Ya son seis los fallecidos por la bacteria streptococcus pyogenes

Un hombre de 40 años de la localidad bonaerense de Pergamino y un niño de 20 meses de la ciudad rionegrina de Viedma fallecieron por la bacteria y se sumaron a las otras cuatro víctimas fatales confirmadas en los últimos días en distintos puntos del país por la misma infección.

Se multiplicaron las consultas en las guardias de los hospitales porteños.

El Eco

La alarma por los casos mortales causados por la bacteria se visibilizó en las puertas de los hospitales porteños y de la provincia de Buenos Aires, con una gran cantidad de consultas en las guardias, en donde este miércoles se registraban hasta seis horas de espera.

En un comunicado, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) indicó que en tres casos de los pacientes atendidos en la Ciudad de Buenos Aires se detectó además en los análisis realizados co-infección con Influenza A, es decir, Gripe A.

El paciente mayor de edad, según informaron medios de la ciudad de Pergamino, ingresó a una clínica privada con un cuadro respiratorio que derivó en una neumonía, se le realizó una hemocultivo y una punción de pleura, y los resultados arrojaron una infección con la mencionada bacteria.

El caso de este hombre, que falleció el lunes, fue confirmado a la prensa local por autoridades de la Región Sanitaria Cuarta de la provincia de Santa Fe.

En tanto, la muerte del niño de 20 meses ocurrida en la ciudad rionegrina de Viedma, fue confirmada por Mercedes Ibero, secretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de Río Negro, quien comentó que el deceso del niño se produjo el pasado 3 de septiembre.

El martes se habían conocido dos casos mortales de infección por streptococcus pyogene que derivaron en las muertes de dos niñas: una de ellas de 6 años, en la ciudad de Rosario, y la otra de 7, en Posadas, Misiones.

Antes, se habían difundido los decesos de dos niños en el Hospital Elizalde, de la Ciudad de Buenos Aires, donde otros tres menores estuvieron internados por la misma bacteria pero evolucionaron y superaron el cuadro.

 

Tratamiento temprano

 

La directora de Epidemiología de la Nación, Patricia Angeleri, sostuvo que se trata de una bacteria que “siempre estuvo notificada a nivel de laboratorio” y dijo que se solicitó a los profesionales de los centros de salud de todo el país que estén atentos ante la aparición de estos casos.

La funcionaria sostuvo que es fundamental que los casos sean tratados a tiempo, para evitar mayores complicaciones.

La bacteria streptococcus pyogene “es la causa más común de faringitis con fiebre alta, y es clave agarrarla a tiempo”.

“También puede provocar escarlatina y lesiones en la piel”, indicó el jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez, Eduardo López.

Ayer, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) indicó en un comunicado que en tres casos analizados de los ingresados al Hospital Elizalde se detectó también en los análisis realizados co-infección con Gripe A.

“En todos se aisló Streptococcus pyogenes en líquido pleural o hemocultivo. En tres casos se detectó co-infección con Influenza A”, se señaló en el documento publicado en la página oficial de la SAP.

En tanto, desde la secretaría de Salud de la Nación confirmaron a NA que ahora se analizarán las cepas de la bacteria streptococcus pyogenes para poder determinar de qué tipo de germen se trata y si es más virulento que el habitual.

Las infecciones por este tipo de bacteria son habituales en la población infantil y se presentan con mayor frecuencia hacia finales del invierno y principios de la primavera.

Además, puede causar un amplio espectro de manifestaciones clínicas de enfermedad, desde cuadros leves, como faringitis, escarlatina, hasta infecciones invasivas graves. NA

 

 

********* relacionada

 

La Sociedad Argentina de Pediatría

emitió una serie de aclaraciones

 

 

En medio de la preocupación de padres y madres que coparon las guardias de los hospitales porteños y de la provincia de Buenos Aires, el Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con información y aclaraciones sobre la bacteria Streptococcus pyogenes.

En el documento se indica que la bacteria causa un amplio espectro de manifestaciones clínicas, desde cuadros leves como faringitis, impétigo (infección de la piel), y escarlatina, hasta infecciones invasivas graves.

Se indica además, que el rango de edad para que la bacteria actúe en el organismo va desde los primeros años y ocurren durante toda la etapa pediátrica, aunque los adultos también lo pueden padecer.

Sin embargo, dicen en el escrito, “hay factores de riesgo en niños que lo hacen más frecuente, como padecer o haber tenido varicela recientemente, infecciones de piel y partes blandas, infección de herida quirúrgica, infecciones virales previas o alguna condición subyacente relacionada con la inmunidad del paciente”.

“La puerta de entrada de las infecciones invasivas suele ser especialmente la piel y secundariamente las mucosas. La infecciones invasivas raramente suceden a la faringitis”, se remarca.

En el comunicado, la SAP recomienda hacer una muestra para exudado de fauces (cultivo) en pacientes que se presentan con fiebre y dolor de garganta para determinar a qué se debe la fiebre.

Y en el caso de que el test de positivo, la SAP recomienda a los médicos dar tranquilidad a los padres y explicarles que es una patología muy frecuente, principalmente en niños de entre cuatro y diez años, y que se presenta en esta época del año (primavera y otoño) y que con tratamiento adecuado con penicilina durante diez días vía oral, las posibilidades de complicaciones son muy infrecuentes.

En el comunicado, la SAP también señala que los cuadros febriles en menores de tres años, que se acompañan de tos, rinitis, faringitis y/o conjuntivitis, que no tienen medio epidemiológico para Streptococcus pyogenes, ni factores de riesgo, no son considerados para realización estudios para la detección de S. pyogenes en fauces.

Y que si el paciente persiste con fiebre elevada o mal estado general, rechaza el alimento, se encuentra decaído o presenta cambios en la coloración de la piel, debe concurrir nuevamente y de inmediato a la guardia. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario