fbpx Necrológicas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Necrológicas

V JUAN DE DIOS DOZO

Nació el 26 de mayo de 1952 en La Plata, siendo el mayor de Carlos y Cecilia. Vivió en esa localidad durante los primeros 25 años de su vida. Decidió, por vocación, ingresar a la Escuela de Policía “Juan Vucetich” de la provincia de Buenos Aires. Luego de su graduación, desempeñó funciones en diferentes dependencias dentro de la fuerza, recibiendo elogios y condecoraciones por su proceder, ganando la admiración y el respeto de jefes, compañeros y subalternos. Trabajó en La Plata, donde también inició su familia, contrayendo casamiento en 1977. Luego trabajó en Mar del Plata y allí nacieron sus primeras dos hijas, después prestó servicio en Necochea y Dolores.

Lo trasladaron a Tandil y fue Jefe del Cuartel de Bomberos durante 13 años, aquí también nació su tercera hija. Finalmente, en 1998 debió hacerse cargo del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Mar del Plata, donde culminó su carrera. Destacándose importantes logros en ambas ciudades, en la que su gestión no pasó desapercibida gracias a su profesionalidad, vehemencia y su espíritu de superación. Entre otros logros, consiguió un nuevo cuartel para la gran zona de Villa Italia.

Tandil fue su ciudad por adopción (aunque siempre estuvo en su corazón la querida La Plata), ya que tanto él como su esposa se enamoraron de sus paisajes, su gente y su calidez, decidiendo criar a sus pequeñas hijas en este hermoso lugar.

También supo repartir su actividad laboral específica con su pasión por el cine y las películas, así fue como introdujo en Tandil el primer videoclub que llamó “La Plata”, al que sumó dos socios, sus grandes amigos Oscar Prado y poco tiempo después, a Fermín Fernández.

Paralelamente, desarrolló actividades deportivas como paddle y tenis, llegando a participar en varios torneos locales. En cuanto sus hijas crecieron, volvió a otra de sus pasiones: “el motociclismo”, que había relegado voluntariamente para evitar que ellas desarrollaran su misma afición en plena adolescencia, por considerarla peligroso.

Su familia y sus amigos fueron siempre prioridad. Casado con Lucía Leiboff en 1977, tuvo tres hermosas hijas Verónica, Daiana y Samanta, y tres preciosos nietos, Lucas de 7 años, su hermanita Luisina de 2 años, que nacieron y viven en Comodoro Rivadavia, y la pequeña Lara de 8 meses que nació y vive en Brasil.

Este año hubiera cumplido jóvenes 67 años. Su partida fue muy inesperada.

Dedicatoria

“Juan (Nenacho), pá, papo, abuelo Nenacho, hermano, amigo, no esperábamos que te ausentaras tan pronto de nuestras vidas, has dejado un vacío tan difícil de llenar. Aún así, estás y estarás vivo en los corazones de todos los que te hemos conocido y querido, te queremos y te querremos siempre. Ojalá algún día volvamos a encontrarnos, rogamos por el eterno descanso de tu alma y que nos acompañes en el transcurrir por esta vida, cuidándonos y guiándonos siempre. Nos queda la alegría de haber sido una parte importante de tu historia y todos los recuerdos y anécdotas de los momentos compartidos”.

V ROSA APPELLA DE BARICHELLO

Nació en la ciudad de 9 de Julio, en el año 1939, y falleció el pasado 5 de marzo del presente año.

Su vida transcurrió en varias ciudades de la provincia de Buenos Aires, como 9 de Julio, Alberti, Bragado, La Plata y finalmente, Tandil. Trabajó como enfermera y contrajo matrimonio con Ángel José Barichello, en 1965.

Dos años después, tuvieron un hijo al que llamaron Miguel Ángel Barichello. Fue abuela de tres nietos Nicolás, Diamela y Luciano.

“Partiste físicamente, espero te encuentres con papá, quien nos dejó hace muchos años. Te recordaremos por siempre. Gracias eternas. Tu  hijo”.

V CARLOS ADRIÁN PINCHENTTI

La vida y las circunstancias han dado la privilegiada oportunidad de hablar de Carlos; compañero de la vida desde hacía más de veintisiete años, de su esposa Alejandra Liliana Larsen y padre de Antonella Belén y Carlos Martín.

Se hace difícil escribir sobre él, pero a la vez es un momento de orgullo sincero. Muchas frases se podrían narrar, muchos comentarios y hasta anécdotas, y todas serían muy agradables a la lectura porque era una persona muy buena, con un alma hermosa y limpia.

Nació en la ciudad de Tandil, un día especial, un 31 de diciembre, ya marcando todo el protagonismo en la familia, como para no ser menos. Sus padres Carlos Francisco Pinchentti y Josefa Catalina Filardi, su hermana Sara Haydeé Pinchentti.

Disfrutó de una niñez de esa época, con muchos amigos, juegos en la vereda, todo un arte en la preparación de las cubiertas para la carrera de autitos con los pibes del barrio, trepadas a los árboles –sobre todo cuando su mamá lo buscaba para alguna reprenda-, caza de pajaritos con la gomera y previa selección de las mejores piedritas, escapadas para ver carreras de autos, entusiasmo por la llegada de la televisión y algún programa de interés, la primera bicicleta y las recorridas por la ciudad, las escapadas al cine por largas horas para ver películas de vaqueros y tiros, etc.

Siempre fue un estudiante correcto y obediente, sin quejas de sus maestras; con la satisfacción de comprarse unos pancitos a la salida de la escuela para comerlos camino a casa. Y en el nivel secundario, nunca se olvidó de aquellas tantas vivencias escolares junto a sus compañeros y tampoco de los panchos tan ricos de los recreos. Luego, en los últimos años, decidió seguir otro tipo de formación, personal y autodidacta;  siempre se lo vio capacitado en todo tipo de tareas manuales e intelectuales que le interesara.

Fue un apasionado por la lectura de historia argentina y otros temas. Muy interesado por el conocimiento en política gubernamental y economía de nuestro país y de otros, se preocupaba por el bienestar de la sociedad. Era amante de la música de todos los géneros, pero resistente bailarín.

Destacable la virtud por la solidaridad hacía su familia y especialmente hacia su Mamá, colaborando en y para el hogar y todo lo que hacía falta.

Desde muy joven, preadolescente, se inició en el mundo del trabajo, en la vieja casa de electrodomésticos Gómez Sánchez;  actividad que lo contuvo y le brindó muchos aprendizajes y experiencias junto a sus compañeros de trabajo, útiles para afrontar la vida luego de la pérdida física de su papá.

Con la adolescencia llegaron sus primeras novias, el gusto por la compra de discos con los artistas del momento, las salidas a bailar o comer a algún club, los bailes en Moreno y Arana, la importancia de los temas lentos de aquella época, los perfumes y las buenas pilchas, la moda del cigarrillo. También los amigos y los primeros grupos de las salidas para disfrutar de la pesca, especialmente en lagunas.

Y como fue en esa época, le tocó realizar el Servicio Militar Obligatorio, entre el año 1979 y 1980, en su localidad de residencia, Tandil. Etapa de vivencias en el contexto de la disciplina y el cumplimiento para defender a la patria.

En 1981, ingresó en Tandil a la Fuerza Aérea Argentina, VI Brigada Aérea, Grupo Técnico 6, como Personal Técnico Civil; capacitado, específicamente en “Perfeccionamiento integrado con el trabajo del avión Dagger M V en la especialidad de instrumental y equipos”.

Y fue así como tuvo que defender a nuestra patria. Ya que en el año 1982 fue enviado, en un clima de mucha incertidumbre, junto a otros compañeros de trabajo, a la Base de la Fuerza Área Puerto San Julián FAA, provincia de Santa Cruz. Formó parte del II Escuadrón Aeromóvil Dagger durante la batalla aérea por las Islas Malvinas. Allí permaneció durante todos los meses que duró el conflicto armado en defensa de la soberanía, llevando adelante en detalle su labor: controlar el perfecto funcionamiento de los asientos eyectores de los Dagger y otros equipos.

Carlos también fue un héroe. Es mencionado, en su labor por su paso en las FAA en el libro “Malvinas, ellos también combatieron”, escrito en 1986 por el entonces Primer Teniente G. S. Posadas, jefe de Mantenimiento del II Escuadrón aeromóvil Dagger en la BAM San Julián. En las primeras páginas, el autor del libro expresó: “Esta historia la escribí para rescatar del olvido al sufrido personal técnico de todos los escuadrones aeromóviles que lucharon gallardamente, para posibilitar los triunfos y la gloria de las alas argentinas durante la batalla por las Islas Malvinas”. Años más tarde, se retiró de esa actividad.

Aproximadamente, a fines de 1987, comenzó su tarea como chofer de camiones de cargas y mudanzas, acompañando a sus familiares pertenecientes a la firma Transporte Filardi; y luego en otras empresas.

Entre sus proyectos, estuvo formar una familia y lo pudo concretar. En 1991, contrajo matrimonio con Alejandra Liliana Larsen, celebrando las ceremonias por civil y por iglesia, destacándose como todo un hombre leal y honorable.  Su primer hijo, Carlos Martín, nació en 1993 en Tandil, con todas las expectativas y alegrías que conlleva la llegada del primogénito.

Buscando nuevos rumbos e ilusiones, decidió junto a su familia radicarse en la localidad de Junín de los Andes, provincia de Neuquén; persiguiendo nuevas y mejores posibilidades de trabajo. Y con estos cambios, llegó una nueva alegría, el nacimiento de su hija Antonella Belén, en 1998.

Continuó como chofer de carga con diferentes empresas. Pero en los últimos quince años realizó la tarea como chofer de transporte de pasajeros, especialmente de escolares. Esta última actividad, lo enriqueció a nivel personal y lo colmó de mucha sabiduría. Se convirtió en una persona muy querida y respetada por los chicos que transportaba desde sus hogares hacia las escuelas, conocedor de la cultura y vida de ellos y confidente de sus alegrías y tristezas; desarrolló excelentes actitudes docentes. Varios años fue chofer de alumnos de la Escuela Especial 9, y de casi todas las escuelas rurales de las comunidades mapuches de la zona. A su vez, realizó muchos viajes transportando grupos de personas a otras localidades, por diferentes motivos.

Fue una alegría muy linda convertirse en abuelo, ante el nacimiento de Luz Ailín Pinchentti, en 2013;  hija de Carlos Martín.  Una dulzura de nieta y muy compinche de Carlos para mirar películas y dibujitos en la tele.

Se destacó, durante todos los años de su vida, por ser una persona honesta, sincera, trabajadora, respetuosa, y muy buen padre de familia. Todo lo hizo por sus hijos, transmitiendo valores de vida y buenas enseñanzas.  Sus últimos pensamientos los dedicó al bienestar de su familia.

Durante casi dos años tuvo que luchar contra una enfermedad cruel e injusta. Pero “la peleó” hasta las últimas circunstancias y siempre con el deseo de estar en su hogar.

Falleció en Neuquén capital, el 29 de diciembre de 2018, a los 57 años.

Sus restos fueron inhumados, previo oficio religioso, en el cementerio parque de Junín de los Andes.

“Que en paz descanses. Siempre te recordaremos con mucho amor y un profundo respeto”,  su esposa Alejandra Larsen; sus hijos Martín y Antonella Pinchentti.

V RICARDO ISMAEL BURGOS

Nació el 26 de octubre de 1932, en Ayacucho. Fue el menor de trece hermanos y pasó su infancia en La Constancia. Siempre se desempeñó en trabajos rurales, hasta que se empleó en la empresa Loimar y trabajó en ese sitio hasta que le llegó la jubilación.

Se casó con Ofelia Suárez y de esa unión nació su hija Norma Atabel. Fue una excelente persona, padre y abuelo, dejando su partida un vacío enorme.

Fue muy querido y será recordado con mucho cariño por sus nietos Patricia, Daniela, Nadia, Mariana, Juan y Lucila; por sus bisnietos Franco, Valentina, Felipe, Fermín y Matilda; su yerno Daniel Vélez; sus hijos del corazón Felipe, Ramón, Abel y Angela (f).

“Vuela alto papito, gracias por todo. Fuiste el mejor papá”.

V HÉCTOR ALFREDO GONZÁLEZ

El pasado 24 de marzo se produjo el fallecimiento de Héctor Alfredo González, causando un profundo dolor en sus seres queridos y amigos.

Su familia, para recordarlo, acercó el siguiente texto. “Querido Héctor: Así como un día naciste y estuviste en nuestras vidas, así también te fuiste, inesperadamente, bajo ese efecto sorpresa que siempre nos depara la muerte y la pérdida de un ser querido. El 24 de marzo nuestra vida cambió.

Pero mucho fue lo que nos dejaste. Los hermosos recuerdos de nuestra niñez en el campo, junto a nuestros padres y hermana que hoy están junto a vos en la eternidad. Porque los espíritus fuertes no se doblegan, y así enfrentaste la adversidad, como aquellos días de la Guerra en Malvinas, como la enfermedad que te tocó llevar, una y otra vez saliendo airoso.

Porque tu sí era sí, y tu no era no. Porque en tu simpleza eras determinante. Y un día el destino y Dios te quitaron de esta tierra. Siempre estarás con nosotros, en nuestros corazones y en nuestras vidas. Te fuiste en silencio, como lo hacen los grandes. Que en paz descanses, tu primo Néstor y tu hermana Wilde”.

 

El Hospital de Niños de La Plata llegó

a su trasplante de riñón número cien

 

Una niña de 7 años de Cañuelas recibió un trasplante renal en el hospital provincial Sor María Ludovica de La Plata, y se convirtió así en la trasplantada número cien de ese centro asistencial, el que más cantidad de intervenciones de este tipo realiza en el territorio bonaerense.

La pequeña, que padecía una enfermedad congénita conocida como vejiga neurógena, fue sometida a una intervención quirúrgica que duró tres horas y en la que participaron profesionales de los servicios de nefrología, urología, quirófano, radiología, hemoterapia y laboratorio, precisó un comunicado del Ministerio de Salud bonaerense.

“Estamos muy contentos de este logro, que es producto de un trabajo arduo e interdisciplinario que desde el año 2000 hasta la fecha hizo posible que un centenar de niños y niñas reciban un trasplante renal en nuestra provincia en un hospital público y que, de este modo, mejoren notablemente su calidad de vida”, expresó la directora asociada del hospital, Silvina Prates.

Prates felicitó por el logro a sus colegas, entre ellos, a los jefes de Nefrología, Javier Zalba, de la Unidad de Trasplante Renal, Carlos Cobeñas y de Urología, Sebastián Tobías González.

La niña trasplantada permanece internada en el hospital Ludovica a la espera de su recuperación. El servicio de Nefrología del Ludovica recibe 5.600 consultas anuales y su Unidad de Trasplante Renal, alrededor de 500 por año. (Télam).

 

Adquirieron medicación oncológica

para el programa Incluir Salud

 

La Agencia Nacional de Discapacidad (AND) realizó la compra de drogas oncológicas que serán destinadas para los beneficiarios del Programa Federal Incluir Salud que necesiten este tipo de tratamientos, informó el organismo.

La AND adhirió, en 2018, al proceso de compra conjunta de medicamentos oncológicos a través del Banco de Drogas del Ministerio de Desarrollo Social y Salud de la Nación, en una medida que “permite la reducción de costos, y agilizar la entrega del medicamento para aproximadamente 900 personas que solicitaron drogas oncológicas en las provincias”, explicaron las autoridades a través de un comunicado.

El director ejecutivo de la AND, Santiago Ibarzábal, destacó que “la medida es altamente positiva ya que este nuevo mecanismo de compra conjunta le permitió a la agencia mejorar la celeridad en la entrega de drogas oncológicas para los beneficiarios del programa y ahorrar 200 millones de pesos en la compra de este tipo de medicamentos”.

“Los beneficiarios del Programa Federal Incluir Salud que tengan que tramitar medicamentos oncológicos deberán dirigirse o comunicarse con la Unidad de Gestión Provincial de su provincia”, informaron por último. (Télam).

 

Lanzan talleres para promover en estudiantes

secundarios la elección de una carrera universitaria

 

La Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha desde el venidero miércoles dos talleres destinados a promover entre los estudiantes secundarios la posibilidad de seguir una carrera universitaria y ser asistidos con becas si carecen de medios suficientes para afrontar ese nivel de estudios.

La iniciativa se enmarca en el programa Vení a la UNLP, que desde el 2012 pone en marcha la universidad platense para promover y difundir la oferta académica de grado, los beneficios que brinda la UNLP y visualizar la experiencia de los estudiantes durante la vida universitaria.

En esta oportunidad, a partir del miércoles 10 de abril, la Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha dos talleres donde se difundirán las más de 110 carreras que se cursan en la UNLP y dará información sobre los programas Igualdad de Oportunidades para Estudiar e Identidad e Integración Estudiantil.

Estos talleres serán abiertos al público en general y a estudiantes del último año de la secundaria que tengan intenciones de ingresar a la UNLP y tengan la necesidad de conocer las características y el funcionamiento de la institución.

Los talleres se realizarán en el aula 109 del edificio Sergio Karakachoff, calle 48 entre 6 y 7, de la ciudad de La Plata.

En el taller del Programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar se informarán sobre las características del ingreso a la Universidad y los servicios destinados a dar contención y asistencia a los estudiantes, como becas de ayuda económica, becas de transporte y becas para estudiantes con discapacidad, entre otros.

El Taller sobre Identidad e Integración Estudiantil Programa explicará las actividades extracurriculares destinadas a estudiantes y gratuitas, cuyo fin es fortalecer el sentido de pertenencia de los estudiantes con la Universidad, como talleres artísticos, culturales y eventos deportivos y recreativos son algunas de las actividades en las que pueden participar. (Télam).

 

Río Negro recuperó un avión y lo puso al

servicio del sistema sanitario provincial

 

Un avión Piper Azteca bimotor de seis plazas, que permaneció 23 años en un hangar de Neuquén, fue recuperado, reparado y acondicionado para trasladar pacientes en emergencia y de alta complejidad dentro de Río Negro, informaron fuentes del gobierno provincial.

La aeronave se sumó al Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME).

“Es una decisión política hacer esto por los pacientes, brindarle la misma oportunidad a los que viven en las grandes ciudades como a los que viven en ciudades más pequeñas”, explicó la secretaria de Relaciones Institucionales de Salud de Río Negro, Mercedes Ibero.

Para que la aeronave quede en perfectas condiciones de vuelo, el Estado invirtió unos 3.400.000 de pesos. “El avión acercará pacientes críticos a los hospitales de cabecera, ubicados en Viedma, Cipolletti, General Roca y San Carlos de Bariloche”, detalló Iberó, quien indicó que puede funcionar como ambulancia.

El director de aeronáutica rionegrina, José María Scheverin, dijo que “los tramos que vamos a hacer en la provincia no son de más de dos horas y el avión tiene una autonomía de más de cinco”.

Agregó que “es una aeronave que nos va a permitir volar con total libertad y llegando operativamente sin problemas a todos lados”.

El avión era patrimonio del Estado provincial, y permaneció averiado varios años en un taller aeronáutico de Neuquén; pero desde que se creó la Dirección de Aeronáutica de Río Negro, “estuvimos ocupados en recuperarlo hasta que finalmente lo logramos”, expresó Scheverin.

La aeronave cumple con todas las normas, chequeos mecánicos, estudios estructurales, certificaciones y requisitos que exige la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) para vuelos civiles. (Télam).

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario