fbpx Necrológicas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Necrológicas

V ALBERTO RICARDO DUHALDE

Alberto Ricardo Duhalde, nació el 23 de febrero de 1934 en Juan N. Fernández, siendo el tercero de 14 hermanos. Creció en la colonia “La Madrugada” instruyéndose en la escuelita rural. Desde chico ingresó en las tareas agrícolas y así fue como llegó a trabajar con Benegas en la estancia “Collon Cura” entre otras, mientras desarrollaba su amor por el fútbol que lo llevó a lucir la 5 del Club Barracas, intentando recrear el juego de su amado Racing Club.

Forjó un grupo de amigos con los que compartía tiempo y salidas, donde le dio forma a otra de sus pasiones, el baile. Fue así que conoció a quien sería la compañera de toda su vida Irma Mary Reinoso y se casó con ella, naciendo fruto de ese amor sus hijos Mariano y Elisa.

Ingresó a trabajar en Loma Negra, en la sección Embolsadora como güinchero, y por esta razón se mudó a Barker en donde construyó su hogar. Después de unos años cambió de trabajo, pasándose a la Calera del Infierno, una fábrica de cal, y tiempo más tarde a la empresa Transporte Sandra que transportaba los empleados de Loma Negra, en donde permaneció hasta jubilarse.

Mientras tanto sus hijos se casaron y le entregaron sus otros seis amores, sus nietos: Mauro, Damián, Nicolás, David, Jaqueline y Evelyn. Ya como jubilado, no le bastó y continúo trabajando algunos años más como sereno en la cantera de Sedies.

De trato amable, más bien reservado, esgrimía una sonrisa a veces acompañada por un humor tan picaresco como oportuno además de un carácter bien “Duhalde”.

Fue un excelente y dedicado padre y un mejor abuelo. Le gustaba jugar con sus hijos, más tarde con sus nietos, compartir un día de pesca, un paseo al mar o al aire libre, los domingos con toda la familia reunida para disfrutar un asadito o pastas, escuchar radio, trabajar en su quinta, cuidar sus gallinas, mirar futbol, boxeo o carreras de Turismo Carretera. Creaba todo el tiempo, y es por eso que todos los integrantes del grupo familiar tienen algo hecho por él.

El tiempo pasa inexorablemente para todos y es por eso que él físicamente ya no está, pero estará entre sus seres queridos la esencia de sus enseñanzas, estas fluyen en el accionar diario sin que siquiera se note, marcándoles el camino y la forma de proceder, como una guía que los acompañará hasta sus últimos días, y que inevitablemente transmitirán a su descendencia.

“El motivo de estas palabras no es el de despedida, sino el de expresar el eterno agradecimiento que todos te tenemos. ¡Muchas Gracias Beto!”.

 

V ÁNGELA PÉREZ DE MOLINA (LITA)

El 27 de enero falleció en Tandil a los 80 años Ángela Pérez de Molina más conocida como “Lita”, dejando aquí los mejores recuerdos. Nació en Tandil el 3 de abril de 1938, hija de Lucía Digiorgio (f) y José Pérez (f). Compartió su infancia y adolescencia con sus hermanos y amigos de su amada Villa Italia.

Formó una hermosa familia junto a su querido esposo Antonio José Molina (f) y tuvieron cuatro hijas Cristina, Patricia, Silvia y Paula e hijos políticos Oscar, José Luis y Marcos.

Adoraba a sus nietos y bisnietos, le gustaba mucho sus visitas, la música, cuidar sus plantas y a su adorada perrita Mía; siendo inolvidables sus mates.

“Mami. Gracias por todo, gracias por enseñarnos tanto y por siempre cuidarnos. Siempre te extrañaremos y siempre te llevaremos en nuestros corazones con los más lindos recuerdos. Hasta pronto, volá muy alto. Te amamos”.

 

V JULIO CESAR TAPIA

Julio César Tapia falleció el 26 de enero del 2019 a los 65 años en Barker. Había nacido en Rauch y a los 11 años quedó huérfano de madre, siendo uno de un total de nueve hermanos. La vida lo llevó a criarse como pudo, fue esquilador mucho tiempo y también albañil.

Padre de siete hijos: Ale, Titi, Griselda, Juan, Julio, Andrés y Fabián y muy buen abuelo, hermano y amigo. La vida lo recompensó cuando conoció a su gran amor Gladys Rodríguez, con quien compartió sus últimos doce años y quien sostuvo su mano en el último momento de partir, con la promesa de reencontrarse nuevamente en los tiempos de Dios.  Su hermana, cuñado y familia del corazón lo recuerdan y nunca lo olvidarán.

 

V MIGUEL ÁNGEL VENANZI

El pasado 27 de enero de 2019, a los 72 años, se produjo el deceso de Miguel  Ángel Venanzi, quien había nacido un 21 de junio de 1946. Desde muy chico sus padres se trasladaron a trabajar a Magnasco en la la zona de Fulton, donde concurrió a la escuela y posteriormente también empezó a cumplir con distintas tareas laborales.

A los 18 años, comenzó su etapa como metalúrgico en la empresa Tandilfer hasta que se produjo el cierre de la misma. Fue chofer de micros cumpliendo su labor en la línea 500, trabajó en el campo y retornó a la metalúrgica en esa ocasión a la empresa Ronicevi hasta el año 2000. Luego se dedicó a la pintura de obra hasta alcanzar su jubilación.

En el año 1967 se casó con Elvira Carrera, unión que mantuvo por 51 años y de la que nacieron sus hijas Mónica y Paula. Con el paso del tiempo llegaron los yernos Alejandro Castro y Germán Stagnoli que le dieron cinco hermosos nietos: Facundo, Federico, Anita, Mateo y Bernardo, a los que vio crecer con amor y alegría y que hoy mucho lo extrañan, al igual que toda su familia donde dejó un vacío muy grande. Su familia nunca lo olvidará ya que permanecerá en sus corazones. T

 

V GLADYS SEGUNDA DÍAZ DE RUSSICH

Después de una corta y sorpresiva enfermedad, el 27 de enero del presente año, falleció en Tandil Gladys Segunda Díaz de Russich, alías “Beba”.

Había nacido un 19 de marzo de 1936 en Necochea, ciudad a la que siempre recordaba. De muy chica llegó a Tandil donde vivió su infancia y adolescencia. Posteriormente comenzó a trabajar en una profesión que a ella le gustaba mucho, la fotografía. Lo hizo en la recordada empresa Fotos Rembran, lugar donde conoció a su esposo y compañero de toda la vida.

Hoy sus hijos Carlos Antonio y Claudio Marcelo Russich; sus nietos Emiliano, Yahanna, Federico, Isabella; sus hermanas Elvira y Nilda; sus sobrinas Graciela y Ana María, participan con hondo pesar su fallecimiento y bregan por su eterno descanso. “Te amamos por siempre. Tu familia”.

“Mamá es muy difícil resumir tu vida en pocos reglones. Se necesitaría mucha tinta y papel, pero lo que estoy seguro es que te fuiste llena de amor, con toda la gente que vos querías que esté ahí. Trabajaste muchísimo, lo controlabas todo y era un pilar para todos nosotros, siempre pensando en el otro y fundamentalmente tus amados nietos, haciendo todo por y para ellos. Te amamos y extrañamos. Descansa en paz. Tu hijo Marcelo”.

 

V JOSÉ TORNAY

Finalizada la rueda de bastos con encimera, 12.30 del mediodía de aquel al que un día domingo radiante, a pleno sol, entre música y corcovos bajo la frondosa arboleda, se realizaba la 53 fiesta criolla de La Pastora.

Todo parecía lindo, todo era una gran fiesta, las reuniones de amigos entre charlas, vino y asado, el revoleteo de cientos de chicos jugando al aire libre, todo parecía lindo.

La voz de Alberto Danza con milonga de La Pastora, la gente que se iba desplazando a sus casillas, a sus carpas, cada uno a su lugar porque era la hora de almorzar.

Un almuerzo preparado para más de 200 invitados y gente de trabajo se preparaba bajo los añejos árboles del predio de Ramón Santamarina al que un día bautizó Sans Souci. Todo parecía muy lindo.

Por un momento se escuchó, a lo lejos, la sirena de una ambulancia que entraba al campo de doma. Se hizo un silencio enorme. Se había descompensado José Tornay, el capataz del campo, ese hombre que fue la mano derecha de Mayo Gogorza por más de 40 años, comenzando como apadrinador de la fiesta y al faltar Martín Gogorza pasó a ser capataz de la misma.

Se lo trasladó al Hospital Santamarina después de recibir los primeros auxilios por los enfermeros de la ambulancia, acompañado por su familia y gente de la organización.

Pasaba el tiempo y aquella espera interminable empañaba la fiesta y ya todo dejó de ser lindo.

Con un nudo en la garganta se esperaba la palabra del facultativo que estaba a cargo de la guardia.

Llegó la noticia al campo de doma, esa que jamás se hubiera querido escuchar. Se paralizó la Morrocotuda, dejó de ser una fiesta. Había fallecido de un paro cardíaco el capataz de campo, el amigo de Mayo, el hombre de confianza para los nuevos organizadores.

Don José Tornay, de 72 años, era rauchense, estaba casado con Graciela Diberto, padre de Juan, Patricia y Marina, abuelo y bisabuelo.

Se apagó la voz de Alberto Danza, el silencio invadió el predio, las lágrimas de sus amigos cubrieron el asado y el vino que más de uno dejó de saborear. Ya todo había dejado de ser lindo.

La bandera que él mismo enarboló al comenzar la fiesta se bajó a media asta porque la Morrocotuda estaba de duelo. Un minuto de silencio junto a un espontáneo aplauso despidieron al amigo.

La Asociación Civil Fiesta Criolla La Pastora abraza a la familia Tornay y con un hasta pronto despide a José.

 

V IRMA BEATRIZ ALÍ

Irma Beatriz Alí nació el 21 de octubre de 1962 y falleció el pasado 18 de enero de 2019. Tenía 57 años, siete hijos y once nietos. Su profesión era la de cocinera, aunque siempre se dedicó a cualquier cosa que se le cruzara ya que era una mujer luchadora y por demás trabajadora. Tenía un corazón enorme y era muy generosa capaz de dar hasta lo que no tenía para ver bien a los suyos.

Era una excelente madre, esposa y también una gran amiga para todos los que la conocieron.

Fue una hermana de oro que se ganó el cielo con cada cosa que hizo por sus seres queridos. Luchaba por lo que valía la pena y siempre lograba lo que proponía. Su mayor pelea fue contra su enfermedad a la que en principio le pudo ganar, pero seis años después volvió y por el cansancio acumulado en su cuerpo ésta la terminó derrotando. Pero dejó en todos los que la conocieron una gran enseñanza “Siempre hay que luchar hasta el final”.

Toda su familia, amigos y conocidos la recuerdan con amor, cariño y respeto. Que en paz descanse.

 

V DANIEL CARLOS ROSSIN

Daniel Carlos Rossin nació el 14 de junio de 1952, siendo amado y respetado por su familia y un ejemplo de lucha y sacrificio. Su familia se siente orgullosa de haber tenido un hombre así. “Te extrañamos y te amamos viejito querido, hasta que nos volvamos a ver algún día”.

 

El 14,5 por ciento de las personas usan

siempre preservativo en Argentina

 

Sólo el 14,5 por ciento de las personas dijo utilizar preservativo en todas sus relaciones sexuales, el 65 por ciento advirtió usarlo a veces y el 20,5 por ciento reconoció no usarlo nunca en Argentina, informó la organización AHF Argentina (AIDS Healthcare Foundation) de cara al Día Mundial del Condón, que se conmemora el 13 de febrero.

“La estadística surge de una encuesta realizada en Argentina en 2017 a 30.000 personas que se acercaron a realizarse los testeos en 16 provincias de todo el país”, detalló a Télam Natalia Haag, Coordinadora Nacional de Prevención y Testeo de AHF Argentina, quién indicó que la cifra es similar en todo el mundo.

Haag afirmó que “en Argentina más del 98 por ciento de las nuevas infecciones de VIH son por tener relaciones sexuales sin preservativos” y que “hay un aumento de casos de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como la sífilis”.

Sobre la tendencia de poco uso del preservativo, identificó algunos factores: “Por un lado, a nivel mundial hay una relajación a partir de que ya hablamos del Sida como una enfermedad crónica y tenemos tratamientos cada vez más eficaces y menos invasivos; sin embargo, no se tienen en cuenta otras infecciones como la hepatitis o la sífilis”, describió.

A nivel nacional, la mujer identificó otras dos razones: “No hay campañas masivas importantes, de hecho, desde ‘Sin Triki Triki, No hay Bam Bam (2007) en Argentina no hubo una campaña que tuviera tanta repercusión; pero, además, la falta de aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) también hace que se pierdan oportunidades de formación e información a edades tempranas”.

En 2012, AHF propuso como Día Mundial del Condón al 13 de febrero, en las vísperas del Día de los Enamorados o San Valentín, para recordar la importancia del uso del preservativo como barrera ante las ITS, y actualmente se conmemora en 31 países, este año bajo el lema “Siempre de Moda”.

Ese día están programados desde desfiles de moda hasta marchas y encuentros educativos, y en Argentina habrá actividades en veinte localidades de Córdoba, San Luis, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, Buenos Aires, Chaco y Jujuy.

El calendario puede consultarse en detalle en las redes sociales de AHF Argentina y durante los encuentros se realizarán testeos de VIH gratuitos, confidenciales, anónimos y rápidos, se entregarán preservativos de manera gratuita y se distribuirá información sobre prevención de ITS.

Según datos del último Boletín Epidemiológico de la Dirección de SIDA, ETS, Hepatitis y TBC de la Secretaría de Salud de la Nación, en Argentina se notifican cada año 5.800 casos nuevos de VIH, y se estima que 129.000 personas viven con el virus, de los cuales el 20 por ciento lo desconoce.

AIDS Healthcare Foundation (AHF) es una organización internacional dedicada a la problemática del VIH/SIDA que atiende a más de 1 millón de pacientes en 43 países. (Télam).

 

Cinco de cada diez adolescentes tienen el

celular al alcance de su mano 12 horas por día

 

El 50 por ciento de los chicos de entre 10 y 19 años tienen el teléfono celular en la mano la mitad del día, lo que revela la importancia que tiene este dispositivo en su vida cotidiana.

Así lo reveló la encuesta online “Quiz Phone Life Balance” realizada por Motorola de la que participaron 2.500 adolescentes de la Argentina. Según el trabajo, sólo un 2 por ciento dijo que lo tenía en su mano una hora o menos, mientras que en el otro extremo, un 20 por ciento (o sea 10 veces más) tienen el teléfono móvil al alcance de su mano todo el día.

“Las investigaciones internacionales coinciden en que los adolescentes tienen el celular encendido las 24 horas. La pregunta formulada en el estudio de Motorola da un paso más. El teléfono, no sólo está activo, sino que está prácticamente en sus manos todo el tiempo. No está encendido mientras ellos realizan otra actividad: la actividad es el propio celular”, explicó Roxana Morduchowicz, especialista en cultura juvenil, consultora de Unesco y autora del libro Ruidos en la web.

Su carácter portátil, posiblemente, genera que el teléfono móvil sea la pantalla que más acompaña a los adolescentes durante el día. En todo el mundo, el celular es la pantalla principal (y en muchos casos la única) en la vida de los chicos. Realizan todas sus actividades a partir del teléfono móvil: se comunican con amigos, escuchan música, buscan información, juegan en red y hacen la tarea escolar.

Morduchowicz aseguró que “la vida diaria de los chicos del Siglo XXI se define por su relación con las pantallas” y destacó que “las tecnologías han transformado la manera en que ellos aprenden, leen, se informan, se entretienen, miran películas, ven series, escuchan música y se relacionan con los demás”.

Afirmó que “se trata, sin duda, de transformaciones muy recientes y muy dinámicas: hace diez años ningún adolescente mencionaba a las redes sociales y hoy, no hay ninguno fuera de ellas. En solo una década, las redes sociales pasaron de no existir a convertirse en la principal actividad de los jóvenes cuando navegan por internet”.

Por eso, según dijo, “no puede sorprender que los chicos tengan encendido su celular las 24 horas, o que –como demuestra el estudio- esté al alcance de su mano la mitad del día”.

 

En vacaciones

se intensifica

 

Durante el receso escolar, los chicos tienen más tiempo libre y, por lo tanto, muchas más horas para pasar navegando por la red desde sus teléfonos inteligentes. Un buen punto de partida es acordar el tiempo de uso del dispositivo y las acciones que realizan. De esta manera, padres e hijos pueden convenir qué momentos están libres de pantallas, y qué otras actividades pueden realizar para que la tecnología no ocupe la totalidad del tiempo libre en vacaciones. Leer un libro, compartir actividades en familia, ir a una plaza, a un club, a un cine, a un museo o a la casa de un amigo pueden ser momentos apropiados para que estén libres de tecnología y que sus celulares pasen a un segundo plano.

En cuanto a la relación de los más grandes con sus teléfonos, es importante que los adultos estén al tanto de lo que hacen con las tecnologías. Esto se refleja en la necesidad de que los padres incorporen una nueva pregunta al diálogo familiar: “¿Qué hiciste hoy en internet?”; qué páginas web conociste, con quién te comunicaste, hubo algo que te gustó o algo que te enojó. Esta es la mejor manera –concluye la especialista- de conocer, saber y compartir el uso que hacen los chicos de las tecnologías. (NA).

 

La tuberculosis multirresistente,

una amenaza mundial creciente

 

La tuberculosis multirresistente, tan mortal como el ébola y difícil de tratar incluso en los mejores hospitales, es una amenaza mundial creciente, advierte Peter Sands, director del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo en una entrevista a la AFP.

La tuberculosis multirresistente, con una tasa de mortalidad de 50 por ciento comparable a la del ébola, solo se diagnostica en un cuarto de los casos y es extremadamente difícil de tratar.

“Si piensa en las amenazas contra el riesgo sanitario mundial aquí la luz roja tendría que encenderse”, advirtió Sands en Nueva Delhi. donde se llevó a cabo una reunión preparatoria para los próxima conferencia trienal de financiación del Fondo Mundial.

Este organismo, creado en 2002 como una colaboración entre poderes públicos, sociedad civil, sector privado y enfermos, se preocupa especialmente por los casos de tuberculosis resistente a los antimicrobianos, estimados a 600.000 en todo el mundo.

Esta enfermedad “no conoce fronteras ni necesita visado, ni se fija en cómo se encuentra de salud. Por el momento, cerca de 25 por ciento de estos 600.000 casos están diagnosticados y en tratamiento”, precisó Sands, quien dirige el Fondo Mundial desde el año pasado.

El número de muertes debido al Sida y al paludismo se redujo aproximadamente a la mitad desde principios de siglo. La tuberculosis, actualmente la enfermedad infecciosa más letal en el mundo con 1,3 millones de muertos por año (excepto coinfecciones por el VIH), causó en 2016 alrededor de 20 por ciento de muertos menos que en 2000.

Pero estos avances siguen siendo demasiado modestos teniendo en cuenta el objetivo de erradicar estas tres epidemias antes del 2030, fijado por la ONU.

“Si comparamos la curva en términos de nuevas infecciones y de muertes respecto a la que tendríamos que tener, debemos acelerar el movimiento”, insistió Sands.

El riesgo de descuido de las autoridades sanitarias, el estancamiento de las inversiones de ayuda internacional dedicadas a la salud y el desarrollo de formas de enfermedad resistentes a los tratamientos podrían frenar los avances conseguidos hasta ahora y conllevar un aumento de las epidemias.

 

Más presupuesto

 

En este contexto, el Fondo Mundial busca conseguir 14.000 millones de dólares para el período 2020-2022, es decir 1.800 millones más que el monto alcanzado para 2017-2019. Un presupuesto totalmente insuficiente, según las ONs.

En su acción, el organismo intenta establecer acuerdos con empresas privadas, que van más allá de la simple donación, especialmente en África subsahariana, donde se concentran dos tercios de las inversiones del Fondo Mundial.

La multinacional Unilever utiliza la reputación de su marca de productos higiénicos Dove para hacer campañas de prevención del VIH entre los adolescentes y las mujeres jóvenes en Sudáfrica, las poblaciones más vulnerables al virus.

En varios países africanos, el Fondo Mundial utiliza también la poderosa red de distribución del gigante de bebidas Coca-Cola para aportar medicinas a clínicas aisladas.

“En los sitios más remotos de la mayoría de países, puede encontrar una Coca-Cola, ¿no? Utilizar sus camiones, su cadena de suministros, nos ayuda a transportar medicinas a sitios donde la gente los necesita”, sostuvo Sands. (NA).

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario