fbpx Necrológicas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Necrológicas

V MARÍA DOLORES MACEDO

El 5 de febrero de 2019 se produjo el deceso de María Dolores Macedo, quien contaba con 88 años de edad. Nacida en la vecina localidad de Rauch el 30 de diciembre de 1930, donde había conocido a quien fue su marido, Leonardo Primitivo Candía, oriundo de La Pastora, lugar en el que formarían su familia.

Pasados los años llegaría su único hijo, Carlos Renato Candía, habiéndose trasladado ya a la ciudad de Tandil, donde se dedicó al cuidado de su casa y su familia sembrando gran cantidad de amistades, quienes la llamaban “Yeye”.

Sus días en la ciudad transcurrieron en la vieja casona de la familia de su esposo cita en España y Rodríguez. Luego se mudarían a la reconocida “Casa de la Palmera”, esa que sorprende por su altura a locales y turistas y por la cual la llegaban a identificar como la señora de la Palmera.

Con el transcurrir de los años llegarían sus nietos, Alejandro, Matías y Sebastián Candía, y algo más tarde sus tres bisnietos.

Sin embargo, su vida dio un giro repentino, y una sucesión de golpes duros marcaron su camino. A la pérdida de su único hijo Carlos, a la temprana edad de 47 años, le sucedieron el fallecimiento de su esposo Leonardo y más tarde el de su nieto Matías, quien falleciera con tan solo 35 años causando gran dolor entre sus familiares.

Su nuera Ana, sus nietos Alejandro y Sebastián la recuerdan y elevan una oración en su memoria.

V ELDA ELBA ROLON DE ECHEVERRIA

El 6 de febrero del presente año falleció Elda Elba Rolon de Echeverría, causando su deceso entre sus seres queridos y amigos una profunda congoja. Sus familiares para recordarla enviaron el siguiente texto. “Con gran dolor te despedimos, pensando que este día jamás llegaría. Sembraste humildad, fuiste luchadora y generosa con el prójimo y un ejemplo a seguir. Tus hijos Cecilia, Ezequiel, Gabriel y Marta Echeverría; hijos políticos, nietos y bisnietos te recordaremos con mucho cariño”.

V ANA PILAR MARTINEZ DE FORTUNATO

El pasado martes 12 de febrero falleció en nuestra ciudad la señora Ana Pilar Martínez de Fortunato a los 89 años. Había nacido en Tandil en el hogar formado por Luis Martínez Barnés y Agustina Penóucos. Cursó sus estudios primarios en el Colegio de Hermanas (SAFA) y los secundarios en la Escuela Normal, integrando la promoción 1947 de bachilleres, grupo que mantuvo la tradición de reunirse anualmente hasta que los años fueron raleando a sus integrantes, y entre los que se encontraban reconocidos tandilenses, como el querido René Lavand y Natalio Echegaray. A su proyecto de estudiar bioquímica lo eclipsó la aparición del que sería su compañero de vida, Alcides Fortunato, con quien al decir de entonces “se puso de novio” en un baile del estudiante realizado en el Salón Blanco de la Municipalidad. El novio, en juvenil transgresión, grabó las iniciales y fecha en un rincón de la escalera del palacio, donde transcurridos más de setenta años, son visibles aún. Como los noviazgos de entonces, al impulso de las costumbres de la época no se medían en meses sino en años, se casaron en 1952. Vinieron entonces los hijos, Alcides, Ricardo y Ana, que a su vez aportaron a la pareja nietos y estos bisnietos, en ese transcurrir del tiempo que visto desde la punta que sea, parece largo al inicio y un soplo cuando es contemplado al final.

Ana secundó desde el hogar el quehacer de Alcides, quien con su hermano fueron continuadores de la recordada empresa Foto Óptica Rembrandt, y en la aventura de fundar y dirigir LU22 Radio Tandil. Ana perdió a su esposo en 2011, luego de 59 años de matrimonio, y poco tiempo después comenzó a evidenciar esa cruel forma de partida en la que el cerebro parece anticiparse al cuerpo, lenta pero paulatinamente, borrando recuerdos y desenganchándose del entorno. En  la madrugada del recién iniciado martes 12, Ana se fue al encuentro de los que la precedieron, mansamente, en paz.

V OMAR ANTONIO ÁLVAREZ (TITE)

Nació en Tandil un 9 de abril de 1937 y trascurrió parte de su vida en la localidad rural de Azucena. A los 18 años realizó el servicio militar en la Base Aérea y al finalizarlo comenzó a desarrollar tareas laborales en la Barraca Paoletta.

Durante este período Omar conoció a su señora María Lima Maeusser y fruto de ese amor nacieron sus hijas Mariela y Fernanda. Luego llegaron los nietos Juliana, Franco, Lucas y Sol.

Lamentablemente el pasado 3 de febrero falleció dejando un profundo dolor entre todos sus familiares y amigos que siempre lo recordarán como lo que fue: un excelente marido, padre, abuelo y amigo con esa sonrisa alegre que lo caracterizaba. “Hasta pronto Omar, te amamos y te vamos a extrañar muchísimo”.

“Papá. Fuiste y será un ser único y maravilloso. Vas a estar siempre en mi memoria y en mi corazón. Te voy a amar hoy y siempre mi viejito hermoso. Tu hija Mariela”.

 

V ANTONIO CASTRO CANO

El 31 de enero pasado se apagó la vida de Antonio Castro, cuando tenía 89 años de edad, sumiendo en pesar y tristeza a sus familiares y amigos. Nació en Antas (Almería) un 28 de diciembre de 1929. Siendo joven se trasladó a Argentina y años después formó su familia junto a su esposa Isabel y sus hijos a quienes guió y educó con los mejores valores, como también lo hizo con sus nietos y bisnietos.

Recibió el afecto de sus hijos políticos, de sus hermanos, hermanos políticos, tíos, primos y sobrinos quienes siempre lo recordarán.

 

V JUAN ANTONIO LODI

Juan Antonio Lodi nació en Tandil un 27 de diciembre de 1929. Hijo de José Natalio Lodi y Colomba Luzardi, formaba parte de una familia de inmigrantes italianos que arribaron a Tandil en el año 1890. Su padre y abuelos se desempeñaron en diversas canteras, transcurriendo su infancia en Cerro Leones, Federación, Albión.

Siendo muy joven comenzó a desempeñar su oficio de chapista, e ingresó a trabajar en los talleres Pilatti y Cousello, en calle Paz al 700. En el año 1970 puso su propio taller en su domicilio y trabajó hasta finales de los años 90. En Noviembre de 1994 fue distinguido por sus 50 años en el oficio por la Asociación de Chapistas Pintores y Afines.

En 1975 contrajo matrimonio en segundas nupcias con Tina Mariber Sommi, y nace de esa unión su única hija Natalia, quien junto a su esposo Mariano Vergara le alegran la vida con la llegada de su nieto Máximo, juntos compartían tardes de mates y charlas de autos  de época y anécdotas de su vida.

Juan era una persona solidaria y sociable. Fue presidente de las Cooperadoras de todas las escuelas a las que concurrió su hija.

Ferviente practicante de la religión católica, participó en el cuerpo de boy scouts de la Fuerza Aérea, y fue un colaborador incondicional en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, lo que llevó a que forjara una entrañable amistad con el padre Hugo Batelli.

Esta vocación lo llevó a estudiar  en el Colegio San José y se recibió de Ministro de la Eucaristía, lo que permitió desarrollar su vocación solidaria y afianzar su convicción religiosa.

Era gustoso de realizar retiros espirituales en el Monasterio Trapense de la ciudad de Azul, y mientras su salud se lo permitió lo hacía dos veces al año.

Su sangre italiana lo llevó a participar en distintos eventos de la colectividad quedando por cumplir su deseo de un viaje a la tierra de sus ancestros.

Sin embargo, se sintió un poco más cerca de su terruño, cuando por pedido e idea de Leonardo Donvito, comenzó a participar  en el coro I Nostalgici della Canzone, formado por un grupo de personas con un interés común: cantar en italiano. Formó parte del coro por 18 años, lo que le permitió cantar en Tandil y diversos lugares dentro de la provincia de Buenos Aires.

A poco de cumplir sus 89 años, su salud se fue deteriorando y falleció en su hogar, en paz y rodeado de su familia el 12 de febrero pasado.

Su forma de vida y bonhomía llevó a que muchos buenos y verdaderos amigos lo acompañaran en su despedida final, todos con buenos recuerdos e incontables anécdotas.

Su deseo era que el día que muera recen esto en su nombre: “Que especialmente los que sepan orar recen por mí y quienes no conozcan la oración traten de descubrirla. Que a todos aquellos a quienes yo haya agraviado por la violencia, por indiferencia o debilidad me concedan su perdón al punto de implorar a Dios me otorgue el suyo”.

 

V ANTONIO DIAZ

El 18 de febrero falleció Antonio Díaz, para muchos “Tato”. Hombre luchador, tenaz, perseverante, emprendedor, entusiasta, creativo, honesto, humilde.

Trabajador incansable, constructor de profesión,  junto a sus hermanos dedicó gran parte de la vida construyendo edificios en Tandil y la zona. Uno de los mayores logros de Antonio, la mejor construcción, fue levantar los cimientos  junto a  su esposa Judith, una familia numerosa, 4 hijos que lo transformaron en abuelo de 14 nietos  que reconocen hoy y siempre haberse nutrido con una base sólida en valores humanos.

Sin tener referente paterno,  su padre falleció cuando tenía 10 años en un accidente, logró ser un gran padre para sus hijos. Pero antes, un fiel y dedicado hijo para su madre Emilia que quedó viuda a los 37 años.

La ceremonia de despedida fue con alegría, con tranquilidad que se transmitía en el ambiente con la presencia de amigos, hermanos en la fe y familia. Muchas voces se escucharon y derramaron abundante amor:

De los hermanos en la fe y amigos “Tato hombre que no transmitía con la palabra pero sin duda hombre de bien que transmitía con el ejemplo”. “Tato querido, siempre te recordaremos como hermano de nuestra comunidad y como gran amigo, sé que algún día nos encontraremos nuevamente, estarás siempre presente en nosotros”.

De su esposa Judith “viejito querido, por fin encontraste la paz. Hoy estás con María a quien amabas y junto a tu familia, padres y hermanos, que se te adelantaron. Hasta siempre”.

De sus hijos “Papá, nos unió un lazo fuerte y perenne; un sentimiento de amor profundo y perdurable; un camino compartido que tomamos como ejemplo; un abanico de valores que nos dejaron huella; una raíz común que formó y formará parte de nuestra esencia”. Nos queda la tristeza por tu partida, pero nos consuela saber que te fuiste en paz, que partiste inundado de amor, que te acompañamos amorosa y permanentemente. Guardamos tus enseñanzas como tesoro que guiarán nuestra vida”.

De sus nietos “Hay entre muchas, dos cosas que particularmente nunca nos olvidaremos del abuelo Tato: su capacidad de ponerle amor a todo lo que hacía y decía, y su sonrisa. Una sonrisa que no existen palabras, gestos,  pinceles,  para lograr replicar. Una muy especial que te acompañaba a sonreír con él. Le deseamos de alma a alma, buen viaje, abuelo, padrino y mil veces maestro”.

“Te amamos y tenemos la certeza que estás con Jesús disfrutando de su paz”. Esposa e hijos agradecen el acompañamiento en estos últimos días.

 

Una empresa española desarrollará

marihuana medicinal en Uruguay

 

La empresa española “Innova Life” y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay (Inia) comenzarán a investigar y desarrollar marihuana medicinal en el país suramericano, proyecto en el que invertirán 100.000 dólares, informaron autoridades locales.

“Lo que planteamos junto con Inia es el desarrollo de tres variedades de cáñamo industrial para aplicaciones y usos medicinales”, explicó el vicepresidente de Innova Life, Marcelo Cabrera.

En un principio, el convenio será de dos años y se enfocará en el desarrollo de dos ciclos de cultivo en la estación experimental de Inia Las Brujas, ubicada en el departamento de Canelones (sureste de Uruguay).

Antes de pasar a la etapa de producción, la empresa española deberá “estabilizar y registrar” la variedad de cannabis que utilizará, por lo que recién en una segunda etapa del proyecto comenzarán a analizarse las posibilidades para producir.

Uno de los objetivos que persigue el proyecto es que se incluya la marihuana medicinal en la matriz productiva de Uruguay, ya que es “una planta muy rica” que puede dar “oportunidades tanto a empresas como a productoras familiares”.

“El mercado de cannabis viene creciendo todos los días y es muy dinámico”, añadió Cabrera, citado por la agencia EFE.

Por su parte, el presidente de Inia, José Luis Repetto, dijo que la iniciativa busca “ver cuáles son los cultivos que mejor se adaptan a Uruguay y que producen los principios que la medicina busca”.

“Esta fecha va a quedar registrada como el primer trabajo que Uruguay, un país que estuvo a la vanguardia en los temas reglamentarios a nivel mundial, empiece a investigar las propiedades más buscadas del cannabis, que son los posibles aportes a la salud humana”, detalló Repetto.

Asimismo, subrayó que también existe “un interés económico” debido a las inversiones que llegan al país y que pueden resultar en “una fuente de ingreso distinta e interesante”. (Télam).

 

Más de la mitad de los inscriptos adoptarían dos niños,

pero solo el 1 por ciento lo haría si tiene 12 años

 

Más de la mitad de las personas que se inscriben en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos estaría dispuesta a adoptar a dos niños pero sólo el 1 por ciento lo haría si tiene 12 años y un 16 por ciento aceptaría chicos que conviven con una discapacidad, según datos oficiales difundidos.

Los datos fueron difundidos por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que publicó las estadísticas de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua), actualizadas al 13 de febrero último, donde identificó 4.580 legajos abiertos.

Allí se destaca que el 55 de las personas inscriptas adoptaría a dos niños, mientras que de todos los legajos abiertos hay 1.020 personas solas que quieren adoptar y 3.560 son matrimonios, uniones convivenciales, parejas y matrimonios igualitarios.

El relevamiento identificó que el 89 por ciento de las personas manifestó su voluntad de adoptar sólo bebes de hasta un año, situación que “no se corresponde” con la realidad de las niñas y niños que se encuentran en situación de adoptabilidad, señaló el informe.

“Sólo un pequeño porcentaje son menores a un año, y en muchas de las ocasiones, se trata de grupos de hermanos, o niños, niñas o adolescentes que presentan alguna discapacidad o enfermedad”, resaltó el organismo.

Cuando se les consultó a quienes se inscribieron sobre la posibilidad de tener la guarda de niños de hasta 4 años, el 74 por ciento manifestó que estaría dispuesto, porcentaje que baja drásticamente a un 17 por ciento cuando la edad de los chicos es de 8 años, y tan sólo un 1 por ciento aceptaría a un niño o niña de 12 años.

Dentro del grupo que acepta adoptar más de un niño, el 92 por ciento sólo aceptaría dos y el 8 por ciento se mostró dispuesto a hacerlo por tres. Tan solo 8 legajos incluyeron la opción de adoptar hasta cuatro.

“Esto es muy importante porque se procura que los hermanos en situación de adoptabilidad sean recibidos por una misma familia. Por eso, desde la Dirección se realizan charlas para personas inscriptas en el Registro invitándolas a pensar sobre su proyecto adoptivo inicial, considerando, en algunos casos, la posibilidad de modificar o ampliar su disponibilidad adoptiva”, señaló el informe.

 

Discapacidad

 

Cuando se trata de niños, niñas y adolescentes que conviven con una discapacidad, las chances de adopción son bajas, ya que sólo un 16 por ciento de aspirantes dijo que estaría dispuesto a incluirlos en su familia.

La Dnrua destacó que desde abril de 2017 se implementa una nueva versión del sistema informático que permite distinguir dentro de la disponibilidad adoptiva la enfermedad o el tipo de discapacidad.

El Ministerio recordó que “es indispensable” estar inscripto en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, y que la inscripción se realiza en la oficina que corresponda según su domicilio real.

Asimismo, destacó que el trámite es único, válido para todo el país, gratuito, personal y no requiere de intermediarios ni abogados.

Para modificar estas estadísticas, la Dnrua realiza charlas “que permiten acercar información a las personas interesadas en adoptar, posibilitando pensar su proyecto adoptivo desde una perspectiva distinta, derribando mitos acerca de la adopción, entendiendo que el objetivo consiste en encontrarle al niño, niña o adolescente una familia que le brinde los cuidados necesarios para crecer y desarrollarse”.

En este link https://www.argentina.gob.ar/justicia/adopcion/buscamosfamilia se puede ver los expedientes de niños que buscan familias. (Télam).

 

La Plata festeja hoy el “año

nuevo Chino, año del cerdo”

 

La ciudad de La Plata celebrará hoy la octava edición del “Año nuevo Chino, año del cerdo” en la plaza Islas Malvinas, con un dragón de 65 metros de largo suspendido a ocho metros de altura, clases abiertas de caligrafía china, espectáculos de danzas tradicionales y gastronomía oriental.

La Fundación Pro Humanae Vitae, la Municipalidad de La Plata, la Asociación de Comerciantes Chinos, el Gobierno bonaerense, el Instituto Confucio de la UNLP y la Embajada de la República Popular China que organizan la celebración informaron en un comunicado que el encuentro se realizará en las calles 19 y 51 desde las 12.30 hasta las 23.

“Es una de las dos fiestas más importante a nivel nacional debido al incremento en el número de asistentes que hubo en las sucesivas ediciones. El año pasado vinieron 100.000 personas”, dijo el director ejecutivo de la Fundación Pro Humanae Vitae, Rafael Velázquez.

Durante todo el día habrá espectáculos sobre el escenario con artistas y atletas, la mayoría capacitados en China y otros de esa nacionalidad, que representarán los ritmos de las diferentes regiones y provincias del país asiático.

Además sobre el tablado “7 leones y 2 dragones realizarán sus danzas que luego continuarán entre la gente”, según los organizadores.

Uno de los momentos que más expectativas genera en el público es la posibilidad de tocar la cola del dragón, único animal mitológico del calendario oriental y símbolo de prosperidad.

La celebración que atrae el interés no solo de los platenses sino también de habitantes de otras ciudades, es una invitación a conocer las tradiciones milenarias de la cultura china.

 

Acidez, una afección frecuente

 

La acidez frecuente comienza como una molestia, pero puede ser síntoma de una afección mayor y es un problema cada vez más común ya que la incidencia de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico se ha incrementado notablemente en los últimos 20 años.

“Lo que comúnmente denominamos acidez es un síntoma, un indicativo de otras afecciones más severas como son la enfermedad por reflujo gastroesofágico o la dispepsia”, explicó Jorge Olmos, de la División Gastroenterología del Hospital de Clínicas.

Esa sensación de ardor en el pecho o quemazón en la garganta que se asocia con estos cuadros se produce por una pérdida de presión en la barrera anti-reflujo, que se encuentra en la unión del esófago y el estómago.

“La acidez puede ser normal cuando uno come en exceso, abusa de los picantes, las grasas o los dulces. Sin embargo, cuando los síntomas aparecen independientemente de lo que coma y sobre todo si persisten en el tiempo, ahí hay que consultar con un especialista”, sostuvo Olmos.

Una de las consultas frecuentes que reciben los especialistas tiene que ver con el mate y el café, como desencadenantes de la enfermedad.

Al respecto, el especialista explicó que “no son bebidas que causan reflujo o acidez por sí mismas” y remarcó que “quien tiene reflujo puede ser susceptible de profundizar los síntomas, sobre todo si no está medicado”.

La Argentina, Estados Unidos, Suecia y Turquía están en los primeros puestos en cuanto a prevalencia de Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico.

Estudios epidemiológicos llevados a cabo en nuestro país indican que el 23 por ciento de la población Argentina, es decir uno de cada cuatro personas, tiene reflujo. Asimismo, el 30 por ciento de los argentinos presentan dispepsia y no todos llevan adelante el tratamiento adecuado.

“¿Cuando el reflujo es un problema? Cuando la persona siente una real molestia por los síntomas. Cuando se altera su vida cotidiana, no hay que esperar, sino hacer la consulta con un especialista”, puntualizó Olmos y agregó “los remedios caseros y la automedicación no son la respuesta”.

El especialista aclaró además que los antiácidos de venta libre, que es el tratamiento recurrente, conllevan el riesgo de ocultar síntomas de una afección quizás más grave o de un mal manejo de la situación, por ser la medicación inadecuada.

“Hay que tener presente que, en ocasiones, los síntomas más severos no implican una mayor gravedad de la enfermedad y a menudo los más discretos pueden prevenir de casos más graves”, concluyó Olmos. (Télam).

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario