Condenaron a integrantes de una gavilla que habían sido apresados tras perpetrar un violento asalto

La estancia que fue asaltada hace dos años y que ahora tuvo su desenlace judicial con dos de los integrantes de la banda que perpetró el violento atraco.

Archivo

Tras el acuerdo entre acusación y defensa en un juicio abreviado, el juez Guillermo Arecha emitió un veredicto condenatorio para tres hombres que habían quedado detenidos por un grave suceso delictivo ocurrido hace dos años en un establecimiento rural.

El magistrado condenó a Fabián Andrés Cabrera, alias “Pato” y a Santiago Ismael De León, a la pena de ocho años y nueve meses de prisión, como autores penalmente responsables de los delitos de “Robo agravado por el uso de armas de fuego en despoblado y en banda en concurso ideal con privación ilegal de la libertad agravada en concurso real con portación de arma de fuego de uso civil condicional y uso civil”, hechos cometidos el 22 de febrero de 2016 en perjuicio de Sonia Alejandra Inés Canal, Pablo Cuenca, Marta Liliana Elissamburu y María del Carmen Inés Elissamburu.

Como oportunamente se informó, en el interior de la estancia los acusados maniataron a la dueña y a su pareja y, minutos más tarde, a su madre y tía, quienes regresaban de viaje. Tras dar con la llave de la caja fuerte, se alzaron con una importante suma de dinero -en moneda extranjera y pesos-, y varias armas largas y cortas de colección. Rápidamente se dieron a la fuga tras dejar a las víctimas maniatadas. Horas más tarde, dos de los sospechosos fueron capturados por la policía, en tanto que un tercero terminó siendo apresado días más tarde.

La acusación

Para la Justicia, quedó acreditado que siendo aproximadamente las 20.45 de aquel 22 de febrero, al menos cuatro sujetos (de los cuales tres quedaron apresados y ahora dos de ellos condenados), con la finalidad común de sustraer bienes de valor económico y mediante distribución de roles llegaron hasta las inmediaciones del establecimiento rural La Felicidad, sito en Desvío Aguirre -Cuartel II- del Partido de Tandil.

Los señalados accedieron al interior de la vivienda principal de dicho establecimiento rural, portando armas de fuego de puño, al menos la pistola calibre 9 mm marca Bersa, con proyectiles en su recámara y el revólver calibre 22, también con proyectiles en su tambor.

Una vez allí, les exigieron primeramente información a la voz de “dónde está la burra (la caja fuerte) y las armas”, reduciendo primeramente a Sonia Alejandra Inés Canal y a Pablo Cuenca, procediendo luego de ello a privarlos de su libertad atando por las manos a Canal, y de pies y manos a Cuenca.

Luego de ello, uno de los sospechados, a quien los restantes nombraban por el apodo “Enano” (De León), quedó en custodia de ambas víctimas, mientras los restantes individuos revisaron las distintas dependencias de la vivienda.

Por esos instantes arribaron al lugar las moradoras Marta Liliana Elissamburu junto a María del Carmen Inés Elissamburu, a quien uno de los sujetos tomó por el cuello arrojándola al piso, a la vez que le decía que si se quedaba quieta no les pasaría nada, para inmediatamente a ello, previo a ser intimidadas con las armas de fuego que esgrimían, las privaron de la libertad atándolas por las manos.

Previamente a que los sospechados se retiraran de la vivienda, les exigieron la entrega de la llave de una caja fuerte, a lo cual la víctima Sonia Alejandra Inés Canal indicó que la caja fuerte se encontraba en la vivienda de calle Darragueira al 400, haciendo entrega también de la llave de esa vivienda y de la clave de seguridad de la caja fuerte.

La intervención policial

Contando con esos datos, los individuos se dieron a la fuga del lugar munidos de los objetos y el dinero sustraídos, con destino a la vivienda de la calle Darragueira, haciéndolo junto al cuarto sujeto con el que se desplazaban a bordo de la pick up marca Ford F-100 color rojo y gris, con cúpula de color blanco, dominio VEH-455, quienes al aproximarse a ese domicilio fueron avistados por el oficial subayudante Matías Maldonado (previamente alertado ante el llamado de emergencia de unas de las víctimas), quien dio precisiones a otros móviles policiales sobre ese vehículo y sus ocupantes.

Ante esa novedad fue que el teniente de la policía Duilio Muñoz y el oficial Juan Quiroga se dispusieron a interceptar la camioneta, en inmediaciones de Darragueira y Segundo Sombra, donde alertaron mediante el uso de balizas, sirenas y señas de luces para que se detengan, desobedeciendo su conductor la orden impartida al acelerar su marcha y trasponiendo la Ruta Nacional 226 e ingresando por la avenida Falucho hasta calle Nicaragua, donde se logró la efectiva detención del vehículo, su conductor y uno de los ocupantes -previa fuga por la avenida Falucho-, no así con el tercero de los ocupantes, que logró huir del lugar por la calle Nicaragua.

El botín

Según rezó el inventario de los elementos que habían sido robados y recuperados por la policía, se detalló que se habían llevado 3.100 euros, 15.417 dólares y 143 mil pesos, más los siguientes efectos: un reloj marca Seiko con malla de acero, plata y dorado; una cadena de oro con 8 figuras grabada con los nombre de Marcelo, Verónica, Matías, Liliana, M.I.N.C.I.M´; un rosario de oro; una cadena de oro con un muñeco con la inscripción Sonia; una cadena de oro con el nombre ‘Otilia’; un anillo de oro grabado con iniciales ‘M-E’; dos alianzas de oro; un anillo fino de oro con zafiro; un rosario vasco de oro; una escopeta de repetición 12/70 marca Maverik nro. MV66154B; una carabina de repetición calibre 7,65MN marca Mauser nro. C919; un fusil de repetición calibre 7,65MN marca Mauser nro. C8806; una escopeta de un caño calibre 16 UAB nro. CB5386785; una escopeta semi automática calibre 12/70 UAB marca MU-21-12 nro. 21125552; un revólver de doble acción calibre 32 PLG marca Smith & Wesson nro. 51279; un revólver de doble acción calibre 38 PLG Special, marca Colt, nro. BCC4612; un cargador de pistola 9mm marca Beretta; balas y municiones de distinto calibre como así también aproximadamente 50 proyectiles de un 1440 Winchester; un reloj marca Festina plateado; dos anillos de oro uno con una aguja marina y el restante con una rosa de Francia; un reloj de goma con virola dorada, perillas doradas color violeta y con tres esferas dentro del cuadrante, varios cuchillos de diferente entidad.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario