“PIÑATAS BLANCAS”

Un sospechoso prófugo presentó un pedido de eximición de prisión

El único prófugo en el marco de la operación antidrogas en la provincia de Santiago del Estero denominada “Piñatas blancas” presentó un pedido de eximición de prisión mientras que cuatro implicados y apresados el fin de semana eran indagados por la Justicia Federal.

La organización que operaba en Santiago del Estero, Santa Fe y Buenos Aires, transportaba la droga dentro de “globos piñatas” que colocaban dentro de tambores con grasa de litio para burlar controles y perros.

Altas fuentes ligadas a la causa confiaron al diario El Liberal que en el Juzgado Federal de la provincia ingresó un escrito en el que se solicitaba una eximición de prisión a favor de un sospechoso de ser parte de la organización narcocriminal que no pudo ser detenido durante los operativos.

La Policía Federal y la Justicia Federal venían desarrollando una investigación desde hace varios meses que derivó en un amplio despliegue que comenzó la tarde del sábado 14 del corriente y se extendió hasta la madrugada del día siguiente.

Durante los múltiples allanamientos, los uniformados apresaron a cuatro personas, entre ellas al supuesto cabecilla de una banda narco, y secuestraron cerca de 32 kilogramos de cocaína de máxima pureza que eran transportados en una camioneta, ocultos en tachos de pintura rellenos con grasa de litio, en los cuales los paquetes estaban cubiertos por globos “piñatas”.

El secuestro del cargamento se concretó en Nueva Esperanza, Pellegrini, y tenía como destino La Banda, ciudad en la que se desarrollaron el resto de los procedimientos, logrando la detención de tres implicados y se retuvo otros tres vehículos.

 

Más procedimientos

 

En los allanamientos posteriores, la Policía Federal no pudo dar con uno de los apuntados que no estaba en su domicilio cuando los efectivos se hicieron presentes.

A sabiendas de que era intensamente buscado por las fuerzas de seguridad, el sospechoso presentó a través de su abogado un pedido de eximición de prisión que será analizado por el juez federal subrogante, Federico Bothamley.

Paralelamente, las mismas fuentes deslizaron que el magistrado indagaría en el transcurso de este miércoles a los cuatro detenidos, oportunidad en la que se les pondrá en conocimiento los cargos en su contra.

Los especialistas incautaron en total 31,740 kilogramos de cocaína que estarían valuados en más de ocho millones de pesos.

Los expertos también señalaron que de los 30 ladrillos de estupefacientes, se podrían haber extraído alrededor de 39 mil dosis, las cuales se lograron evitar que llegaran a las calles.

Los investigadores sospechan que éste no es el primer envío de droga que realiza la banda, sino que venían realizando varias operaciones desde hace meses.

Uno de los detenidos, el apuntado como presunto cabecilla, habría sido el nexo entre la organización y los proveedores en la frontera de Bolivia. NA

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario