fbpx Necrológicas – El Eco

Necrológicas

V ENRIQUE OMAR MONTENEGRO

El 2 de noviembre de 1941 Hipólito y Delia recibían a Enrique Omar Montenegro, el segundo de sus hijos y el más travieso.

Ya de niño mostraba amor hacia los caballos y el trabajo, por lo que paseaba a turistas en petizo en el Manantial de los Amores. De muchacho le tocó hacer el servicio militar en la marina, época en la que en un baile conoció a Marta, el gran amor de su vida, con quien años después se casaría, compartirían más de cincuenta años juntos y formarían una gran familia, con tres hijos: Patricia, Enrique y Diego, ocho nietos y un bisnieto.

A los 21 años comenzó a manejar colectivos en la línea 503 (azul), tarea que también desempeñó con mucho amor y responsabilidad durante 35 años, como así también la carnicería, al principio  ayudando a su padre a despostar y hacer chorizos cuando terminaba su turno de manejar, y una vez retirado del colectivo,  como carnicero de tiempo completo.

Una gran pasión  en su vida fueron los caballos y las tradiciones nacionales, tanto así que formó parte de la agrupación  “Los Criollos del Tandil”, con quienes durante años compartió desfiles acá en la ciudad y también viajando, siempre mostrando orgullo por  la cultura del país y sembrando amistades. El pasado 11 de diciembre, a los 77 años y luego de luchar mucho, falleció.

Sus deudos lo despiden: “Papi, abuelito loco, precioso, decir que te vamos a extrañar es poco. Decir que te amamos y te vamos a amar siempre también es poco. Porque has sido una persona maravillosa, el mejor esposo, papá y abuelo del mundo, que ha tenido solo gestos de amor verdadero hacia cada integrante de la familia y de gran respeto y persona hacia cualquier otro ser o ciudadano. Gracias por estar siempre, incondicional para cada uno y en cada momento, pendiente de qué manera hacernos sentir mejor, brindándonos cariño, haciéndonos bromas, siendo una chispita imparable de energía, mimándonos y hasta preocupándote, porque el preocuparse por los demás es también una hermosa forma de querer. Te nos fuiste de acá y el dolor es gigante, ya no tenemos la magia de tu risa, te amamos y hubiésemos deseado tenerte con nosotros muchísimos años más. Pero ahora nos estás cuidando desde el cielo, en profunda paz como merecen los luchadores y los buenos. Hasta siempre, amor nuestro”.

 

V LAUTARO FERMÍN ACOSTA

 

A pesar de la corta edad de Lautaro Fermín Acosta, la familia afrontó su partida con entereza, cuando aún tenía una vida por delante y eso es algo que nadie lo puede explicar. La vida da sorpresas que jamás imaginamos como esta, pero queda el consuelo de pensar que el Señor ha tenido una razón para obrar así. Sus seres queridos lo recuerdan como el pequeño angelito que fue y que iluminó sus vidas.

“Pasó el 18 de mayo de 2010, nació un niño, un varón, rosado, regordete, haciendo muecas de sonrisas. Fermín lo llamamos. Pasaron los meses, los primeros años. Nos regalamos todo, besos, abrazos, caricias, berrinches seguidos de un te amo mamá, hasta que un día cuando Fermín tenía 5 años dijeron: ‘está enfermo, gravemente enfermo’. Pero yo sabía que no, que lo que a Fermín le pasaba era que le habían empezado a crecer alitas.

Se recuperó, empezó la escuela, siguió jugando y riendo como siempre. Hablaba de la luz, del amor, podía ver en todos eso divino que llevamos dentro. Al año siguiente nuevamente se dijo que estaba enfermo. Yo sabía que eran sus alas que estaban más grandes pero aún no tenían la fuerza necesaria.

Voy a estar bien ‘Dios me está mirando’ repitió Fermín. Al igual que la vez primera se recuperó, volvió a casa, a la escuela, a seguir con sus juegos de niño.

Pasado otro año más, Fermín dijo pronto me voy a casa. Una y otra vez repitió que se iba a casa, que nada pasaría, que estaba bien.

El pasado 8 de diciembre (nace una nueva vida) estuvo listo con sus alas grandes y fuertes. Y entonces sí, las abrió y voló muy alto para que todos podamos ver que siempre fue un nene con alas.

Sus hermanos Gonzalo, Francisco y Dolores, papá y mamá lo recuerdan  gordos de amor y de orgullo”.

 

V ANDRÉS NAVARRO

El pasado 22 de noviembre falleció Andrés Navarro generando su deceso mucha consternación entre sus seres queridos quienes acercaron a la redacción el siguiente texto para recordarlo.

“Un adiós que duele. Nos dejó nuestro dulce abuelo de ojos tiernos, no sabes la tristeza que ciento, te fuiste de nuestro lado solo en un sueño. Nos reconforta saber que hicimos todo para que seas feliz, estoy segura que lo logramos. Cada día que íbamos a visitarte nos recibías diciendo ‘ahora si estoy mejor’ y te decía ‘abuelo no te hagas el loco porque si no me voy a enojar mucho’, y vos me respondías ‘no te podes enojar conmigo porque vos sos mi enfermera y me curas’. Nunca me podía enojar con vos abuelo, si con tu mirada me comprabas, con tus ojos tiernos. Cuando te llevaba la comida, esperabas en la puerta hasta que llegara. Comías y me decías que estaba buena la comida, lo mismo hacías cada vez que Milagritos te preparaba pizzas. Teníamos que sentarnos y esperar a que comieras todo, recién ahí nos íbamos para casa tranquilas y al otro día repetíamos lo mismo.

Siempre fuimos felices a tu lado. Nunca me voy a olvidar que fuiste mi mejor copiloto, siempre disfrutando de nuestros viajes. Te gustaba mucho andar conmigo, siempre íbamos juntos al médico para que estés bien, y en eso viajes nos hacíamos un ratito para pasar a visitar a Rocío por su trabajo. Vos sentado con las chicas, te mimaban, daban besos y vos contento cuando ellas te decían que te portes bien, entonces contestabas ‘siempre me porto bien’ y te reías.

También recuerdo que en cada viaje íbamos juntos y comprábamos las tortas negras que tanto te gustaban, las cuales te comías antes de llegar al campo, era hermoso verte que disfrutabas de ellas, y comerlas con mucho gusto, me convidabas y yo te decía no abuelo yo no puedo comer.

Como te extraño abuelo, cada día es peor con tu ausencia. No sé qué hacer durante el día, me había acostumbrado a tu compañía, eras una parte de mí. Miro y no te veo, solo nos dejaste un vacío muy grande a todos. Con tus 88 años eras lo más tierno que Dios nos dio. Siempre vas a estar con nosotros, nunca jamás te vamos a olvidar. Sé que allá donde estás te vas a reencontrar con tu hijo Martín, y tu hermano Francisco que vos tanto querías, ellos te van a cuidar, como yo te cuidé, no vas a estar solo.

Las chicas, Mario, tus nietos, bisnietos, te van a extrañar mucho, siempre les voy hablar bien del abuelo Andrés, de lo maravilloso que fuiste. Una de las primeras cosas que hacías, siempre que me veías, era preguntar por Mario como estaba, si estaba viajando, siempre se preocupaban mutuamente. Mario cada vez que salía y pasaba por la ruta miraba a ver si te veía afuera o mirando por la puerta y te tocaba bocina y vos te quedabas re feliz y el también por a haber visto a su padre a la pasada aunque sea. Yo todos los días que te llevaba la comida y volvía al campo y él no estaba lo tenía que llamar para ver como estabas si habías comido si estabas bien siempre todos preocupados por vos abuelito.

Eras todo abuelito querido. Que falta nos haces, cada día que pasa saber que no te vamos a ver más se nos hace muy difícil. Estamos con el alma hecha pedazos, los días se volvieron eternos. Nunca nadie nos enseñó que las ausencias eternas duelen tanto en el alma.

Me cuesta superar esto, mándame una señal papá para saber que estas en paz y bien. Extraño mucho las charlas por las tardes y las risas que compartíamos. Guíanos en este eterno camino oscuro y frío que estamos transitando.

Te amo, te extraño tu hija del corazón Blanca”.

 

V MONICA ANA LIA LAFUENTE “CUCA”

Nació un viernes 16 de mayo de 1955, era la hija menor de Lucía e Ismael y con su nacimiento conformaron su núcleo familiar junto a sus hermanos: Susana e Ismael.

Su infancia transcurrió en el Haras General Lavalle. Al jubilarse sus padres se trasladaron al la ciudad. A muy temprana edad comenzó su vida laboral en la panadería de “Los Rivas”, como se la conocía en el barrio de Villa Italia, poco después contrajo matrimonio con Carlos Pastorino, con quién formó su familia y tuvo dos hijas “las mellis” Malvina y Gabriela.

Durante la infancia de las niñas se desempeñó como personal doméstico en el Chalet de el Haras General Lavalle, años más tarde ingresó a trabajar a “Casa Tía”, dónde por su carácter, capacidad y templanza alcanzó el puesto de Tesorera.

Trabajadora incansable, sumamente inteligente y capaz.

Al cerrar “Casa Tía”, trabajó en Supermercados Monarca y en el año 2002 contrajo matrimonio en segunda nupcias con Alberto Toranzo con quien compartió su vida hasta su fallecimiento.

Se la recuerda como buena compañera y amiga, exigente y de carácter fuerte e imponente, de corazón noble, amaba los perfumes, los zapatos e ir de shopping. Disfrutaba de una buena comida, eximia cocinera, sus “palos de Jacob” eran incomparables. Risueña, divertida y propensa a decir groserías.

Abuela orgullosa de sus cuatro nietos Lucía del Mar, Ariel, Matías y Franco. Pudo cumplir varios de sus sueños como aquel viaje que emprendió por el año 2014, con cuatro amigas por todo el norte de Argentina, Bolivia y El Machu Pichu y a mediados de 2015 el viaje a la tierra de sus abuelos, España, junto a su hermana.

Sus seres queridos ya sienten su ausencia, quedan las vivencias y los recuerdos.

 

V NERI EDER ABDALA

 

Neri Eder Abdala nació el 2 de enero de 1936, y su hija la recuerda como fue mencionada en aquel diario el 10 de octubre del 2010 “Mujer de barrio, Mujer de mundo”, cuando le hicieron una nota a sus 73 años por el curso de radio y periodismo que realizó.

Siempre con su espíritu de aprender, de lograr cosas hermosas, de no bajar jamás los brazos, un ejemplo de vida.

Con sus 82 años aún seguía trabajando con su máquina de coser haciendo costuras hasta que el pasado 15 de noviembre falleció para irse al cielo y ser la luz más brillante y más hermosa. Le amaremos y recordaremos siempre.

“La distancia y el tiempo no saben la falta que le haces a mi corazón, cuando estás aquí mi ángel me abrazas el alma y en soledad habla tu silencio y muero lento.

Por encontrarte una vez más abro el cielo de par en par, quiero abrazarte y sentir una gota de tu voz.

Te extraño, me siento vacía sino estás conmigo, aunque vas prendida en todos mis sentidos. Te voy amar y lo haré hasta el final”.

Muchas gracias por todo. Son pocas palabras para la persona que cuidó a sus hijos y a sus nietas como hijas, la abuela que amaba a sus nietos, bisnietos.

 

V OSCAR HUMBERTO REVELLI

El pasado 26 de noviembre del presente año se produjo el deceso del reconocido Oscar Humberto Revelli, causando un profundo pesar entre sus seres queridos, amigos, y aquellas personas que tenían trato a diario.

A lo largo de su vida, Oscar, comenzó trabajando en el Hotel Libertador donde estuvo muchos años, y luego siguió en Uthgra (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) donde trabajó sus últimos años de vida.

Fue un hombre muy querido en la ciudad de Tandil, por su bondad, carisma, su simpleza que tanto lo referenciaba a él. Imposible olvidarlo, ya que en cada rincón de los corazones de la familia van a recordar su alegría.

“Tu compañera de vida Rosana Ledesma, y tus hijos María Luján, Mariano Luján, Pablo Ledesma, Cristian Revelli, Walter Revelli y Camila Revelli te llevarán por siempre en sus corazones y agradecerán todo el amor que les diste. Sin dudas el mejor papa del mundo”.

 

V MARÍA VICTORIA FARIÑA DE VACCAREZZA (PIRA)

El pasado 13 de diciembre falleció en Tandil María Victoria Fariña de Vaccarezza. Nacida en Buenos Aires hace noventa y cinco años en el seno de una familia de nobles raíces gallegas y sólidos principios católicos, Pira, como la conoció siempre su entorno, contrajo matrimonio muy joven con Elio Francisco Vaccarezza, con quien se radicó en el campo, acompañando a su esposo en las tareas que la administración del patrimonio familiar requerían.

Madre de cinco hijos, cuando las mayores necesitaron orientar sus estudios, el matrimonio se radicó en Tandil, en la década del 40, ciudad que pasaría a ser desde ese entonces su lugar en el mundo. Dueña de una natural distinción y simpatía, que complementó con su disposición solidaria, pronto supo granjearse numerosas amistades. Fue fundadora e integrante por muchos años de la Comisión del Servicio Voluntario de Damas Rosadas del Hospital Ramón Santamarina  y junto con un grupo de amigas fundó el Jardín de Infantes Santa Cecilia.

El transcurso de los años agregó generaciones sucesivas al tronco familiar que conformaron con su esposo, con quien llegaría a celebrar sesenta y nueve años de matrimonio. Fue referente querido e indiscutido de sobrinos, nietos, bisnietos, aportando con su criterioso consejo y agudo humor, soluciones para todos los que recurrían a ella.

Las pérdidas de su compañero de vida hace poco más de un año, y más recientemente la de su hija mayor, Victoria, las sobrellevó con una entereza y dignidad que solo la fe de que era portadora pueden explicar. Partió hacia el hogar del Pedro Eterno con una paz envidiable, rodeada de su familia e invocando a su Virgen del Perpetuo Socorro de la que era devota, dejando a su prole y amigos sumidos en una mezcla de dulce nostalgia y esperanza de futuro reencuentro. “Querida abuela Pira, gracias por tanto años de generosidad y ejemplo, todos tus descendientes llevamos en nosotros lo que supiste inculcarnos”.

 

RELLENO

Impulsan ley para el acceso seguro al cannabis medicinal

El diputado nacional Fernando Asencio (del partido Red X Argentina) presentó un proyecto de ley para establecer un marco regulatorio que permita el acceso seguro e informado al uso médico, científico e industrial de la planta de cannabis y sus derivados en todo el país.

Con la aplicación de esta norma se dispondrían medidas para la regulación, evaluación, seguimiento y fiscalización de las actividades que incluyan la producción, fabricación, cultivo, almacenamiento, transformación de plantas de cannabis. El Gobierno de Mauricio Macri reglamentó el 22 de septiembre de

2017 la Ley 27.350, que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

Lo hizo a través del decreto 738/2017, que fue publicado en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Estado, el jefe de Gabinete Marcos Peña y del por entonces ministro de Salud Jorge Lemus.

El texto oficial pone en efectivo funcionamiento el denominado Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos no Convencionales.

“Resulta prioritario que la Autoridad de Aplicación cuente con información científicamente verificada respecto de las propiedades de la planta de Cannabis y sus derivados y su impacto en el organismo humano”, indicó la administración nacional en uno de los considerandos del decreto de reglamentación.

El Programa funciona en el ámbito de la secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud.

Ahora, Asencio impulsa que un marco regulatorio para que las personas puedan acceder en forma segura e informada al uso médico del cannabis medicinal, mediante el aceite. No obstante, también se propone regular la producción, el cultivo y fabricación, entre otras cosas.

El proyecto promueve la implementación de iniciativas económicas en la producción, fabricación, cultivo, almacenamiento, transformación y distribución de productos de la planta de cannabis y sus derivados. Asimismo, promueve la transferencia tecnológica necesaria para la producción nacional de cannabis y sus derivados, ya sea para fines médicos, científicos e industriales.

Además, para evitar el consumo recreativo en jóvenes y adolescentes, el proyecto busca generar medidas que concienticen e informen sobre los efectos para la salud del consumo de cannabis. Igualmente, tendrá prioridad la promoción de actitudes vitales y hábitos saludables.

Según el informe desarrollado en la 40 reunión del Comité de Expertos en Drogodependencia, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre el 4 y el 7 de junio de 2018, “el cannabidiol podría tener algún valor terapéutico para las convulsiones debidas a la epilepsia y las afecciones relacionadas”.

Ese mismo informe dice que el consumo del aceite no conlleva riesgo alguno de generar dependencia, como si sucede con otros canabinoides. (NA).

 

Con un molde en 3D reconstruyeron por primera

vez la mama de una mujer con mastectomía

 

Médicos y especialistas en biomedicina de Argentina desarrollaron un molde mamario en 3D, a partir de técnicas de simulación, que permitió utilizar “por primera vez y con más eficiencia” en una cirugía reconstructiva a una mujer luego de una mastectomía por cáncer, informó el Hospital Italiano.

El equipo del hospital utilizó una aplicación (APP) de origen suizo, que se usa habitualmente en cirugía estética para la simulación de los resultados, y así obtuvo la imagen de la mama sana de la mujer, la duplicó y la invirtió en espejo, explicó Horacio Mayer, subjefe del servicio de Cirugía Plástica.

“Recibimos ese scaneo 3D del tórax de la paciente. Se buscaba reconstruir la mama ausente usando expansores e implantes. Luego espejamos la forma de la mama sana como si estuviese del lado de la faltante”, dijo a Télam el ingeniero biomédico Lucas Mey

“El proceso lo hicimos con computadora, luego imprimimos un molde 3D en poliácido láctico -un plástico que se usa en estas prácticas- que se colocó en el cuerpo de la paciente y sirvió como guía para reconstruir la mama faltante”, agregó Mey, desarrollador de la empresa Mirai que se especializa en la aplicación de tecnologías en salud.

El empleo de un molde mamario personalizado “en la reconstrucción mamaria autóloga -usando tejidos de la paciente- permite modelar con precisión los tejidos propios obtenidos generalmente de la región abdominal, para crear así una mama prácticamente idéntica en altura, ancho, proyección y orientación”, explicó Mayer.

“Todas las mamas son diferentes y poder imitar el formato con alta precisión es la única manera de lograr una alta calidad reconstructiva”, señaló el especialista.

El equipo llegó a este resultado “luego de varias conversaciones, durante las prácticas que hacemos con el Italiano con simuladores de mastectomías”, contó Mey.

Uno de los problemas que debían resolver era cómo obtener imágenes adecuadas para realizar la impresión 3D del biomodelo para la cirugía de reconstrucción mamaria.

Esto, dijo Mayer, es porque las imágenes obtenidas a través de resonancia magnética o tomografía computada se realizan con la paciente acostada, lo cual modifica la forma de la mama, en tanto que el escaneo láser o con cámara fotogramétrica es muy costoso, por lo que lo resolvieron usando la app suiza.

La asociación de estas tecnologías “permite obtener moldes personalizados para la reconstrucción mamaria y a costos accesibles, con resultados más simétricos, menor tiempo de cirugías y evitando revisiones o retoques quirúrgicos”, indicó Mayer. (Télam).

 

Comenzó a regir en Jujuy la ley de tolerancia

cero de alcohol y drogas en conductores

 

La ley de tolerancia cero de alcohol y estupefacientes para conductores sancionada en Jujuy en septiembre entró en vigencia y se espera que disminuyan los “alarmantes” índices de siniestros viales en la provincia, indicaron autoridades del ejecutivo provincial.

La normativa, que pone a la provincia norteña como la séptima del país en aplicar la tolerancia cero, incorpora multas que superan los 40.000 pesos y regirá en caminos, rutas provinciales y nacionales, indicó el ministro de Gobierno provincial, Agustín Perassi.

“La ley empieza a regir y la consideramos importantísima porque no solo hace a la seguridad de quien maneja y de todos aquellos que tienen la posibilidad de sufrir un accidente, sino por las implicancias que tienen esos hechos en el sistema de salud”, aseguró.

Y, agregó que el objetivo es que “los índices de siniestralidad disminuyan”, partiendo de “los números positivos que se han dado en provincias donde ya está aplicada la ley, como ser Misiones, Salta y Córdoba”.

En el mismo sentido, el director de la Agencia Provincial de Delitos Complejos, Luis Martín, señaló que la puesta en vigencia de la tolerancia 0 viene a “cambiar muchas cosas. Vamos a bajar significativamente los guarismos de aquellos conductores alcoholizados que son protagonistas de siniestros viales”.

Además, destacó que en lo que va del año se labraron más de 4200 actas de comprobación por alcoholemia positivas, cifra que “alarma y preocupa”.

Desde el Observatorio Vial de Jujuy habían revelado que entre enero y octubre pasado ocurrieron más de 220 siniestros viales, entre un total de 1.900, protagonizados por conductores alcoholizados, y el 8 por ciento de ellos resultaron con al menos un muerto.

Al hacer un llamado a tomar conciencia, Martín exhortó a la comunidad a “modificar esa conducta temeraria que utilizamos cuando consumimos alcohol y después salimos a manejar”.

“Tenemos una provincia con muchas festividades y no va haber ningún tipo de excepción durante los 365 días de año”, concluyó al marcar la rigidez con la que se actuará.

De acuerdo a las directivas de la ley, además de multas de hasta 40 mil pesos, habrá retención de las licencias de conducir, algo que ya venía estipulado en la ley Nacional de tránsito 24449; y la inhabilitación del conductor, que irá de dos meses hasta dos años.

Para los controles de alcoholemia la provincia cuenta con unos 50 equipos y se está en proceso de adquisición de unos 20 más, todos a contar con la homologación correspondiere. (Télam).

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario