La Provincia de Buenos Aires y el año internacional de la mujer rural

Fuente. MadreTierra.com.ar

Internet

Las mujeres rurales cumplen un rol clave en la erradicación de la pobreza garantizando seguridad alimentaria para sus comunidades, ya que son responsables de mas del 70% de la producción de alimentos en América Latina y El Caribe.

En nuestro país ya hemos realizado campañas de visibilización de las mujeres rurales, dando a conocer sus tareas cotidianas tanto productivas como reproductivas y dejando en evidencia las problemáticas por las que atraviesan y que impiden su empoderamiento en el campo.

Estamos convencidos que haciendo valer los derechos de las Mujeres Rurales y terminando con la brecha de género vamos a lograr acabar con el hambre y la pobreza en el mundo.

Desde el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires sumamos acciones al trabajo conjunto con FAO, Mercosur, Ministerio de Agroindustria de Nación, Consejo Provincial de las Mujeres, Instituto Nacional de las Mujeres, entre otras entidades, para lograr el empoderamiento de las mujeres rurales en el campo. Nuestro primer paso fue en 2016, con la firma del ministro Leonardo Sarquís de la carta acuerdo de la campaña FAO “Mujeres Rurales, Motores del Desarrollo”, asumir el compromiso de poner a disposición todas las herramientas a nuestro alcance para brindar iniciativas que buscan aumentar el acceso de las mujeres agricultoras a la tierra, la financiación, la información climática y a las tecnologías ecológicas para lograr la igualad de género y aumentar así la producción agrícola. Fuimos el primer Ministerio del país en adherir a esa campaña con la firma de esa carta. Cumpliendo con este compromiso me han designado Punto Focal de Género de la REAF (Reunión Especializada de Agricultura Familiar) una comisión de trabajo del Mercosur, donde a nivel regional planteamos, no solo las problemáticas actuales de las mujeres rurales, sino que desarrollamos recomendaciones políticas, programas y campañas para darle a las mujeres rurales de los países participantes herramientas para hacer valer sus derechos.

Desde nuestra provincia contamos con una comisión de la Cámara de Diputados que este año presentará un proyecto de ley para defender los derechos de las mujeres rurales. Esta iniciativa sale de una mesa de trabajo donde he participado representando al Ministerio de Agroindustria de la Provincia.

Este año que comienza ha sido declarado por las Naciones Unidas, “Año Internacional de la Mujer Rural” y es en ese marco que como ministerio tenemos una agenda de trabajo compartida con el equipo de W20 (grupo de compromiso del G20 que busca garantizar los derechos de la mujer), priorizando incorporar la diversidad de mujeres rurales remarcando que, como denominador común, necesitan el apoyo del estado para lograr en sus distintas comunidades una equidad de derechos que logre la igualdad de género en zonas rurales y fomente el aumento dela producción agrícola cumpliendo además con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de cara al año 2030.

(*) La autora es Ingeniera Agrónoma. Presidenta de la Asociación de Mujeres Madres Tierra.
(**) Publicado en Agencia Télam

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario