fbpx Necrológicas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Necrológicas

V SILIO CIRILO COLOTTI

El pasado 9 de febrero falleció Silio Cirilo Colotti, a sus 84 años de edad. Nació el 7 de Junio de 1934. En su vida, realizó diferentes trabajos; fue canterista, camionero, dueño de una fábrica de mosaicos, metalúrgico, albañil, padre, abuelo, bisabuelo, suegro, y esposo. Siendo muy joven conoció a su gran amor y compañera de vida María Pastora Silva, más conocida como “Beba”. Juntos tuvieron dos hijas, Sonia y Cecilia, quienes junto a Horacio y Oscar, sus hijos políticos, les dieron cinco nietos: Víctor, María José, Matías, Pablo y Marina. Sus nietos Víctor y María José, junto a sus nietos políticos Luciana y Gonzalo, les dieron tres bisnietos, Franco, Bruno y Nina.

“Abuelo, te fuiste! Sin darte cuenta y sin dolor. Vos ni te enteraste, y a nosotros aún nos parece mentira tener que estar escribiendo estas palabras en tu memoria. Aunque tu cuerpo vivió 84 intensos años, hasta tu partida aún trepabas árboles, subías escaleras a los techos, dabas caminatas para hacer mandados, andabas en bicicleta, no tomabas medicamentos, llevabas tus bisnietos a la plaza, y de vez en cuando realizabas algún trabajito. Y estabas siempre, siempre pendiente de lo que sucedía en la vereda y por supuesto de la abuela. Cómo se te extraña viejo! Las veredas se sienten raras sin vos, los perros anhelan tus brutos mimos, los vecinos (conocidos y no) esperan tus gastadas, la casilla del gas espera que te le sientes arriba para “vigilar” el barrio. Aún nos parece escucharte pelear a los chiquitos del barrio como lo hacías con nosotros, hablarles de ‘una nena más bonita’, de la mona que decías tener en tu casa que nunca nadie vio, contarles historias de los yacarés, y recordar tus viejos tiempos con anhelo. Recordamos cuando nos llevabas a ‘escalar’ el cerrito de enfrente, cuando nos enseñabas los versos, nos hacías cantar, y tantas otras cosas. Mamá no sale de su asombro, aún te espera para que vayas una y otra vez a preguntarle si sabe algo de ‘los chiquitos’, los bisnietos. Tus otros nietos, Marina y Pablo, aún atesoran los tiempos en que los ibas  a buscar a la escuela, y ellos ansiosos esperaban ver tu camioneta  para que los lleves a lo de la abuela. Que felices que éramos con vos acá. Aún se siente tu presencia en cada rincón, a cada rato. Tu amor, ese gran amor, la abuela, te extraña tanto, aunque la familia y los vecinos (que no son menos familia) la estamos cuidando bien, ella espera que le lleves el matecito a la cama como lo hacías cada mañana. Todos te extrañamos. Un beso al cielo viejo y por qué no, un mate más. Tus nietos Víctor y María José”.

V DELIA ESTER LABRIOLA

Delia Ester Labriola había nacido en Tandil el 29 de enero de 1942, una querida y respetada mujer, madre y vecina que residía en el barrio Selvetti. Nació y se crió en la calle Pinto 1600, barrio Arroyito, junto a su mamá María Luisa, su papá Federico y sus hermanos, Norma, Rubén y Raúl.

El 29 de setiembre de 1959 conoció a Fernando Núñez en un “baile” de El Solcito, comprometiéndose un 2 de marzo de 1960,y un 30 de agosto se casaron. Se fue a vivir a la cantera Albión hasta 2004, dedicándose a la crianza de sus cinco hijos: Fernando, Mario, Marcelo, Fabio y Marcela, destacándose como esposa y ama de casa. Actualmente estaba radicada en Caseros 1758, rodeada del afecto y cariño de sus nietos. “Te extrañaremos viejita. Tu familia”.

V CIPRIANO FELIPE FERNANDEZ

El pasado 22 de febrero, falleció en Tandil a los 91 años de edad Cipriano Felipe Fernández. Había nacido en Cacharí, donde se crió junto a sus padres y tres hermanos. En su juventud vino a Tandil donde se instaló dedicándose a su pasión: los “caballos” y ser un destacado jockey de la ciudad, trabajando en el Club Hípico Tandil hasta su merecida jubilación, siendo un hombre honesto y trabador.

Formó su familia con Matilde Torres(f) con quien tuvo dos hijas Silvia y Susana que le dieron tres nietos: Christian, Karen y Milagros y su hija del corazón Luisa que le dio cinco nietos: Lucila, Guille, Jerónimo. Bryan y Aixa. Fue un buen padre, excelente abuelo y mejor bisabuelo de sus bisnietos Maximiliano, Agustín, Ramiro, Matías, Matilde y Mora.

“Amante de los animales te vamos a extrañar muchísimo y te recordaremos eternamente. Te amaremos por siempre tus hijas, nietos y bisnietos”.

V JUAN PABLO GABBA

Con mucha tristeza y dolor el pasado 13 de febrero de 2019 falleció Juan Pablo Gabba, alías Bocha, a los 39 años de edad.

Había nacido en la ciudad de La Plata un 17 de septiembre de 1979. Sus primeros años los vivió en el campo y después se vino a Tandil donde conoció y formó una hermosa familia junto a Analía Natalia Vázquez y sus hijos Alejandro, Valentina y Benjamín Gabba, a quienes les dio y brindó siempre todo lo mejor.

“Amor fuiste siempre muy luchador y generoso con todos, un ejemplo a seguir. Todos tus familiares y amigos siempre te vamos a recordar como la gran persona que eras. Con mucho dolor te despedimos y decimos gracias y hasta luego”.

V BERTA ÉLIDA ANDERSEN

El 31 de enero del presente año se produjo el deceso de Berta Élida Andersen a los 96 años de edad. Había nacido un 11 de diciembre de 1922 en Las Numancias, siendo la novena de diez hermanos, perdiendo a su madre desde muy pequeña.

A los 20 años se casó con Gilberto Álvarez con quien tuvo tres hijas: María Angélica, Marta y Cristina (f). Fue una buena ama de casa, cocinaba muy bien, vio crecer a sus nietos y conoció a sus bisnietos.

“Por eso vieja como te decíamos descansa en paz junto a papá y Cristina. Te extrañamos”.

V EMILSE LUISA CARRERA

Emilse Luisa Carrera falleció el pasado 25 de febrero a los 82 años de edad, dejando un profundo dolor entre familiares y amigos. Decir adiós es la prueba fehaciente de que se ama a alguien, porque, aunque el dolor es mucho, se es capaz de entender la decisión de Dios. Ella es parte de esta familia que nunca la olvidará, porque fue un ser humano maravilloso, una mujer excelente y amorosa. Gracias por enseñarnos cada día a vivir con el corazón y con el alma, a entregar todo para no arrepentirnos de nada. “Chingui – Chingui como te pusiste vos misma de sobrenombre te deseamos de corazón un dulce vuelo y el reencuentro con tu Pato tan querido por vos y tu cuñada Alicia, hermana y amiga que te dejó el 15 de noviembre del año pasado. Esa partida no la pudiste soportar. Que descanses en paz Emi Lú. Tu familia Echeverría”.

V DIANA GUZMÁN DE AZTARBE

Diana Guzmán de Aztarbe falleció en Buenos Aires el 17 de febrero de 2019 a la edad de 63 años. En Tandil, trabajó como empleada en comercios. Se casó muy joven con Carlos A. Aztarbe, con quien tuvo a sus dos hijas Marcela y Romina. Con el tiempo se unió Néstor que junto a Marcela le dieron un nieto llamado Manuel, un hermoso muchachito que le cambió la vida.

Fue compañera inseparable de su esposo y de sus hijas. Por razones laborales vivieron varios en Roque Sáenz Peña (Chaco) y desde hacía algunos años se habían instalado en Capital Federal, comenzando a disfrutar la vida, viajando y paseando.

Fue en uno de los paseos donde en silencio partió. Los hizo de la misma manera que vivió, suave, tranquila, siempre con una sonrisa, dejando un enorme vacío en toda su familia que solo puede expresar lo mucho que la quiere.

“Diana que decirte que no te haya dicho. Te fuiste muy rápido, tenías para disfrutar mucho más pero sé que estás en paz. Formaste una familia, diste todo por ellos y eras feliz. Voy a extrañar esas largas charlas que teníamos, pero me quedo con los hermosos momentos que vivimos. Siempre estarás en mi corazón. Te queremos mucho. Es  muy difícil despedir a una hermana. Te aman tus hermanos Mabel, Daniel y Noemí. Descansa en paz”.

V JUAN BAUTISTA ZAMPATTI

Nacido el 1 de junio de 1919 en Cerro Leones fue el único hijo de Antonio Zampatti y Antonia Orsatti, quienes habían nacido en Italia.

Años más tarde junto a sus padres se mudaron a la localidad Las Toscas y cuando con 20 años su familia compró una casa en calle Pellegrini al 600 donde vivió hasta el año 1979. Posteriormente se mudo al barrio La Movediza donde permaneció hasta sus últimos días. Viudo de su primera nupcias con Teresa Gartía, con sus 99 años nunca tomó un remedio y solía manejarse solo tanto en colectivo como en su cuatriciclo. Sus primos Alicia Zampatti y Rubén Antivero compartían con su familia los momentos festivos.

El 13 de febrero a las 23.45 falleció y sus restos fueron velados en Casa Crespo, Iacaruso y Santillán, siendo sepultado en el cementerio Municipal.

V JOSÉ EDGARDO REBOLLEDO VALENZUELA

Llegó a Tandil cuando tenía 17 años, venía procedente de Chile siendo Temuco su pueblo en el cual dejó a sus padres, hermanos y familia buscando un futuro mejor. Conoció a una mujer y años después le crió a sus tres hijos mayores, teniendo la pareja un nuevo hijo que selló el amor que se tuvieron.

Trabajó siempre en metalúrgicas, siendo la última Tandilmat y supo cosechar muchos amigos.

Luego sus hijos formaron familia y él fue abuelo de 16 nietos y 5 bisnietos. Pasó su último tiempo en su casa donde quería estar, tenía una discapacidad en sus miembros inferiores pero ello no le impedía hacer lo que quería como cortar el pasto, pintar su hogar o arreglar cosas en su taller que le permitían entretenerse.

Sus vecinos Julio y Octavio fueron sus compañeros que lo llevaban a pescar, actividad que disfrutaba mucho.

“Hoy lo recordamos con mucho amor. Lo extrañamos y sobre todo sabemos que algún día nos vamos a volver a ver. Sus hijos Roberto, Gladys, Sandra y Andrés. Gracias señor por dejármelo estos años. Hasta mañana Popi”.

V RAMÓN JOSÉ SARAROLS

Nació en General Alvear, Buenos Aires, y fue el cuarto de once hermanos. De muy chico trabajó en el campo junto a su padre, viniéndose en la década del ’50 a Tandil para desempeñar tareas en Acelain, en la cabaña Toros, llevando toros a Palermo los que se consagraron campeones de la raza Aberdeen Angus.

Fue en Acelain donde conoció a Mabel con quien se casó y fruto de eso amor llegaron los hijos: Marcelo y Walter.

Ya en María Ignacia se desempeñó como empleado de carnicería. Corría la década del ’70 cuando decidió alquilar un local  y poner su propia carnicería. Posteriormente compró el lugar y construyó su casa.

En los ’80 fue miembro fundador del Fortín Vela. Siguió mientras pudo trabajando cerneando animales en el campo para amigos y vecinos. Tuvo una linda vida junto a su esposa, sus hijos, nueras y cuatro nietos.

“Hoy nos dejó y su ausencia se siente. Fue muy querido en el pueblo donde quedó su huella junto a una hermosa enseñanza. Pepe fue un grande al que extrañamos. La familia”.

 

Inauguran en La Plata la primera

planta de prebióticos del país

 

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) inaugurará el miércoles una planta productora de prebióticos, componentes que adicionados a los alimentos mejoran su calidad, favorecen la absorción de calcio y regularizan la digestión, y que hasta ahora, al no fabricarse en el país, debían importarse.

Se trata de una planta de producción de componentes alimentarios no digeribles que pueden formar parte de la matriz de ciertos alimentos o ser adicionados como ingredientes, lo que permite mejorar sensiblemente su calidad y alcanzar un producto final más saludable para el consumo humano.

La planta, que será inaugurada el 6 de marzo a las 11 por el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, dependerá del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (Cidca, Conicet-Universidad Nacional de La Plata-Cicpba) y funcionará en la Planta Piloto Multipropósito (Pla.Pi.Mu), ubicada en Camino Centenario y 508, Gonnet, partido de La Plata. Hasta el momento los prebióticos no se fabricaban en el país y debían ser importados.

Entre otros beneficios, son sustancias que promueven la actividad y el crecimiento de la flora intestinal, mejoran la absorción de calcio, y regularizan la digestión.

Los prebióticos están naturalmente en algunos vegetales y pueden ser adicionados a gran cantidad de productos como yogures, leches, jugos y panes.

Este desarrollo del CIDCA (Centro de triple dependencia UNLP-Conicet-CIC) está enfocado en la síntesis de FOS (fructo-oligosacáridos) y GOS (galacto-oligosacáridos) de cadena corta, a partir de materias primas como la sacarosa y la lactosa, respectivamente.

La directora del proyecto, Andrea Gómez-Zavaglia, adelantó que la iniciativa está “orientada al mercado de prebióticos para ser adicionados en diferentes matrices alimentarias, y apunta a satisfacer la necesidad y disponibilidad de una alimentación que genere beneficios a la salud, a un precio accesible para todas las personas”.

Los prebióticos pueden utilizarse como ingredientes en alimentos y bebidas destinados a nutrición infantil (fórmulas para bebés y niños), productos lácteos (bebidas lácteas, yogurt), bebidas de fruta, panadería y dulces (pan, pasteles, galletas, barras de cereales).

La investigadora explicó que “tienen bajo índice glucémico, no son cariogénicos y alivian el estreñimiento”.

También explicó que “no se digieren en la parte superior del aparato digestivo y llegan al intestino donde estimulan el desarrollo de bacterias de la microbiótica intestinal”.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, recorrió el predio junto al vicepresidente del área institucional, Marcos Actics; el vicepresidente del área académica, Martín López Armengol (ambos de la UNLP) y el director del centro, Eduardo Kruce. (Télam).

 

Buscan padres voluntarios de neonatos para

investigar detección de enfermedades congénitas

 

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Rosario -UNR- lanzó una convocatoria para futuros padres que quieran participar en un estudio científico que busca determinar enfermedades congénitas del metabolismo en pediatría.

El equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, integrado por los científicos Gabriela Müller, Damián Saavedra, Mónica Hourcade, Clarisa Álvarez, Virginia Galván y Julieta Wiggenhauser, hizo el llamado a padres embarazados con fecha probable de parto entre marzo y julio de 2019.

La participación consiste en la toma de una muestra de orina del bebé sin enfermedad diagnosticada, de menos de un mes de vida, en cualquier momento del día.

“Los neonatos son recién nacidos que tienen entre cero y treinta días, momento donde se manifiestan las enfermedades más severas. Buscamos bebés sin enfermedad diagnosticada para tomarlos de referencia en el estudio”, explicó Mónica Hourcade.

“El desarrollo tiene como objetivo mejorar el diagnóstico de algunos desórdenes metabólicos congénitos en bebés con el fin de implementarlos en nuestra región, donde actualmente no se realizan por esta metodología y una detección temprana puede salvarles la vida”, explicaron a Télam los investigadores.

“Se trata de determinar cuáles son los valores normales de los ácidos orgánicos que hay en la orina en las diferentes etapas de la vida de nuestra población”, señaló Gabriela Müller.

“En condiciones normales uno produce cierta cantidad de estos ácidos, pero si se tiene alguna enfermedad metabólica varía la cantidad que se excreta en orina, lo que se convierte en un índice muy importante para identificar la enfermedad” añadió Damián Saavedra.

Al respecto, apuntó “que de las enfermedades más conocidas se puede nombrar la fenilcetonuria, pero también se destacan la arginemia, acidemia metilmalónica, entre otras”, y enfatizó “que por eso es importante conocer cuáles son específicamente los valores normales”.

“Nuestra misión pasa en indagar los valores en los neonatos que tengan hasta treinta días de nacidos, ya que es una buena muestra que nos puede llevar a construir conclusiones acertadas”, señaló el investigador.

Sobre las muestras de orina que deben recoger los padres voluntarios, es un procedimiento “indoloro, no invasivo”, y la recolección se practica poniéndole al bebé “una bolsita en la región de los genitales externos”.

“Una vez que se toma la muestra los padres deben colocarla en la heladera o comunicarse directamente con el laboratorio para que vayamos a buscarla”, indicó Müller.

También explicaron que “la participación es voluntaria y los participantes pueden retirarse del estudio en cualquier momento si así lo deciden”.

“La información que se recabe es estrictamente confidencial y se aplicará para dar respuesta a los objetivos del trabajo, remarcaron.

Finalmente consignaron “que los interesados en colaborar con la investigación pueden comunicarse con Damián Saavedra al correo electrónico: dsaavedr@fbioyf.unr.edu.ar (Télam).

 

Jujuy tendrá los primeros secundarios del país

con orientación en robótica y energía sustentable

 

Dos nuevas escuelas, que inaugurará Jujuy con el ciclo lectivo 2019, serán las primeras del país en contar con alternativas de orientación en robótica y en energía sustentable, informaron autoridades del ministerio de Educación local.

Uno de los establecimientos funcionará en la ciudad de Perico, con orientación en robótica y programación, por un lado, y energía y sustentabilidad, por otro; mientras que, el otro se ubicará en Libertador General San Martín, contará con robótica y programación, y física y matemática.

“Para Jujuy son nuevas las orientaciones de robótica y energía sustentable. Fueron aprobadas por el Consejo Federal de Educación en diciembre de 2018. Somos la primera provincia con la posibilidad de tener estas orientaciones nuevas”, indicó a Télam, la secretaria de Gestión Educativa provincial, Silvina Camusso.

Detalló que ambos colegios empezarán a funcionar con primer año y, posiblemente, con segundo, partiendo de que los contenidos del ciclo básico son comunes a todas las orientaciones.

En tanto, durante el año en curso la dirección de Planeamiento Educativo provincial terminará el diseño curricular de tercer año en adelante, con las materias específicas que hacen a cada especialidad.

Camusso resaltó que las nuevas orientaciones forman parte de “una decisión política del ejecutivo provincial a partir de las expectativas que despertó la existencia en la provincia de espacios como Infinito por Descubrir”, que, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, es un centro de innovación educativa, orientado a la robótica, el arte y la biotecnología.

También remarcó que tiene que ver con “orientaciones vinculadas al rumbo que se le está dando a la provincia con proyectos de energías limpias”, entre otros.

Y, recordó que Jujuy desde el año pasado “comenzó una transformación de las escuelas secundarias, en las que todas estuvieron atravesando una elección de que orientaciones querían tener”.

Los establecimientos a inaugurarse serán el colegio secundario 64 de Perico, que ya cuenta con “más de 60 inscriptos para primer y segundo año”, y el 65 de Libertador General San Martín, que abrirá próximamente sus inscripciones, ambos a funcionar en nuevos edificios. (Télam).

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario