fbpx Necrológicas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Necrológicas

V MARGARITA CERATO DE FERNÁNDEZ

Margarita Cerato de Fernández había nacido el 9 de marzo de 1926 y el pasado 6 de marzo de 2019 falleció, deceso que causó un profundo dolor en sus seres queridos.

Su familia la recuerda con el siguiente texto. “Rosedal. Era una margarita con grandes aspiraciones. Para Francisco y Francisca no fue una sorpresa. Llegó el treceavo parto, la treceava hija y, en el medio de un alarido punzante, bajo la tibieza del sol naciente de otoño, nació una margarita. Todos pensaron que se trataba de una simple flor inofensiva, con la templanza y la mansedumbre pisciana.

Sus hermanos tampoco se sorprendieron al verla envuelta en una mantita almidonada. En definitiva, era una margarita, una flor muy simple, casi se fundía con el follaje serrano. Y ellos eran paisaje, ellos y su cabañita, claro. No podría decirse que se destacara. Unos cuantos pétalos blancos y un centro demasiado amarillo sin ningún perfume en particular.

A Margarita le gustaban las rosas. Le encantaban. Las agarraba con dos dedos por debajo y las cortaba. Los deditos torpes al principio le sangraban, pero años de adiestramiento en costura le dieron una visión aguileña y unos callos durísimos que la protegieron de las espinas para siempre.

No le gustaba destacarse. Eso le pasa a la gente que nace en marzo. Por eso, usaba delantal y vestidito camisero. Se ponía los ruleros. Se escondía del mundo en su jardín. Cualquiera podría pensar que era una viejecita inofensiva, con esos lentes enormes y su paso lento con sonido constante de pantufla con suela de goma.

Pero eso podrían pensar los insensibles, porque los insensibles no saben de esencias, no saben de colores, de perfumes, de matices, de formas, ni de flores. Por eso, no podrían haber sabido qué se escondía abajo del vestidito camisero.

No habrían visto (aunque quisieran) que la margarita era una rosa.

Era motor, era lucha, era nietos, era bolsitas de caramelos para desearte buen viaje, era un reloj azul, era una radio mañanera con frecuencia AM, era mate dulce, era regadera de su rosedal, era cocinera de tortas fritas, era el almacén de Maipú y Alberdi, era el dulce la nona, era espera afuera de la escuela, era costura, era tejido silencioso, era jalea de membrillo, era la parra del verano, era el reposo tibio y amoroso en el regazo de una falda escocesa, era beso y abrazo profundo.

Era Pelsa. Era rosa”.

 

V ALBERTO CARLOS AMEZCUA

El pasado 12 de febrero del presente año falleció Alberto Carlos Amezcua, causando un profundo pesar en familiares y amigos.

“Nunca imaginé que tendría que escribir esto tan pronto, pero acá estoy, como siempre, para vos papá.

Elegí esta foto porque te representa en absoluto, con esa sonrisa hermosa, llena de alegría, generoso y, siempre dispuesto a ayudar. El más bueno del mundo. Amante de cada perrito que se cruzaba en tu camino y del mate dulce, muy dulce.

Papi, Negro, Charly  como te llamaban amigos, familia y nosotros, te fuiste a los 63 años, cuando todavía quedaban muchas cosas lindas por compartir, pero sé que estarás a nuestro lado todos los días. Te vamos a extrañar mucho”.

 

V ALBINA BERDINI

El 13 de febrero de 1936 fue un día de suerte y felicidad para la familia, ya que nació Albina símbolo de pureza.

Desde la niñez, allá en su recurrente pensamiento María Ignacia (Vela, porque ese era el nombre para los que querían y se sentían parte del pueblo); transitando juegos y travesuras contadas una y tantas veces. Mimada por ser la menor de las hermanas y gran compinche de su hermano varón.

“A puro corazón vivió nuestra madre linda, si la más linda y elegante de las madres por dentro y por fuera. Entregó todo al gran amor de su vida, Francisco Lucas, a sus hijas, nietos, yernos, hermanas, cuñados y todos los que compartieron la vida a su lado”.

Los deudos recordaron los festejos de sus cumples con alboroto, la mesa bien colorida y tantos invitados. Regalos, flores, música y risas, porque era la reina que posaba en las fotos de cada uno que quería un recuerdo con ese ser solo de luz.

A puro corazón dejó entre los suyos el legado de la nobleza, sencillez, honradez y el amor por el saber. Los hizo sentir las princesas, las villanas y todos los personajes del “había una vez”.

A puro corazón la reseñaron como la luchadora tenaz, alegre, esa mujer con dolencias y jamás una queja. No formaba parte de su vocabulario. Nunca pedía nada, nunca reprochaba nada, se conformaba con la visita fugaz o los paseos por la ciudad. Le sorprendía Tandil, le gustaba vivir y hasta el final conservó el entusiasmo. “Estuviste de 10”,  era su frase favorita.

 

V NELSSA AMALIA UTRERA (POCHA)

El domingo 3 de marzo de 2019 falleció Nelssa Amalia Utrera (Pocha). Había nacido un 10 de julio de 1929 en Las Junturas, un pueblo rural de la provincia de Córdoba, donde curso la escuela primaria y luego realizó tareas de campo.

Siendo adolescente la familia se trasladó a Capilla del Monte y allí conoció a Francisco, casándose a los 18 años. Producto de esa unión nacieron Daniel Osvaldo y Jorge Luis.

Luego de 10 años la pareja se separó y como mujer emprendedora trabajó día y noche para lograr construir su casa con mucho esfuerzo.

Creativa y tenaz inventa el sombrero de totora que desde las sierras de Córdoba invadió los mercados de Buenos Aires y todo el país.

Como mujer, además de ser dueña de una atractiva belleza fue una adelantada para la época, cuando ellas no podían fumar, usar pantalones o manejar una moto, “Pocha” iba por todo el pueblo en pantalones, fumando y manejando su motoneta con la que recorrió todos los pueblos del valle de Panilla vendiendo ropa.

A finales de los 60 conoció a Carmelo, un italiano de corazón gigante, que fue su gran amor y se mudó a Buenos Aires.

Su carácter jovial lograba divertir a grandes y chicos. Poseía una energía inagotable que la llevó a bailar y a realizar tareas increíbles.

En 1992 junto a su compañero se radicó en Tandil para estar cerca de sus hijos.

Los nietos: Karina, Nanci, Paola, Luciana, Romina, Analía, Jorgito, Luli y Daiana disfrutaron de una Nonina ocurrente y divertida.

Los años transcurrieron, Carmelo falleció, y fueron llegando los bisnietos que son 14, y un tataranieto. Una gran familia que va a extrañar siempre sus salidas ocurrentes, sus dichos y consejos.

 

V IRIS NOEMÍ MENCHON

Iris Menchón alías Beba nació el 18 de diciembre de 1933, siendo la menor de once hijos que tuvieron María y José. En su juventud estudió costura y bordado, lo habitual de la época. Fue amante de la cocina y de las plantas.

En el año 1965 se casó con Pedro Caballero (Negro), con el que tuvo tres hijos: Nancy, Marisa y Adrián.

Fue la abuela de Esteban, Martín y Leandro, de los que se enorgullecía. Tuvo una vida feliz aunque no menos sacrificada.

A los 75 años quedó viuda, una etapa triste pero que pudo sobrellevar al estar acompañada de sus seres queridos.

 

V LUIS RAMÓN VELÁZQUEZ

Nacido en Tandil creció junto a sus padres y hermanos. En su juventud trabajó en Casa Aduriz y también tuvo su conjunto folclórico denominado los “Sanlorenzeños” que conformó junto a sus entrañables amigos con los que compartió anécdotas y risas.

Luego fue fotógrafo en Fotos Urquiza, desempeñó tareas en Metalúrgica Tandil y su último empleo durante 50 años fue en Ro-Vi-Fren.

Dedicó su vida a la familia, su esposa Marta Álvarez, sus tres hijas Mónica, Lorena y María José y a sus nietos Angelina, belén, Franco, Facundo, Axel, Mía y Ciro.

Trabajador, buen esposo, padre, abuelo, muy amigo de sus amigos, amante de la guitarra, el buen asado y el vino tinto. Compañero de charlas con sus nietos, chistes, pesca, truco, billar y casin.

“Gracias papá por todo. Por tu lucha de siempre, por tu amor, tu presencia. El pasado 1 de marzo de 2019 tu vida se apagó después de sobrellevar una difícil enfermedad. Pero en nosotros, tus hijas, tu esposa, tus nietos, tus yernos, vas a brillas por siempre. Gracias”.

 

V ARGENTINO ALBERTO GARAY

Argentino Alberto Garay nació el 12 de octubre de 1948 y desde chico trabajó en la panificadora de calle Machado, hizo reparto de pan con su padre en el barrio Villa Italia, luego realizó tareas en Metalúrgica Tandil y posteriormente durante 27 años se desempeñó como chofer la línea 501, más conocida como Roja, hasta jubilarse.

Tuvo tres hijas Karina, Claudia y Débora y sus últimos 23 años estuvo en pareja con Mercedes Molina y con sus hijas del corazón Evelyn, Lorena, Micaela y Nataly y sus nueve nietos Iara, Alex, Lucas, Micaela, Julián, Tatiana, Francesca, Juampi y Nacha.

Siempre recordaba que le tocó cumplir con el Servicio Militar donde fue trasladado a la Antártida, lugar donde vivió muy lindas experiencias contando cada una de las anécdotas.

Hoy su familia, amigos y quienes lo conocieron lamentan su deceso. Que en paz descanse.

 

V ELSA SUSANA DÍAZ

Nació el 25 de diciembre de 1964 en Goya Corrientes, siendo la cuarta de cuatro hermanos, dos mujeres y dos varones. Más tarde se le sumaría a la familia un integrante más, su hermana más pequeña.

A los 12 años llegó a la ciudad de Tandil donde comenzó una nueva etapa. Transcurrido un tiempo conoció a Héctor, quien fue su compañero de vida y con quien se casó. De esa linda unión nacieron Juan, Cristina, Valeria, Luis y Micaela, sus adorados hijos quienes fueron criados con mucho amor.

Ella en particular estaba siempre pendiente de tener sus delantales bien blancos y planchados. Se encargaba de organizar el baño de cada uno y mantenía la estufa prendida para que el hogar estuviera calentito.

Luego la vida la sorprendió con la llegada de once bellos nietos, quienes la llenaron de amor y colmaron sus días de alegría.

Era fanática del mate a toda hora, también la enloquecía la sandía y ni hablar si provenía de Corrientes. No se perdía una novela, pero lo más importante es que siempre se encargó de mantener a la familia unida.

“Así te vamos a recordar como una mujer luchadora, una guerrera, una mamá incondicional, una abuela cariñosa y una hermana compañera. Hoy nos duele tu partida, pero también nos da paz saber que estás en un mejor lugar sin sufrir. Nos sentimos orgullosos de vos, agradecidos por la madraza que nos tocó. Nos enseñaste que nunca hay que bajar los brazos y que la familia es lo más importante. Te amaremos por siempre querida mamucha. Tus hijos y nietos”.

 

Aseguran que las personas con autismo

 “se pueden conectar mucho”

 

Las personas nacidas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que en Argentina lo padecen uno de cada sesenta y ocho nacidos en la actualidad, “se pueden conectar mucho y tener capacidades importantes”, aseguraron los especialistas que participan en Mendoza del IV Congreso Internacional de Autismo.

“Autismo no significa desconexión, sino que las personas se pueden conectar y mucho. Pueden ser muy cariñosas y tener capacidades importantes”, aseguró Daniel Valdés, doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, profesor de Enseñanza Primaria y licenciado en Psicología de la UBA y organizador del evento.

Valdés, quien abrió este cuarto congreso, destacó la importancia de que los niños, por ser quienes tienen el futuro por delante, “tengan apoyo familiar y ayuda profesional externa para tener más oportunidades de vivir incluidos en la comunidad”.

Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que uno de cada 68 niños padecen TEA, afección caracterizada por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.

“Se habla de espectro autista, dado que hay distintas dimensiones del desarrollo, hay muchísima diversidad y heterogeneidad”, explicó Valdés.

Con el objetivo de profundizar los conocimientos sobre una temática tan especial como es el autismo y que necesita de una formación constante, se abordarán ejes temáticos como Contextos y apoyos para la inclusión; Valoración del desarrollo en niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y discapacidad intelectual asociada, la lectoescritura como apoyo para desarrollar la comunicación, Dispositivos de intervención para el desarrollo de memoria autobiográfica en TEA, entre otros.

La inauguración del congreso estuvo a cargo del subsecretario de Salud, Oscar Sagás, quien dio la bienvenida a más de 900 asistentes de varios puntos del país.

“A cada uno de nosotros, de una forma u otra, el autismo nos involucra, como profesionales de la salud, como funcionarios, familiares, compañeros y amigos. Desde cada saber disciplinario, científico y pedagógico, el abordaje de la temática requiere estar a la altura de los avances que se realizan en cada campo”, expresó Sagás.

El funcionario invitó además a utilizar el color azul como identificatorio de la lucha que sostienen las personas y familiares que recorren este camino a diario.

Durante el Congreso, hubo lugar para la presentación de posters de instituciones, centros educativos y terapéuticos, ONG, asociaciones, investigadores y equipos de profesionales vinculados a los TEA.

Esta instancia tuvo como objetivo brindarles la posibilidad de dar a conocer sus trabajos en el área y compartir su quehacer con la comunidad académica, educativa y profesional dedicada al campo del autismo. (Télam).

 

Referente de la Unesco celebró participación

de mujeres en carreras universitarias

 

La jefa de la cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina de la Unesco, Gloria Bonder, disertó en Rosario sobre las distintas formas de violencia y discriminación que padece la mujer en las universidades y celebró el “avance en la participación de mujeres en estudios universitarios”.

En América Latina hay más mujeres estudiando y egresando en todas las universidades”, agregó Bonder en declaraciones a Télam, y recordó que “esto no ocurre en todas las carreras, ya que en algunas como física e informática predominan los masculinos, por la educación con estereotipos sobre qué puede o no hacer una mujer”.

La referente académica en políticas de género formuló sus declaraciones al finalizar su participación en el Congreso Internacional de Políticas Universitarias de Género, que se desarrolló en Rosario.

En ese marco, Bonder explicó que están trabajando “desde la cátedra con enfoque en igualdad de género, modificando las prácticas para que las chicas sientan que tienen las mismas capacidades y oportunidades que los chicos”.

Bonder agregó que “se avanzó en las políticas de igualdad de género en las universidades para prevenir el abuso, el acoso o la violencia en todas sus formas, para que ellas puedan acceder a los principales cargos, y puedan participar en congresos con las mismas oportunidades que los varones”.

Asi, la integrante de la Unesco afirmó que “una educación científica que no contemple que el mundo está compuesto por hombres y mujeres, es una educación sesgada y de baja calidad”.

Por último, Bonder habló de los “micromachismos” en universidades, y los definió como “discriminaciones más sutiles”.

“Cuando hablamos de micromachismos no es necesariamente un acoso, sino un chiste entre varones degradando a la mujer, u otorgando a las estudiantes las tareas de menor complejidad, entendiendo que ellas no están igual de capacitadas”, concluyó. (Télam).

 

Afirman que para “reparar el cerebro

 hay que saber cómo funciona”

 

La investigadora de la fundación Leloir, María Fernanda Ledda, que junto a su equipo investiga las bases moleculares y celulares que favorecen la sobrevida, la diferenciación y los contactos neuronales durante el desarrollo del sistema nervioso, explicó que “para reparar el cerebro, primero hay que entender cómo funciona”.

Entender “los principios que gobiernan el desarrollo normal del sistema nervioso es fundamental para propiciar nuevas estrategias de regeneración después de una lesión nerviosa o para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer”, agregó.

Esta científica argentina inició su investigación en su estudio de posdoctorado en el Departamento de Neurociencia del Instituto Karolinska, Suecia, el mismo que designa todos los años al Nobel de Fisiología o Medicina.

Al regresar al país lideró un grupo de investigación en el Instituto de Biología Celular y Neurociencias Profesor De Robertis (IBCN), en la Facultad de Medicina de la UBA, y ahora está próxima a poner en marcha su laboratorio en la Fundación Instituto Leloir.

Consultada por su trabajo, Ledda explicó que “se centra en estudiar las bases moleculares y celulares que subyacen a la actividad de los factores neurotróficos en el desarrollo del sistema nervioso, que son un grupo de proteínas que favorecen la sobrevida, la diferenciación y el establecimiento de los contactos neuronales durante el desarrollo del sistema nervioso central y periférico”.

Para la científica, esos factores neurotróficos mejoran los procesos de memoria y aprendizaje; y si ocurren fallas en las señales disparadas por estas proteínas, las mismas pueden originar enfermedades del neurodesarrollo y patologías neurodegenerativas, explicó.

También explicó que luego de lesiones nerviosas, el cuerpo despliega procesos de regeneración neuronal que terminan siendo insuficientes para su reparación pero que pueden inspirar nuevas terapias específicas

Por eso, dijo, “es importante comprender estos procesos así como los principios que controlan la formación y consolidación neuronal durante el desarrollo y a lo largo de la vida”.

Esto “es fundamental para propiciar nuevas estrategias de regeneración después de una lesión nerviosa o diseñar nuevos enfoques terapeúticos de enfermedades neurodegenerativas”, concluyó. (Télam).

 

Ofrecen en la provincia de San Luis doble

beca para los residentes de medicina

 

El gobierno de la provincia de San Luis otorgará a los practicantes de residencias médicas una beca complementaria, que equivale al doble de la beca nacional, por la que los profesionales recibirán de bolsillo unos 22 mil pesos, informó el Ministerio de Salud local.

Las inscripciones para los aspirantes cierran el 28 de marzo próximo y los puestos de trabajo se encuentran distribuidos en distintos centros de salud de la provincia, con acompañamiento permanente de los médicos de planta.

De esta manera, la provincia participa un año más en el Examen Único, que consiste en la implementación de una prueba unificada escrita de selección múltiple de 100 preguntas, para concursar el ingreso a residencias médicas del sistema público provincial, en simultáneo en todas las provincias participantes en el país.

San Luis cuenta con una de las más altas demanda de profesionales médicos en el sistema de salud público, que incluye diez especialidades, programas de capacitación actualizados con rotación permanente.

Las instituciones públicas destinadas a las residencia son el Policlínico Regional de esta capital, el Hospital de la ciudad de Villa Mercedes “Juan Domingo Perón”, el Hospital de Juana Koslay, “Gregorio Vivas” y la Maternidad Provincial “Teresita Baigorria”.

En estas instituciones se ofrecen vacantes en clínica médica (6), medicina general (12), cirugía general (2), toco ginecología (6), terapia intensiva (4), pediatría (6), ortopedia y trauma (2).

En las especialidades no médicas se ofrecen en bioquímica (2), odontología (2), farmacia (2) y neonatología post básica (4).

Las residencias tienen una duración de entre 2 y 4 años de acuerdo a la especialidad elegida.

Este año participan del examen las provincias de Santa Cruz, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Los postulantes podrán optar por rendir en cualquiera de las sedes habilitadas independientemente de la provincia a la que postulen.

Además, la inscripción consta de una preinscripción como primera etapa del proceso, para entrar al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y una inscripción definitiva que comprende el envío o la entrega de la documentación requerida por el concurso (provincial o institucional) al que se preinscribió. (Télam).

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario