fbpx Comenzó la primera jornada del juicio contra Altamirano y Lezica por causas penales acumuladas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Comenzó la primera jornada del juicio contra Altamirano y Lezica por causas penales acumuladas

El Eco

El Eco de Tandil se encuentra en Azul cubriendo en exclusiva la instancia judicial -que comienza hoy y se extenderá durante toda la semana- contra Griselda Altamirano, Jorge Lezica y otros 9 integrantes del Movimiento 1 de Octubre por una acumulación de causas penales en la justicia ordinaria, de instrucciones iniciadas desde 2015 hasta 2017. 

En la sala del Juzgado Correccional 2, a cargo del juez Héctor Torrens, se presentaron los fiscales María Laura Margaretic, de Azul, y Luis Piotti, de Tandil, el defensor de los militantes, el abogado Ariel Pellegrino, y los imputados.

Además, en las puertas del Palacio de Justicia de Azul, alrededor de 200 integrantes del movimiento  social se hicieron presentes para manifestar su apoyo a los líderes de la agrupación, que podrían enfrentar una pena de prisión efectiva. 

A las 10:20 horas el juez Torrens inició la jornada judicial con la lectura de las acusaciones, a las que las partes prestaron su conformidad, y se procedió a acordar quiénes serán los testigos que subirán al estrado.

El detalle más importante hasta el momento es que se declaró prima facie la prescripción de dos causas que se originaron hace más de 2 años. Una de ellas, cuya imputación recaía sobre Lezica, estaba caratulada como “Daños y agresión” por un hecho ocurrido en noviembre de 2015, en el que resultó damnificado el fallecido exsubsecretario de Protección Ciudadana José Denisio.

La otra causa perimida es la que contemplaba la desobediencia de Altamirano y otras dos mujeres, tras encadenarse a la escalera del Palacio Municipal en abril de 2016 y ser detenidas por las fuerzas policiales.

Este lunes comienza en Azul el juicio contra Altamirano y Lezica por causas penales acumuladas

 

Dentro del panorama judicial que afrontan los dirigentes, la causa más complicada por sus eventuales consecuencias penales es la que enfrentará Altamirano en torno a la toma de la municipalidad de la vecina localidad, ocurrida en mayo de 2017, en la cual la fiscal Margaretic la acusa de instigación al delito.

La acumulación de causas obedece al pedido solicitado por los imputados de usurpación, daños calificados, resistencia la autoridad, perturbación del acto legítimo e instigación a cometer delitos, de tener un juicio único que determine una sola pena.

El tema principal que se abordará hoy es la toma masiva del predio de Villa Cordobita  que tuvo lugar en septiembre de 2015. Hasta Azul llegaron también los damnificados y los efectivos policiales que efectuaron el desalojo en aquella ocasión. 

El movimiento 1 de Octubre había denunciado la especulación que se hacía de los terrenos a partir del usucapión (adquisición de un derecho mediante su ejercicio en las condiciones y durante el tiempo previsto en la ley) con contactos del Estado y ocuparon dichas tierras hasta que se procedió al desalojo. Por este hecho, el Municipio de Tandil denunció penalmente a los imputados y la causa llegó finalmente a juicio.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario