyecto que busca garantizar la igualdad laboral y la paridad salarial estricta y establece, entre otras cuestiones, la creación de un registro de empresas y organizaciones con paridad salarial, que contempla a los sindicatos, en sintonía con el discurso del presidente Mauricio Macri, que ayer abogó ante la Asamblea Legislativa en favor de la igualdad de género.

El proyecto, que busca introducir modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo para garantizar la igualdad laboral y la paridad salarial estricta, será debatido junto a otros proyectos que ya están en la Cámara baja, y no se descarta que el Poder Ejecutivo pueda impulsar además una iniciativa propia más amplia que contemple la paridad, informaron fuentes parlamentarias.

Al inaugurar el jueves las sesiones ordinarias del Congreso, Macri se mostró a favor de incorporar a la agenda parlamentaria la cuestión de paridad, al sostener que “no es justo que una mujer no gane menos que un hombre”, en un discurso en el que además reclamó “extender la licencia por paternidad”.

“Si bien la paridad está garantizada en la Constitución, esto va a servir como una nueva herramienta para que los trabajadores puedan ver cómo le liquidan los haberes”, dijo Molina a Télam, y explicó: “Aquel que tenga una duda podrá solicitar a su empleador la lista de haberes de la empresa u organización”.

Se trata de la primera iniciativa parlamentaria que impulsa en su gestión el diputado del PRO, que asumió en diciembre pasado, y que contaría con el aval de funcionarios del Ministerio de Trabajo.

En el primer artículo, el proyecto busca garantizar la igualdad de género “en todos los aspectos de la vida laboral”, y señala que “los hombres y las mujeres tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo o evolución en la carrera, y a su participación y representación en la empresa”.

Establece además la “paridad salarial estricta”, y define que “se garantizará la plena observancia de la igualdad de género en la aplicación del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea”, a pesar de que la igualdad en la remuneración frente a la misma tarea ya está garantizada por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

En otro artículo, el proyecto fija los mecanismos para que “aquella persona que creyera o tuviera la certeza de sufrir desigualdad salarial frente a un par por igual tarea en la remuneración básica del puesto” pueda “solicitar al empleador verificar dicha información tomando vista de los recibos de liquidación de haberes de la empresa”.

“Comprobada la desigualdad, el trabajador/a, mediante nota certificada, podrá solicitarle al empleador la regularización de dicha situación en el plazo no mayor a sesenta (60) días corridos”, indica el texto de la norma, la cual establece que ante un eventual incumplimiento, la trabajadora puede acudir al Ministerio de Trabajo, que tendrá la obligación de notificar al empleador para que “regularice su situación”.

Entre otras cuestiones, el proyecto busca además un “Registro de Empresas y Organizaciones con Paridad Salarial”, que será obligatorio para empresas privadas con más de 200 empleados, y optativa para empresas y organizaciones sindicales con menos de ese número de trabajadores.

En los fundamentos del proyecto, el diputado del PRO sostiene que este registro tiene por objetivo que las “diferencias sean saneadas desde el inicio, es decir que se cumpla con el principio de buenas prácticas laborales en relación a la igualdad de género”.

“No hablo sólo desde la visión de defender los derechos de las mujeres sino que es para todos los trabajadores que se puedan sentir discriminados para que puedan reclamar la equiparación de sus salarios por la misma función”, afirmó el diputado del PRO.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario