Un ejecutivo de Techint reconoció coimas

Luis Betnaza, ejecutivo de la compañía Techint, reconoció hoy ante la Justicia el pago de “contribuciones” al gobierno kircnnerista para que intercediera ante Venezuela para solucionar un conflicto por la estatización de Sidor en 2008.

Luis Betnaza, ejecutivo de la compañía Techint.

El Eco

“Simplemente vine y aclaré todos los tantos de lo que había pasado, pero no me acogí a la figura de arrepentido”, sostuvo el director institucional corporativo del Grupo Techint, ante la prensa a su salida de los Tribunales de Comodoro Py, de donde se retiró bajo caución juratoria.

El empresario dijo que, puntualmente, en su declaración ante el juez federal Claudio Bonadió se refirió “a la situación de necesidad” que el holding “estaba viviendo en Venezuela en ese momento y la contribución que se hizo para que esto se resuelva”.

Betnaza prefirió no entrar en detalles sobre las sumas ante la prensa, pero sí explicó que Héctor Zabaleta, el directivo de la firma que había sido detenido por información que aparecía en las anotaciones del ex chofer Oscar Centeno, “no sabía” el motivo del pago de las coimas que era encargado de realizar.

“Zabaleta dijo que fue él que había pagado dinero, pero las condiciones y los por qué de ese dinero, él no lo sabía, lo sabía yo”, sostuvo, y agregó: “Vine y explique las causas por las que cuales había hecho eso, y ahí quedó”.

Los pagos de Techint habrían sido en cuotas mensuales, con el fin de que la Casa Rosada negociara con el gobierno de Venezuela -en ese momento bajo la Presidencia de Hugo Chávez- por la indemnización motivo de la estatización de Sidor SA.

El Grupo Techint, en tanto, difundió un nuevo comunicado en que señaló que Betnaza, que no se acogió al régimen de arrepentido, “dio detalles y aportó prueba documental sobre el violento proceso de nacionalización de empresas del Grupo Techint en Venezuela, entre ellas SIDOR en 2008”.

 

Las contribuciones

 

En este sentido, sostuvo que “Betnaza declaró que para salvaguardar la integridad física y la repatriación de más de 200 empleados del Grupo Techint y sus familiares en Venezuela, que vivían un contexto amenazante durante el proceso de nacionalización y traspaso hostil de SIDOR por parte del régimen chavista, accedió a efectuar contribuciones ante la exigencia de funcionarios de la administración kirchnerista en la Argentina”.

Con posterioridad a la nacionalización de Sidor, otras tres empresas del Grupo Techint (Tavsa, Comsigua y Matesi) fueron expropiadas y nacionalizadas por el régimen chavista en 2009: el Grupo Techint explicó que todavía no recibió monto indemnizatorio, pese a que el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) falló en favor de la empresa en 2016.

El Grupo Techint reiteró, además, que la participación de su empresa Techint Ingeniería y Construcción en la obra pública nacional en el período 2004-2015 “fue menos del 1 por ciento del total de la obra pública nacional y muy por debajo de la capacidad técnica y el potencial de la empresa”. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario