Alertan por intentos de estafa telefónicos haciéndose pasar por personal de la Caja Previsional Nacional
Desde Suteba Tandil detectaron al menos siete hechos de docentes en ejercicio o jubiladas que recibieron los sospechosos llamados telefónicos. En los mismos, les solicitaban datos personales para depositar un presunto dinero que el Estado les estaba adeudando.
Suteba Tandil confirmó que se registraron al menos entre siete y ocho casos de intentos de estafas telefónicas a docentes jubiladas o en actividad por parte de una persona que decía pertenecer a la Caja Previsional Nacional. La persona les solicitaba datos personales y aducía que los necesitaba para depositarles un dinero que desde el Estado les adeudaba.
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Estela Sinópoli, del sindicato Suteba, contó que recibieron el alerta de una decena de afiliadas que recibieron llamados telefónicos que consideraron sospechosos y que con el correr de las horas la teoría cobró más fuerza, ya que en todos los casos les solicitaban información personal para depositar dinero que desde organismos oficiales confirmaron que no existe y que lo que se expuso en el llamado no tiene veracidad alguna.
“La primera detección que tuvimos fue en Tandil, empezaron a circular mensajes el jueves, a partir de las 9, de una persona que se hacía llamar Ferrer en un principio y que instaba a la gente a que le pasara unos datos porque él decía que en el marco de la Ley 27.260 el Estado les adeudaba un dinero y tenían que confirmar ese día todos los datos que le pedían para que le fuera depositado y así hacerse de esa plata”, explicó.
De todas maneras, resaltó que “por suerte, el llamado cayó en algunas compañeras que estaban muy atentas y rápidamente preguntaron a ver si sabíamos de qué se trataba y cada vez hubo más llamados. Yo recibí por lo menos la demanda de entre 7 y 8 compañeras, todas que recibieron el llamado el jueves a la mañana, algunas al teléfono fijo y otras al celular”.
Fueron tanto docentes en ejercicio como jubiladas las afectadas y señaló que “nos dimos cuenta cuando empezamos a atar cabos, que había jubiladas que las llamaban al fijo y por lo tanto, al no tener identificador de llamadas no podían registrar el número, pero a las que llamaron a los celulares cuando quisieron ver de qué número provenía la llamada decía número privado, osea que tampoco podían identificarlo”.
En tanto, a otra de las docentes “le desapareció la llamada del teléfono, como que nunca se hubiera producido. Yo me comuniqué inmediatamente con la Regional de la Anses para ver si tenían ellos algún dato de alguna otra denuncia, si tenían conocimiento de qué estaría pasando, y me dijeron que ellos saben que están sucediendo ese tipo de cuestiones, que es gente que esta esperando para llevar a cabo alguna estafa”.
Alertar a la población
En ese sentido, explicó que desde Anses les pidieron que alerten a la población para que “no pasen ningún dato que merezca ser custodiado como números de documento, número de cuenta o CBU, alguna identificación más personal como claves y esas cuestiones, porque definitivamente es una situación grave”.
“Nosotros lo asociamos con que hace dos o tres días empezó a circular un mensaje entre el Gobernador de la Provincia y el Presidente que habían firmado un supuesto convenio en donde el IPS, que es la caja jubilatoria de los trabajadores estatales de la provincia, se fusionaba con la Anses y se perdían los aportes de los trabajadores, las especificidades de las leyes. Nosotros ya veníamos diciendo que eso no era real, que en realidad lo que había era un pedido de recuperación de fondos, es decir la Provincia le pide al Gobierno nacional que le devuelva unos fondos que durante el gobierno de María Eugenia Vidal fueron transferidos”, manifestó.
Frente a ese panorama, sostuvo que “atrás de eso empezaron con estos llamados y nunca dicen que llaman de Anses o, en la mayoría de los casos, dicen que llaman de la Caja Previsional Nacional, con lo cual llevan a una confusión también”.
“Es muy probable que tenga que ver con esto, porque cuando hacen mención de la ley hablan de la 27.260, que es la de reparación histórica que también se aprobó en 2016, pero que nada tiene que ver con los trabajadores de la provincia de Buenos Aires. A nosotros no nos atraviesa esa ley, pero se ve que como esta gente solamente busca estafar, ha hecho un refrito de todas estas cuestiones y ha empezado a presionar”, consideró.
Y destacó que “una de las compañeras me dijo que la llamó tres veces, y que la última, muy imponente y ofuscado, le exigió los datos”.
A su vez, indicó que buscan principalmente alertar a la población para que estén “atentos” y que vean si “pueden detectar el número telefónico de donde proviene el llamado con una captura de pantalla o algo de eso, o bien hacer una denuncia en la fiscalía porque eso ya implicaría otro movimiento desde el marco judicial”.
“Yo ya avisé a Suteba provincial porque puede ser que haya habido en otros lugares también casos, ya que desde Anses nos dijeron que saben que está sucediendo en otros lugares. Estamos en principio tratando de sacar un comunicado de prensa y veremos si nos manejamos directamente con alguna denuncia como organización desde Tandil o si acompañamos a cada uno de los damnificados a que hagan una denuncia particular porque es probable que la fiscalía necesite las denuncias en forma individual”, afirmó.
En tanto, sostuvo que de los casos que tienen conocimiento ninguno llegó a pasarle los datos a los estafadores, pero no saben si hay más casos desconocidos hasta ahora en los cuales las estafas se hayan llegado a concretar.
“Me avisaron de una chica de una escuela que ya alertada de esto intentó sacarle información, le dijo que llamaba de Anses Capital Federal, y le dijo la dirección real de Anses, lo cual le daba mayor credibilidad”, indicó.
Por último, manifestó que “si alguno cayó en la trampa no lo sabemos, pero estaría bueno que la gente esté alerta, es importante que cualquier cosa que Anses necesite informar se la cita a la persona a las oficinas de Anses, y no se pide ningún dato por teléfono. IPS tampoco solicita esa información por teléfono”.