fbpx Necrológicas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Necrológicas

V NÉLIDA RUTH LÓPEZ DE ARROSPIDE (COCA)

Falleció el pasado 30 de enero a los 87 años de edad, dejando una profunda huella de dolor entre sus hijos, nietos, hijas políticas, su hermano Carlos, su primo y amigo Chango, sobrinos y demás familiares, amigos, vecinos y todo aquel que conoció de cerca, a quien luchó mucho en sus tareas rurales, como empleada doméstica y ama de casa desde muy chica.

Con cuarto grado de escuela rural, comenzó a trabajar en las tareas del campo a la par de su hermana Lila, ordeñando en el tambo a mano, para sostener el hogar que se vio muy necesitado al enfermarse gravemente su padre. Debían esforzarse y ayudar a su madre. La estancia Los Cerrillos de la familia Delpech, supo de su abnegación al trabajo y su responsabilidad en los quehaceres domésticos, durante doce años.

En 1955 contrajo enlace con su gran amor y compañero de toda su vida, Eliseo Arrospide, aunque él le haya precedido años antes en su partida. Recién casada, Nélida, se estableció junto a su esposo para realizar tareas domésticas en la estancia Lonacepín, propiedad de don Ambrosio Coira en el paraje La Patria.

Allí transcurriría el resto de su vida. Gestaron y crearon a sus tres hijos; Nacho, Roberto y Miguel, a quienes les inculcó con desvelo la necesidad de estudiar y ser personas honradas y de provecho en el trabajo y en la vida.

Y a tanto amor y trabajo se fueron sucediendo la recompensa de sus nietos que tanto amaba, y fueron llegando Maximiliano, Florencia, Santiago, Bernardo, Simón y Martina.

Celebraba con gran alegría las fiestas navideñas, los cumpleaños, aniversarios, y era feliz haciendo el tradicional regalo de Nochebuena a cada integrante de la familia. Le encantaba asistir a misa, escuchar radio, algunos programas de televisión, los festivales folklóricos, las comidas con familia y amigos.

Siempre estuvo ocupada en atenciones, cuidados y buenas obras y mucho amor para todos sus seres queridos, quienes hoy no hayan consuelo ante tan irreparable pérdida y piden oraciones para la Gloriosa Vida Eterna de su alma, junto a su esposo en el cielo, y cristiana resignación para sus deudos, y que su ejemplo de lucha, de amor, y su luz, los guíe cada día. “Te amaremos y te recordaremos siempre”.

 

V EDMUNDO OMAR MONGE

Con mucho dolor fue recibida la noticia del fallecimiento de Edmundo Omar Monge, que se registró el pasado 3 febrero de 2019 a las 5.20.

Había nacido en Tres Arroyos un 10 de mayo 1948, y de muy joven su familia se radicó en Tandil junto a sus padres María Providencia Machado y Felipe Monge y sus hermanos Elba, Felipe, Rubén, Elsa, Juan y Alberto.

Su juventud la pasó en el Hotel Colón; estuvo ligado al boxeo de la ciudad y posteriormente trabajó en la empresa Correas Huincas y en Metalúrgica Tandil. Contrajo matrimonio un 10 mayo 1979, día de su cumpleaños, con Isabel Carrillo su compañera de vida. Fruto de ese amor nacieron sus hijos Néstor Omar y Sergio Darío Monge.

También desempeñó tareas en Mueblería Santa Rosa, González Martínez, Remis El Trébol, y tuvo también durante mucho tiempo un reparto de soda. Luego se dedicó a la pintura hasta jubilarse. Cosechó muchas amistades quienes lo conocían como “El Negro Monge”.

Fue acompañado en su peor momento y hasta el final por su sobrino Hernán,  su hermana política, amigos y todas las personas que lo querían.

Su esposa, hijos e hijas políticas lo recuerdan con mucho amor por ser un excelente marido y un gran padre al que le gustaba pasar muchos momentos rodeado de su familia.

“La tristeza nos invade, gracias por todas las cosa que hiciste por nosotros. Se van a extrañar mucho tus asados, esos que tanto te gustaban hacer. Descansa en paz. Te amamos mucho”.

 

V ESTELA HILDA CANALES

Amor, es la mágica palabra que definió la vida de la señora Estela Hilda Canales, fallecida el viernes 8 del corriente mes a los 76 años. En uno de los últimos instantes del acto del velatorio, su entrañable hija Anabela sorprendió a los presentes al expresar:

-¡Levanten la mano quienes alguna vez han saboreado algo rico elaborado por mamá!

La reacción positiva fue unánime. Porque esa faceta de Estela -entre tantas otras- fue muy importante y significativa en su vida. Y todo lo que realizaba en tal sentido, se tratase de salados o de postres, lo hacía con una particular visión estética. Quizás por aquello tan añejo de “arte culinario”. Pero ella lo practicaba siempre. No lo concebía de otra manera. Tanto fuese para ella o para los demás. Por algo, ya de adulta mayor, comenzó a rondar los talleres de pintura y se dio grandes gustos al poder exponer algunas obras en espacios específicos. Pero hay otro ingrediente fundamental a la hora de contar esta historia, y es la palabra con la que hemos abierto estas líneas de recordación: Amor. Porque solamente con amor es posible, por ejemplo, retener decenas de fechas de cumpleaños de familiares y amigos, para elaborar alguna de sus variadas artesanías y luego hacer magia para que el gentil obsequio llegue a domicilio, a tiempo para ser utilizado en la fiestita.

Puso siempre lo mejor de sí en lo que emprendió. Y sobre todo, si esos quehaceres eran para otros, ya sea sus afectos directos o no tantos. Derrochó amor. Desde la confección de algún “humilde” pastelito crocante hasta la crianza de su hija adorada y posteriormente, de sus dos nietitas que tanto la continuarán queriendo, como si todavía estuviera. Antes y siempre.

De niña, había cultivado la danza folklórica, de la mano de su padre don Félix Canales, que participó activamente de instituciones nativas. Las circunstancias de la vida laboral la llevaron a trabajar en el ex ISER (Instituto Superior de Educación Rural) que funcionó desde 1960 a 1976. Lo hizo junto a sus padres, precisamente en rubros tales como la gastronomía y afines. El cierre del establecimiento por parte de la dictadura, dejó sin trabajo a docentes y el resto de los empleados, de la noche a la mañana. Pero Estela jamás bajó los brazos y se desempeñó cocinando y atendiendo cantinas de varios clubes locales, como por ejemplo el Golf, Uncas y los que están ubicados alrededor del lago. El último de ellos, el Centro Náutico del Fuerte. Allí durante mucho tiempo hubo un espacio en el que recibió a numerosas delegaciones de gente relacionada con la cultura y los deportes, tandilenses y foráneos. Muchas veces, sus exquisitos bocados eran matizados por guitarreadas con canto y recitados. A ese maravilloso quincho, luego de casi dos décadas, no lo cerró ninguna dictadura sino un lamentable incendio que acabó con el emprendimiento, en los inicios del presente siglo. No obstante, había que seguir luchando y en su propia casa trabajó en lo suyo, ese arte culinario doblemente embellecido y perfumado con gotas de amor.

Estela se fue en paz y tranquila, porque de esa manera transitó por este mundo. Como debe ser. Pero además, tenía la suficiente sabiduría como para aceptar las cosas que el destino nos acerca, cual ola marina que llega y se va, y que no podemos retener ni tampoco rechazar. (Por Néstor Dipaola).

 

V PAULINA BALBUENA VIUDA DE GONZÁLEZ

El pasado 29 de enero de 2019 se produjo el fallecimiento de Paulina Balbuena viuda de González a los 84 años de edad. Había nacido en la localidad de María Ignacia (Vela) un 18 de diciembre de 1934, siendo la menor de tres hermanos.

Se casó con Juan González y ese amor produjo el nacimiento de su hijo Juan Carlos (f). En los últimos años estuvo acompañada por el amor de sus sobrinos Norma y Roberto. Paulina Balbuena regresó a la casa de Dios, tras haber regalado felicidad, orgullo y distintas cosas buenas que la familia atesora en sus corazones. “Nos deja una tristeza muy grande y a su vez la alegría de la esperanza de saber que está mejor que nosotros. Quedará el recuerdo de todo lo bien que vivió durante sus años. Nunca te vamos a olvidar, porque estás dentro de los corazones de todos aquellos que te conocieron y quisieron”. Sus restos fueron velados en Casa Crespo, Iacaruso y Santillán.

 

V OLGA MARIANA VIZGARRA

Olga Mariana Vizgarra falleció el pasado 16 de enero dejando un profundo dolor entre sus seres queridos. Nació en Tandil el 20 de octubre de 1927. Era una gran mujer, cariñosa y alegre, muy activa e inquieta que con sus 91 años seguía haciendo las tareas de la casa, siendo imposible que estuviera sentada.

Le gustaba mirar sus novelas después de la siesta, leer, matear y compartir momentos con su hija Bety y sus nietos.

Desde muy chica se crió en el campo junto con sus seis hermanos, hasta que a sus 18 años se casó con Guillermo Roque Ramírez, un 18 de octubre de 1945, con quien tuvo seis hijos: Guillermo, Carlos (f), Juan, Miguel, Olga Beatriz y Julio quienes a su vez le dieron 15 nietos, 25 bisnietos y 7 tataranietos.

“Abuela: ya se cumplió un mes de tu partida y duele tanto aceptar que no estás con nosotros. Te fuiste al cielo sin decir adiós dejando tristeza en mi alma. Sé que estás a salvo y feliz junto al abuelo y tu hijo Carlos, el tío, que tanto extrañabas. Solo me queda seguir este camino que es la vida recordando que algún día volveré a verte, hasta entonces me conformo con encontrarte en mis sueños. Besos al cielo abuelita mía. Te amo, tu nieta Flor”.

 

V MIGUEL HORACIO MENDIZÁBAL (EL VASCO)

Nació en Miranda, partido de Rauch, provincia de Buenos Aires, el 5 de abril de 1943, falleciendo en Tandil el pasado 27 de enero.

Su familia acercó un sentido escrito que dice. “Querido papa-abuelo no nos alcanzan las palabras para agradecerte todo lo que nos enseñaste y nos brindaste. Desde acá abajo la vamos a luchar como vos lo hacías, siempre con una sonrisa en tu cara sin importar lo que pasara.

Descansa en paz ‘viejito’ ya nos vamos a volver a encontrar y a hacer lo que vos tanto amabas que era cortar el pasto, contar anécdotas y mantener la familia unida. Te vamos a extrañar, a llevar en el corazón y a recordar con alegría. Te queremos muchísimo. Tú esposa Elsa, tus hijos Alicia, Nancy y Miguel y tus nietos Ezequiel, Facundo, Agustina, Franco y Federico”.

 

V ESMERITA DONATA GODOY (CHONGA)

El pasado 2 de febrero falleció Esmerita Donata Godoy, alías “Chonga”, como todos la conocían. Había nacido en Goya, Corrientes, en el año 1946. Fue mamá de Mónica y de dos hijos más, casada con Ramón Díaz desde el año 1977. Toda su vida acompañó a su marido en trabajos rurales, viviendo en Tandil desde el año 2004.

“Más allá de mi propia vida, esperaré tu encuentro. Más allá del mismo tiempo y la eternidad habré de encontrarme contigo.

Te recordaremos con amor siempre. Tu amiga Graciela; tus nietos Dolores, Flor y Luis; tu esposo Ramón; tu hija Mónica y tu amor incondicional tu bisnieto Tobías”.

 

V RUBÉN MASSÁN

Falleció en Tandil el pasado 6 de febrero de 2019. Había nacido en Juan N. Fernández un 7 de marzo de 1948, hijo de Cecilia Beatriz Niels y Agustín Massán. También de ese matrimonio nacieron doce hermanos más: Mariquita (f), Agustín (f), Juan (f), Miguel, Adán, Mario, Claudio, Elisa, Rosa, Teresa, Elsa y Gladys.

Realizó su primaria en la Escuela 8 de Arroyo Seco, y trabajos rurales vinculados a la construcción de galpones y casas para la empresa Verellén Hermanos.

Su gran pasión era el campo y la pesca, que junto a sus amigos compartía este hermoso deporte. Continuó trabajando en la construcción hasta los 65 años, momento en que le llegó la jubilación.

Posteriormente junto a su hermano Miguel se dedicaron a criar animales en un campo ubicado en la localidad de María Ignacia (Vela).

Tuvo dos hijas: Lucía y Marcela, luego llegaron los hijos políticos Marcelo Bianco y Pedro Gómez y también los nietos: Ximea y Rodrigo Bianco; Lucina y Santiago Gómez. Sus nietos políticos fueron Marcos Bustamante y Juan Reverón y su pequeña bisnieta Juana Bustamante.

La familia lamenta su deceso y eleva oraciones al Señor para que su alma descanse en paz.

 

La sangre del cordón umbilical es rica en células madre

y tiene una aplicación práctica en el trasplante

 

La sangre proveniente del cordón umbilical es considerada “muy rica en células madre” y los especialistas destacan que tiene una aplicación práctica que es “el trasplante”.

Así lo explicó el bioquímico, Orlando Etchegoyen, director del Laboratorio de Procesamiento y Criopreservación de BCU Bioprocrearte, quien destacó que la guarda de células del cordón umbilical no significa necesariamente tener un “seguro biológico” pero sí una posibilidad más de tratar con éxito una enfermedad.

Señaló que “la sangre del cordón es muy rica en células madre y tiene una aplicación práctica que es el trasplante, con potencialidades futuras de curar enfermedades. Guardar células no significa contar con un seguro biológico, pero sí una posibilidad más de tratar con éxito una enfermedad. Es como meter un poco de salud en la máquina del tiempo”.

Además, el bioquímico afirmó que “acá no hay lugar para el debate ético o religioso porque es un tejido que se tira a la basura”.

Etchegoyen detalló cómo es el proceso de guarda de sangre y tejido del cordón umbilical. “En el momento del parto, una vez que el bebé va a manos del neonatólogo, se comienza con la colecta de sangre que dura 10 minutos”.

Agregó que “luego, una vez que se produce el alumbramiento, se corta todo el cordón y se coloca en un frasco con un medio de transporte. Antes de las 48 horas va al laboratorio y se coloca a menos 196 grados centígrados. Al cordón se lo secciona y se hace digestión parcial y se criopreserva también en nitrógeno”.

El experto manifestó que “para la liberación se necesita una prescripción médica y saber a qué institución se va a llevar para hacer el descongelamiento”.

Sostuvo que “con esta práctica no se asume ningún riesgo porque se trata de un tejido que se desecha y que no provoca daño al bebé, ni a la mamá”. (NA).

 

Denuncian que 17 mil apps para Android guardan

datos de los usuarios aunque ellos no lo quieran

 

Un estudio del International Computer Science Institute (ICSI), asociado a la Universidad de Berkeley, asegura que 17 mil apps para Android almacenan datos del uso de los celulares para enviar a los servicios de publicidad, pese a que los dueños no lo autorizan expresamente.

En el trabajo, que lleva la firma del director de Privacidad y Seguridad del ICSI, Serge Egelman, aparecen los nombres de aplicaciones muy famosas como los videojuegos Angry Birds Classic y Agar.io, y los lectores de audiolibros de Audible y Flipboard y otras apps que tienen muchas descargas de la productora Cheetah Mobile.

Una de esas aplicaciones es Clean Master, un antivirus que se instaló en 1.000 millones de dispositivos.

Por lo que se explica en la denuncia de Egelman, las aplicaciones rastrean a los usuarios por medio de un identificador de publicidad que tiene cada móvil y los combina con otros datos, como el Imei (el DNI de cada equipo) y el Android ID.

La política de Google permite recopilar el identificador de publicidad (también conocido como ID Advertising), pero prohíbe a las apps combinarlos con datos como el Imei, sin el consentimiento explícito de los dueños de los celulares.

Las 17.000 apps denunciadas por Egelman -la lista completa no aparece en su trabajo y sólo figuran las 20 con más usuarios declarados- efectuarían la unión del ID Advertising con el Imei, por ejemplo.

Un vocero de Google, en diálogo con el sitio de tecnología Cnet, aseguró que la empresa analizó el estudio de Egelman y que “ya ha tomado medidas con algunas de las aplicaciones”, aunque sin ampliar sobre cuántas de ellas y en qué consistieron las decisiones tomadas.

La corporación recordó a la página Cnet que los términos de sus acuerdos con los usuarios permiten la recopilación de identificadores de equipos en algunas situaciones, pero que estos no se combinan con servicios de publicidad.

En la denuncia de Egelman se encuentra la lista de los servicios de publicidades involucrados y entre ellos aparecen ad.doubleclick.net y amazon-adsystem.com. (Télam).

 

Comprueban en fase pre clínica la efectividad de

una molécula que revierte la pérdida de la memoria

 

Una molécula derivada de las benzodiazepinas -droga ya conocida en el tratamiento de la ansiedad- permitió en fase pre clínica, es decir antes de probarse en humanos, mejorar los síntomas y deficiencias cerebrales en pérdidas de memoria relacionadas a la depresión y el envejecimiento, informó el Centro de Adicción y Salud Mental (CAMH) de Toronto.

“Estas moléculas no solo mejoran rápidamente los síntomas, sino que notablemente también parecen renovar las deficiencias cerebrales subyacentes que causan la pérdida de memoria en los modelos pre clínicos”, informó en su página el centro de salud canadiense, cuyos investigadores realizaron la investigación.

Etienne Sibille, director adjunto del Instituto de Investigación de Salud Mental de la Familia Campbell en CAMH y científico líder del estudio, dijo que “actualmente no hay medicamentos para tratar los síntomas cognitivos, como la pérdida de memoria que se produce en la depresión, otras enfermedades mentales y el envejecimiento”.

“Lo que es prometedor acerca de estos hallazgos, frente a muchas fallas en el desarrollo de fármacos para enfermedades mentales, es que los compuestos están altamente dirigidos a activar los receptores cerebrales dañados que están causando la pérdida de memoria”, añadió.

Para desarrollar esta molécula, Sibile y su equipo realizaron una serie de estudios en Neuropsiquiatría Molecular: primero identificaron deficiencias específicas de los receptores de las células cerebrales y luego demostraron que estas deficiencias probablemente causaban síntomas de humor y memoria en la depresión y en el envejecimiento.

El artículo del CAMH describió que “las nuevas moléculas desarrolladas ejercieron un efecto terapéutico ’arreglando’ el deterioro, dando como resultado una mejoría de los síntomas”.

En otro estudio los investigadores administraron una dosis única de estas nuevas moléculas en modelos pre-clínicos de pérdida de memoria inducida por estrés.

“Treinta minutos después, el rendimiento de la memoria volvió a los niveles normales, un experimento que se reprodujo más de 15 veces”, señalaron.

En otro experimento que involucró modelos pre clínicos envejecidos, “las disminuciones de la memoria se revirtieron rápidamente y el rendimiento aumentó al 80 por ciento después de la administración, alcanzando niveles de la juventud o en etapas más tempranas de la edad adulta. Esta mejora duró más de dos meses con tratamiento diario”, explicaron.

“Las células envejecidas vuelven a aparecer de la misma manera que las células cerebrales jóvenes, lo que demuestra que nuestras nuevas moléculas pueden modificar el cerebro además de mejorar los síntomas”, aseguró Sibille, quien adelantó que esperan “comenzar a probar las moléculas en la investigación clínica en dos años”.

Además, señaló que las moléculas “podrían ayudar a prevenir la pérdida de memoria al comienzo de la enfermedad de Alzheimer, lo que podría retrasar su aparición”.

Los hallazgos fueron presentados en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) en Washington DC. (Télam).

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario